Transplantes
De todos modos, la tasa de donantes, que aumentó bastante en la década de los noventa, parece estable (con una ligerísima tendencia al alza) desde el año 2000. Y en las cifras de 2004 es llamativo que haya aumentado el número de donantes, pero no el de órganos donados (de hecho ha caído, aunque esto no se resalta en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad). Esto puede ser algo coyuntural o, quizá, debido a que cada vez sean menos, proporcionalmente o en números absolutos, los donantes procedentes de accidentes de tráfico (en general, mucho más jóvenes que la media de los fallecidos) y más los que fallecen a una edad avanzada.
En cualquier caso, el crecimiento no es suficiente para atender a todos los "demandantes" de órganos, que, según el Ministerio sumaban unos 5.000 a finales de 2004. Algunos han propuesto soluciones "radicales" a esta falta de ajuste entre demanda y oferta, tanto como permitir que la donación y recepción de transplantes funcione como un mercado. Lean una contribución reciente al respecto. A ver qué les parece.
2 Comments:
Sí, yo también pensaba que a mayor edad, menor probabilidad de obtener varios órganos de un solo donante. En lo que se refiere a la introducción de mercados en las donaciones de sangre (que ya no serían tales, sino ventas), he visto hace poco una referencia acerca del prometedor futuro de la "sangre sintética", pero no la he leído.
By Wonka, at 1/08/2005 9:07 p. m.
Menos mal que algunos os leéis el Tratado y nos lo contáis. Por lo que decís, efectivamente, esta "constitución" se mete un poco (o un mucho) en todo. Pero no pasa nada, con que Loquillo o Luis del Olmo lean uno de los bonitos artículos sobre derechos y libertades que tan bien suenan, ya estamos informados.
By Wonka, at 1/18/2005 10:17 p. m.
Publicar un comentario
<< Home