WonkaPistas

25.11.11

¿Un 60% de asalariados gana 1.000 euros o menos? Va a ser que no

Estos días ha vuelto a correr la especie de que un 60% de los asalariados españoles son mileuristas (o ganan menos). Josu se ha ocupado de mostrar cómo la interpretación habitual de la estadística en que se basa esta afirmación es errónea.

Lo bueno es que hoy mismo el INE ha publicado los últimos datos de una información muy rigurosa sobre la distribución de los asalariados según su salario (salario neto, incluyendo pagas extras y otros ingresos de periodicidad no mensual, prorrateados a 12 meses) (*) que nos permiten cerciorarnos de que, efectivamente, la interpretación del 60% es errónea. Se trata de la estadística llamada "Decil de salarios del trabajo principal", correspondiente, en este caso, al año 2010. Como puede comprobarse en la nota metodológica correspondiente, se basa en la EPA y en una variedad de registros, sobre todo en fuentes fiscales (declaraciones de la renta). Con esos datos, lo que publica el INE es la distribución de los asalariados por deciles de ingresos mensuales, es decir, por grupos del 10% de la población asalariada ordenados de menor a mayor ingreso.

Los datos fundamentales son los que recojo en el cuadro siguiente (hagan click en él para verlo mejor).


Da la casualidad de que el límite inferior del tercer decil se aproxima mucho a los 1.000 euros (1.034,59), por lo que, sin mucho error, podemos decir que un 20% de los asalariados gana menos de 1.000 euros netos al mes.

En realidad, si nos limitamos a los asalariados con jornada completa, el porcentaje es mucho menor, de un 9,5%, puesto que quienes "engordan" esos deciles inferiores son los asalariados que trabajan con jornada parcial. Como se ve, casi todos los que ganan menos de 716,64 euros al mes son asalariados con jornada parcial (el 87,8%) y representan una porción considerable en el decil inmediatamente superior (30,8%).

Quizá en años anteriores (compruébenlo con la misma fuente) el porcentaje de mileuristas (o menos) haya sido algo mayor, pues el paro ha debido de afectarles especialmente, pero no creo que haya llegado nunca a cifras del 60%.

________
ACTUALIZACIÓN (25-11-2011, 23:58)

Me advierte Josu de que hay una cierta discrepancia en cómo informa el INE acerca de los valores de los deciles de salarios. En la nota metodológica hablan siempre de salario mensual neto (es decir, descontadas retenciones de impuestos y cotizaciones sociales). Sin embargo, aquí hablan de salario bruto. Si así fuera, habría que aplicar algunos descuentos a los datos del cuadro, y, probablemente, el porcentaje de mileuristas tal como solemos entenderlo (es decir, pensando en el salario neto) aumentaría, pero en ningún caso hasta el 60%.

Etiquetas: , ,

21.11.11

A toro pasado

La verdad es que, a toro pasado (así cualquiera), no había tantas razones para imaginar que el resultado de las elecciones del día 20 no fuera a ser muy negativo para el PSOE. Josu lo argumentó bastante bien hace un par de días.

Los signos estaban escritos en la pared, al menos en la de los barómetros del CIS.

En el siguiente gráfico (hagan click en él para ampliarlo) se observa la evolución de las opiniones medias sobre la situación económica de España (la actual y la prevista para el año siguiente) desde la primavera de 1994 hasta octubre de 2011.


Como se observa fácilmente, el juicio sobre la situación actual estaba en este último octubre en los niveles más bajos de toda la serie, y bastante por debajo de los mínimos anteriores, los correspondientes a la crisis de 1993-1994. Por entonces, además, dicho juicio se movía al alza, mientras que en la actualidad camina hacia niveles todavía más bajos. Las perspectivas sobre el futuro tampoco son muy halagüeñas.

En este otro gráfico (ya saben, click), se observa cómo el juicio sobre la situación política también estaba en mínimos.


En principio, que el juicio sea relativamente negativo redunda en perjuicio del partido en el gobierno. En 1994-1995 alcanzó los mínimos anteriores, lo cual pagó el PSOE perdiendo, por poco, las elecciones de 1996. En marzo de 2003 encontramos un nuevo punto mínimo (no tan bajo como en 1995), coincidente con la guerra de Irak. El mínimo actual es un mínimo de mínimos, por lo que (repito, a toro pasado) era lógico que, como poco, el castigo del gobierno fuera superior al de 1996. La evolución de la autoidentificación ideológica media también apuntaba a un distanciamiento del gobierno, al aumentar desde la primavera de 2008 (cuanto mayor la media, más a la derecha) y llegar hasta niveles cercanos a los de comienzos del 2000, año de la primera mayoría absoluta del PP.

En fin, ahora todo se ve muy fácil :-)

Etiquetas: , , ,

Encuestas electorales y resultados de las elecciones del día 20

Para completar la anotación del otro día, hoy corresponde comprobar en qué medida han "acertado" las encuestas preelectorales en sus previsiones de voto para el PP y el PSOE. En el cuadro siguiente están los datos correspondientes a las últimas encuestas publicadas por cada medio, además de la del CIS. Tienen que hacer click en él para poder verlo (mis limitaciones con las tablas en Blogger siguen siendo las mismas que hace años, sorry).


Da la impresión de que la empresa de campo que más "acertó" fue el Instituto Noxa, en una encuesta para La Vanguardia. Apenas le añadió una décima al PP y 1,4 puntos al PSOE, lo que supone un error absoluto total de 1,5, inferior incluso al obtenido por TNS Demoscopia en su encuesta a pie de urna (2,4 puntos).

El menor error con respecto al PP le correspondió al Instituto Noxa y el menor respecto al PSOE a unos recién llegados al mundillo de las encuestas preelectorales, la Fundación Ortega, pues "clavaron" su resultado, si bien sobreestimaron bastante el del PP. El menor error respecto de la diferencia entre ambos le correspondió al CIS (+0,8).

La media de las encuestas habría sobreestimado al PP en 1,2 puntos, y al PSOE en 2,1. En general, han tendido a infraestimar a los partidos menores, entre los que destacaría, probablemente, CiU, a quien ninguna encuesta le otorgaba por encima del 4% de los votos desde hace muchos meses.

En definitiva, esta vez las encuestas se han equivocado relativamente poco en los resultados fundamentales (grandísima distancia entre PP y PSOE), aunque habrían sobreestimado algo el voto a los dos grandes partidos.

Etiquetas: , ,

13.11.11

Encuestas electorales

Como recordatorio para el público en general y para medios de comunicación, incluyo a continuación las predicciones de las encuestas electorales para las cinco últimas legislaturas. Nos sirven para establecer la distancia necesaria y no ... dejarnos llevar.

En la actualidad, las encuestas publicadas estiman una distancia entre el PP y el PSOE de unos 15 puntos favorables al primero. La distancia parece estable desde principios de 2011, con algunos altibajos y con una mínima tendencia al alza reciente. No hagan demasiado caso, de todos modos, a la curva de ajuste: está puesta para mostrar la tendencia grosso modo, pero no tiene por qué representar el mejor modelo para interpretar los datos. Quince puntos a favor del PP, o de cualquier partido, es una barbaridad, al menos desde 1993.



En 2008 el conjunto de las encuestas preelectorales públicas "acertaron", de nuevo grosso modo. La diferencia real fue de cuatro puntos porcentuales a favor del PSOE. Quitando un caso muy desviado, el rango de las encuestas se situó, aproximadamente, entre +1 puntos y + 7 puntos.




En 2004, las encuestas públicas se equivocaron, aunque hay que recordar el acontecimiento extraordinario del atentado del 11-M. De todos modos, daba la impresión de que la distancia a favor del PP se recortaba. No tanto, y no tan rápido como sugieren los resultados definitivos. Las últimas encuestas apuntaban a un rango favorable al PP de +2 a +6 puntos porcentuales; el resultado fue de -4,9.



En 2000 las encuestas públicas también se equivocaron, y por mucho. El "consenso" se estableció entre los 4/5 puntos a favor del PP, pero éste acabó distanciándose del PSOE en 10,4 puntos. Se trata de la distancia que va de una mayoría simple a una mayoría absoluta muy clara.



Mi legislatura preferida, en términos de encuestas, es la de 1993 a 1996. Es la legislatura del "cuidado, cuidado, todo puede suceder", o la de los "dos telediarios" que le faltaron al PSOE para igualar al PP, o superarlo, como recuerda estos días Felipe González (¿qué querrá decir?). Las encuestas públicas, o, al menos, las del CIS, las únicas de las que es relativamente fácil obtener datos hoy día, marcaban una diferencia favorable al PP de unos 7 puntos. Sin embargo, apenas obtuvo 1,2 puntos porcentuales sobre el PSOE. El gráfico siguiente es interesante porque también incluye una encuesta del CIS llevada a cabo los últimos días de la campaña electoral y, por tanto, no publicada en su momento, y que, aparentemente, apuntaba a una distancia muy reducida, de algo más de 2 puntos.


Hoy la diferencia es, más o menos, del doble de esos 7 puntos, por lo que si el PSOE fuera capaz de recuperar los 6 puntos que, aparentemente (aparentemente: nunca se sabe hasta qué punto las encuestas reflejan de verdad las preferencias de los encuestados, suponiendo que ellos mismos las tengan claras), recuperó el PSOE en 1996, todavía le quedaría al PP una distancia favorable de unos 7 u 8 puntos. Mucha, pero no la distancia abismal que sugieren ahora las encuestas.

Si quieren que les diga lo que yo pienso al respecto..., lo llevan claro. Demasiadas veces he obtenido el premio "ojo de lince" con mis amigos como para ponerme a pronosticar resultados electorales ;-)

Etiquetas: , ,