WonkaPistas

28.5.08

Un par de gráficos sobre la evolución de las hipotecas en España

Actualizando mis datos del número de hipotecas constituidas en España cada mes, me he dado cuenta de que en el INE hay datos desde 1995, por lo que he pensado en elaborar una serie desde entonces. Lo que pasa es que, desde 1995 a 2003, las cuentas se hacen de un modo y desde 2003, de otro. De todos modos, aunque las series no sean continuas, sí se puede situar gráficamente lo que está pasando en el mercado de la vivienda en los últimos meses en el marco de los últimos doce o trece años. Vean.

El primer gráfico incluye el número de hipotecas constituidas cada mes sobre viviendas. Como se observa, el número de hipotecas constituidas mensualmente subió, con los altibajos mensuales lógicos, desde 1995 hasta comienzos de 2006, momento en el que se estabilizó, para empezar a caer claramente desde desde la segunda mitad de 2007. De este modo, las cifras actuales se sitúan en niveles de 2003.




En el segundo se ve la variación interanual de ese número, y se percibe todavía más claramente la caída de los últimos meses. La de marzo parece una caía en picado, aunque quizá influya que en 2008 la Semana Santa cayó en marzo, pero no lo hizo en 2007.


En todo caso, el ritmo de caída de los últimos meses difícilmente encuentra antecedentes en los últimos doce años.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

  • Justamente mi entrada hoy en El ruido y las nueces es sobre el efecto Semana Santa: la comparación interanual en marzo está completamente alterada por ese efecto. Aún así, si en el periodo enero-abril nos quedamos en "sólo" un -25%, será una caída histórica.

    By Blogger Josu, at 5/28/2008 3:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home