WonkaPistas

4.3.05

Todos a medirse los dedos

Sobre todo Usted, señora: ya está sacando el metro del costurero (¿todavía se estila esto?) y midiéndole los dedos a su señor marido (o equivalente), no vaya a ser que tenga un monstruo en casa y no se haya enterado. Es broma. Parece que unos científicos han descubierto una relación entre el tamaño relativo del dedo índice respecto del dedo anular y la agresividad física de los varones. Cuanto menor el dedo índice en comparación con el anular, más agresivos los varones examinados. La idea de base es que en los varones, la relación entre la medida del índice con el anular es más pequeña que en las mujeres, por la testosterona que se recibe en el útero.

No es que la fuerza de la asociación sea para tirar cohetes (en realidad, los autores dicen que la longitud de los dedos tan sólo explica el 5% de la variación de dicha característica), pero, por si acaso...

Via Futurepundit.

4 Comments:

  • No hace mucho emitieron por TV (no recuerdo el canal) un documental excelente, creo que de la BBC, en relación con este asunto. La longitud relativa de índice y anular parece que iba en relación no tanto con la "agresividad" cuanto con la "masculinidad", es decir, con aquellos rasgos característicos del sexo masculino, incluida la capacidad de liderazgo, la fuerza física y también la agresividad. Era curioso comprobar cómo, elaborado un estudio en un College, los varones de 16 años que tenían dedos índices más cortos estaban entre los mejores del equipo de fútbol.

    By Blogger Freelance, at 3/05/2005 6:35 p. m.  

  • ¿Y en las mujeres qué explica? .... Ayer fui a una reunión mixta metro en mano y fue la gran juerga, pero la menor relación entre índice y anular se daba en algunas de las mujeres presentes ...... ¡todas de armas tomar!

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 3/07/2005 3:55 p. m.  

  • En las mujeres no se observó relación entre las medidas de las que hablamos y la agresividad, pero, por lo que cuentas, seguramente la hay. Al menos, la anotación sirvió para "echarse" unas risas.

    De todos modos, en mis comprobaciones científicas con las varias mujeres con que he hablado en estos últimos días (N=3 ó 4, no recuerdo), he podido confirmar que todas tenían el indice más largo que el anular. Será que uno se rodea de mujeres muy "femeninas".

    By Blogger Wonka, at 3/07/2005 9:35 p. m.  

  • Pues... Son muy poco originales, porque la historia de que si tenías el dedo anular más largo que el índice eras más "machote", la llevo oyendo desde los 12 años (y de eso hace otros 12). Mis compañeros justificaban así el que yo fuese una chica con tendencia a soltarles un sopapo por cada comentario machista que me "dedicasen".
    Claro que tal vez hacer un estudio acerca de todas las leyendas urbanas que existen es una forma de ganarse la vida.

    By Anonymous T., at 3/08/2005 2:23 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home