WonkaPistas

15.3.05

Transhumanismo

¿Qué es transhumanismo?, dices mientras clavas / en mi pupila tu sintética pupila azul. /¡Qué es transhumanismo! ¿Y tú me lo preguntas? / Transhumanismo eres tú.

Reconozco que acabo de descubrir el concepto. Una interesante discusión en Marginal Revolution aquí, aquí, aquí y aquí. Un artículo crítico de Francis Fukuyama, aquí (en castellano).

6 Comments:

  • ¡Vaya melón has abierto! Sobre todo con los enlaces a Marginal Revolution y los enlaces que, a su vez, se encadenan con los comentarios de Marginal Revolution. Una lectura sugerente para las vacaciones de Semana Santa, por el tema y el momento .... la conexión entre lo que supone la semana santa y su sentido religoso de cambiar/redimir al hombre y el melón que abre el transhumanismo.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 3/15/2005 6:38 p. m.  

  • Sólo he mirado por encima alguno de tus enlaces. Tengo una pregunta: ¿hay gente de ciencia seria (no sé, con publicaciones en revistas y tal) entre los transhumanistas? Porque a mí me recuerda un poco a las discusiones de las máquinas inteligentes que dominan el mundo... muy provocadoras, pero poco prácticas.

    De todas formas, la biología / medicina / ... están un poco lejos de mi campo. Así que puedo estar equivocado

    h

    By Blogger Hairanakh, at 3/16/2005 3:09 p. m.  

  • Hairanakh. Ni idea. Ya digo en el post que acabo de tener noticia de esta discusión.

    By Blogger Wonka, at 3/16/2005 3:17 p. m.  

  • Wonka. Entonces habrá que indagar... :-)

    By Blogger Hairanakh, at 3/16/2005 3:18 p. m.  

  • No se.... Me suena raro lo de esta gente. Demasiado bombo a algo que queda lejos.

    Desconozco si son gente seria o no. Es la primera vez que tengo noticias. Pero es como si quisieran venderme una parcela en la luna por la pronta colonización, o que me digan que me clonan o crio-guardan para dentro de 1000 años...

    No me parece demasiado serio, así de entrada, parece más un camelo por lo poco que se puede desprender del enlace ofrecido.

    Pero a lo mejor -muy posiblemente- me equivoque.

    Saludillos

    By Anonymous Free-ky, at 3/16/2005 5:26 p. m.  

  • Espero aún en estén por ahí con el tema, Wonka, yo y mi amigo sociologo hemos trabajado el tema pero desde una perspectiva un tnato distinta. Hace dos años se realizó un encuentro de humanidades y tecnologia en Stgo-Chile y expuse el tema "transubjetividad, tranhumanismo y posthumanización". Es una reflexión un tanto extraña que dejó a los asistentes a la conferencia algo perturbados. En síntesis se reflexiona en torno a la condición humana frente al proceso de tecnologización y de construcción subjetiva de realidades en espacios virtuales y en red, también la condición social. Algo un poco más allá nos llevó a la idea de pensar que todo esto es factible bajo un soporte biológico-lingúístico, pero bajo un soporte distinto, bilógico-digital, el posthumanismo adquire una estructuración distinta que hasta el momento solo la intuyo. Si teparece podemos contactarnos y te puedo enviar el artículo. Es un poc más complejo el anális.
    En red...Ibañez

    By Blogger patogro, at 9/29/2005 10:18 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home