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1.11.04

Costes y beneficios

En el ABC de hoy:

"Un estudio revela que España tiene el sistema de transportes menos sostenible de Europa... Entre las principales conclusiones referentes a la situación de España está el coste total que el conjunto de los modos de transporte produce en nuestras cuentas, y que asciende a 58.162 millones de euros, el 9,56% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según explicó Santos Núñez del Campo, de la Gerencia de Medio Ambiente de Renfe -el estudio del ferrocarril en España ha estado representado a través de esta compañía-, esto supone un 30 por ciento más que la media del conjunto de 17 países, que se sitúa en un 7,3% del PIB. Esta situación se explica por un mayor peso en nuestro país del transporte por carretera, especialmente en mercancías, y del transporte aéreo, junto a condiciones geográficas, como tamaño del país y modelo poblacional basado en un núcleo central. ... Contabilizados por distancias recorridas, los costes externos medios se expresan en euros por 1.000 viajeros por kilómetro y toneladas/kilómetro. Así, en el transporte de viajeros, los automóviles privados alcanzan un coste medio de 76 euros, mientras que en el ferrocarril es de 22,9 euros, una cifra 3,3 veces inferior. En el transporte de mercancías, los costes medios del transporte aéreo suponen 271,3 euros por 1.000 toneladas/kilómetro, mientras que los del ferrocarril suponen 17,9 euros y los de la carretera, 87,8 euros.

Por tipo de coste, en el ámbito europeo el cambio climático es el componente más importante, con un 30% del total, mientras que la contaminación atmosférica y los costes por accidentes suponen un 27% y un 24% respectivamente."

Cautelas: 1) se trata de estimaciones, en última instancia, subjetivas de los autores del estudio: ellos deciden cuánto "cuesta" la contaminación, cuánto una vida humana perdida, etc.; 2) seguro que si quitamos los dudosos costes del efecto invernadero, las diferencias entre el automóvil y el tren se reducen notablemente; 3) ¿han estimado los beneficios, no sólo los costes?; y 4) la presencia de las compañías de ferrocarril en el estudio, ¿no sesga los resultados a su favor?