WonkaPistas

25.4.08

Ya está disponible el último barómetro del CIS

Sus resultados los pueden encontrar aquí, y leerlos antes de que se lo cuenten los periodistas, gentileza de Wonkapistas.

A pesar de la que está cayendo, es un decir, el juicio de los españoles sobre la situación económica de España prácticamente no se mueve desde febrero de 2008, aunque hay que recordar que se "desplomó" hace unos meses, como se ve en el siguiente gráfico (click para ampliar).



Como se ve, la opinión sobre la situación económica actual casi no se ha movido en el último mes, quizá contagiada de la opinión sobre la situación política, que mejora ostensiblemente, como suele ocurrir tras las elecciones generales, aunque no tanto como mejoró en 2004.

La opinión sobre la situación económica de España dentro de un año sí parece empeorar algo, tal como se ve en el siguiente gráfico, pero eso ocurre después de un mes (febrero) en que mejoró, por lo que tampoco se observa un movimiento importante.



Eso sí, entre los problemas de España tal como los perciben los encuestados, los de índole económica deben de estar en máximos recientes, pues los cita un 39,4% como uno de los tres principales (frente a un 36,2% en febrero; tampoco mucha diferencia), a lo que habrá que añadir el 45,8% que cita el paro (44,6%; sin variación apreciable).

En conclusión, la percepción de la situación económica, medida con estos indicadores, casi no cambia entre febrero y marzo, a pesar de un alud de datos que auguran perspectivas sombrías sobre nuestra economía. Curioso.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

  • ¡No sabes cómo me ha alegrado ver esos resultados! He hecho una encuesta a empresarios y comerciantes en una pequeña ciudad entre febrero y marzo -cuando los medios hablaban de crisis, recesión, etc.- y la pregunta típica sobre optimismo/pesimismo empresarial ha salido como si por allí lo único que pasara fuera el río del pueblo, que pasa manso y hermoso .... y miraba y remiraba los datos, la muestra, etc. Ahora veo que es una tranquilidad compartida. ¡Cosas de las emociones, será porque las cuentas están muy malitas!. Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 4/25/2008 7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home