WonkaPistas

2.12.04

Muestras y universos cambiantes

La encuesta de consumo de drogas en la población escolar, cuya ola de 2004 acaba de ser presentada con la alarma debida por la ministra de Sanidad, me plantea un par de dudas en cuanto a la comparación diacrónica. El universo son los escolares de 14 a 18 años, matriculados (hoy) en el segundo ciclo de ESO, Bachillerato o CFGM (¿y superior?). Se supone que se eliminan de la muestra quienes tienen 19 años o más (así se dice en alguna de las publicaciones en la página web).

Primera duda. ¿Se mantienen constantes las proporciones de alumnos de cada edad? Si aumentase la proporción de los que tienen 18 años, por ejemplo, sólo por eso aumentaría el consumo, por ejemplo, de cannabis. No sé cuánto puede afectar esto. En todo caso, los datos publicados muestran un aumento del consumo en cualquier edad (desde 1994? a 2000).

Segunda duda. Puede que aumente el consumo independientemente de la edad, pero, ¿don equivalentes los grupos de edad de un año para otro? Dos factores pueden intervenir.

El primero no creo que importe tanto: con los cambios en los regímenes de la enseñanza (de la LGE a la LOGSE) pueden variar los patrones de éxito escolar y esto puede reflejarse, por ejemplo, en que pasen a primer ciclo de ESO chicos menos aplicados que antes no habrían pasado; en estos chicos menos aplicados es más probable el consumo de drogas como el cannabis (supongo).

El segundo puede ser más relevante. A lo largo de los diez años (1994-2004) ha aumentado bastante la escolarización en la cohorte de 14 a 18 años. Chicos que antes no cursaban la enseñanza secundaria ahora la cursan. ¿Son estos más proclives o menos al consumo de drogas como el cannabis? En principio, cabría pensar que sí: serían los drop-outs que ahora salen despedidos bastante después.

Para comprobarlo habría que observar la composición por edades de las muestras. Mucho pedir. No hay nada al respecto en las publicaciones oficiales.