WonkaPistas

24.12.04

Capitalismo y Navidad

Uno de mis textos preferidos sobre la Navidad es del anarcocapitalista Lew Rockwell, Presidente del Ludwig von Mises Institute. Se titula, traducido, "Las lecciones económicas de Belén". Es toda una apología del capitalismo a partir de la historia de la natividad de Jesús. Vean un ejemplo (mi traducción):

"En cualquier caso, el segundo capítulo del Evangelio según San Lucas no dice que [María y José] fueron rechazados una y otra vez en todos los lugares. Nos habla de la caridad de un posadero determinado, quizá la primera persona con la que se encontraron, el cual, después de todo, era un empresario. Su posada estaba llena, pero les ofreció lo que tenía: el establo. No se menciona que les cobrase ni siquiera una moneda de cobre, aunque podría haberlo hecho, dados sus derechos como propietario.

Es de reseñar, pues, que cuando el Verbo se hizo carne con el nacimiento de Jesús, lo hizo a través de la intercesión de un empresario privado. Sin su ayuda, la historia podría haber sido muy diferente. La gente se queja de la "comercialización" de la Navidad, pero, muy claramente, el comercio estaba ahí desde el principio, desempeñando un papel esencial y loable.

Y sin embargo, no sabemos siquiera el nombre del posadero."

El resto es igual de original. Léanlo.