WonkaPistas

8.1.05

Transplantes

Hoy traen los periódicos la noticia de que en España se han vuelto a batir récords en las cifras de donación de órganos en el año 2004. Debe de ser la única estadística positiva en la que España ocupa el primer lugar en el mundo, puesto que ocupa desde hace tiempo. En este artículo de Joaquín López Novo ["Informe sobre la Organización Nacional de Transplantes y la construcción de un fondo común de recursos", Revista Internacional de Sociología, 15 (septiembre-diciembre), 1996] se explica el funcionamiento de la Organización Nacional de Transplantes en España, un éxito, al parecer.

De todos modos, la tasa de donantes, que aumentó bastante en la década de los noventa, parece estable (con una ligerísima tendencia al alza) desde el año 2000. Y en las cifras de 2004 es llamativo que haya aumentado el número de donantes, pero no el de órganos donados (de hecho ha caído, aunque esto no se resalta en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad). Esto puede ser algo coyuntural o, quizá, debido a que cada vez sean menos, proporcionalmente o en números absolutos, los donantes procedentes de accidentes de tráfico (en general, mucho más jóvenes que la media de los fallecidos) y más los que fallecen a una edad avanzada.

En cualquier caso, el crecimiento no es suficiente para atender a todos los "demandantes" de órganos, que, según el Ministerio sumaban unos 5.000 a finales de 2004. Algunos han propuesto soluciones "radicales" a esta falta de ajuste entre demanda y oferta, tanto como permitir que la donación y recepción de transplantes funcione como un mercado. Lean una contribución reciente al respecto. A ver qué les parece.

5 Comments:

  • Un par de comentarios breves. En relación con el menor número de órganos leí hace cierto tiempo en otro artículo que ha aumentado la edad de los donantes pero que ello no supone igual incremento en todos los órganos disponibles. A mayor edad no todos los órganos son viables médicamente en igual proporción al incremento de donantes.

    No me pronuncio sobre el tema que planteas, necesitaría pensarlo más por lo que se refiere a órganos. Pero hay otro elemento a tener en cuenta a efectos de introducir mercado que es el de la sangre. Hace muchos años se pagaba o/y se daban bocadillos, finalmente se eliminó cualquier gratificación (ahora siguen dándote algo para beber/comer ligero a modo de reconstituyente puntual junto con unas indicaciones de cómo afrontar las horas siguientes .... no hacer ejercicio, etc.) y se pasó a la donación altruista y/o la demanda en situaciones de necesidad familiar, pidiendo a los familiares que aporten al menos alguna donación cuando a un familiar le operan; en su momento se adujeron razones de salud, habría que ver la hemerotcea, bien es cierto que, entonces, los medios de análisis no eran tan intensos como ahora (y siguen fallando) , ni eran tan rápidos como ahora. Quizá podría empezarse con la sangre, que plantea menos miedos ?????, y ver cómo podría funcionar y luego pasar a órganos (post-mortem).

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/08/2005 7:50 p. m.  

  • Sí, yo también pensaba que a mayor edad, menor probabilidad de obtener varios órganos de un solo donante. En lo que se refiere a la introducción de mercados en las donaciones de sangre (que ya no serían tales, sino ventas), he visto hace poco una referencia acerca del prometedor futuro de la "sangre sintética", pero no la he leído.

    By Blogger Wonka, at 1/08/2005 9:07 p. m.  

  • Ahora que lo dices recuerdo que lo leí, pero sólo está en fase de estudio y todavía no está en fase de experimentación; por lo que se refiere a la sangre sí hay movimiento de plasma de unos países a otros mediante adquisiciones, aunque sida y hepatitis han afectado al mercado del mismo por mor de los protocolos de pruebas de los distintos países y el desarrollo de esas enfermedades. Parece que la sangre sintética tiene un futuro, pero en estas cosas pueden coexistir diversos procedimientos durante mucho tiempo o en función de los lugares y/o recomendaciones terapéuticas.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/09/2005 8:30 p. m.  

  • Pasados varios días de este post caigo en leer el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa y veo que en el artículo II-63 dice textualmente ...En el marco de la medicinay la biología se respetarán en particular .... c)la prohibiciónd de qe el cuerpo humano o partes del mismo en cuanto tales se conviertan en objeto de lucro.

    Esta mal llamada Constitución que entra en todo nos va llevar por la calle de la amargura.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/18/2005 10:00 p. m.  

  • Menos mal que algunos os leéis el Tratado y nos lo contáis. Por lo que decís, efectivamente, esta "constitución" se mete un poco (o un mucho) en todo. Pero no pasa nada, con que Loquillo o Luis del Olmo lean uno de los bonitos artículos sobre derechos y libertades que tan bien suenan, ya estamos informados.

    By Blogger Wonka, at 1/18/2005 10:17 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home