WonkaPistas

7.1.05

Lo sabemos, pero no podemos probarlo

A través de Marginal Revolution llego a una curiosa e interesante iniciativa de la Fundación Edge, lo que ellos denominan la "Edge Annual Question". Se la han planteado a científicos de prestigio y es: ¿Qué cosa tiene Usted por cierta aunque no pueda probarlo?. Las respuestas son muy sugerentes. Me quedo, por lo que aquí nos toca (Sociología...) con la de un psicólogo evolutivo, Robert Trivers, que apuesta por el relevante papel del engaño y el autoengaño en los asuntos humanos, también en los de las ciencias sociales: "I believe deceit and self deception play an important role in the relative underdevelopment of the social sciences".

7 Comments:

  • Curiosa la referencia que aportas, Wonka. Me he metido en ella y he encontrado muchas curiosas, pero una que me ha inquietado especialmente. Randolph Nesse, psiquiatra, dice algo así como que las personas con creen en cosas que no pueden probar tienen una ventaja selectiva y sigue "...People who are sometimes consumed by false beliefs do better than those who insist on evidence before they believe an act..."

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/08/2005 12:37 a. m.  

  • Lectura muy sugerente, ideal para una noche de insomnio como ésta.
    Se la reenviaré a todos mis amigos científicos (o cuasi).

    By Blogger Josu, at 1/09/2005 5:42 a. m.  

  • Wonka,

    Respecto a Pinker vais a pensar que soy un pesado pero es que es un camino excelente para adentrarse en el mundo de la psicología evolucionista y disciplinas afines.

    Como primera lectura, además de "La tabla rasa" del propio Pinker, te recomiendo The Moral Animal de Robert Wright. El capítulo 13 se titula: "Deception and Self-Deception". Cito: "the intervening years have tended to validate the drift of Dawkin's and Triver's and Alexander's worldview: our accurate depiction of reality -to other, and, sometimes to ourselves- is not high on natural selection's list of priorities".

    He visto que ya te ha seducido Memetic ... http://nocorrecto.blogspot.com/2005/01/razones-para-adoptar-una-moral.html

    Por cierto, creo que somos "vecinos".

    By Blogger castielero, at 1/09/2005 7:38 p. m.  

  • Castielero. Gracias por las referencias. Veo que Pinker es, definitivamente, el primer candidato.

    By Blogger Wonka, at 1/09/2005 8:43 p. m.  

  • Se me olvidaba. Castielero, ¿"vecinos"?

    By Blogger Wonka, at 1/09/2005 9:38 p. m.  

  • Wonka,

    He hecho un comentario pero no termina de parecer.
    En el te recomendaba el libro de Robert Wright que también te ha recomendado Memetic ...

    También te decía que creo que somos vecinos.

    C.

    By Blogger castielero, at 1/09/2005 11:34 p. m.  

  • vecinos ... creo que me he confundido al leer un comentario tuyo en otra bitácora

    Saludos
    C.

    By Blogger castielero, at 1/10/2005 10:06 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home