WonkaPistas

27.7.06

¿3.000 niños desaparecen al día en Latinoamérica? ¡Qué barbaridad!

Hoy nos enteramos, gracias a la organización Save the Children, de que, supuestamente, desaparecen 3.000 niños al día en Latinoamérica. O sea, que desaparecen cerca de un millón al año. ¿No les parece exagerado? A mí, sí.

Obviamente, no hay manera de comprobarlo, pero sí podemos hacernos una idea más sensata utilizando algunas estimaciones que se han hecho para distintos países. Advertencia: no pongo mi mano en el fuego por ellas, pero al ser de carácter local quizá estén relativamente ajustadas a la realidad de los países(1). Con esas estimaciones locales y teniendo en cuenta la población de los países respectivos, así como la poblacion total de Latinoamérica y el Caribe (unos 560 millones de personas según la División de Población de la ONU), se puede estimar el total de desaparecidos al día en el conjunto de Latinoamérica. Los "datos" están en el siguiente cuadro.



Las estimaciones para el total de Latinoamérica resultan de multiplicar la ratio población de Latinoamérica / población de cada país por el número de desaparecidos por día en cada país. Obviamente, se trata de un cálculo grueso. Como ven, se mueven entre un mínimo de 28 al día, si aplicamos lo que supuestamente pasa en Colombia a un máximo de 368 al día si tenemos en cuenta lo que supuestamente pasa en México.

Todas ellas, en cualquier caso, están muy alejadas de los 3.000 al día que se ha sacado de la manga Save the Children. He dedicado un buen rato a averiguar por internet de dónde procede esa cifra y no he encontrado un solo informe en la que se justifique.

Esperemos que no se convierta en una de esas cifras mágicas que luego se repite por doquier.

_____________

Páginas web de las que extraigo los datos:

Ecuador (ésta es de los propios Save the Children).

Brasil (40.000).

Guatemala.

México, Colombia, Brasil (10.000).

_______

(1) Repito: no he comprobado que esas estimaciones estén bien hechas. Tampoco supongo que lo estén. Sólo me sirven para mostrar la incongruencia de la cifra de los 3.000 teniendo en cuenta cifras locales que, auque más ajustadas, seguramente también sean exageradas en la medida en que provengan de organizaciones que se ocupan de estos temas.

7 Comments:

  • Precisamente este fin de semana ha publicado Mathew Parris un artículo en el Times sobre este tipo de declaraciones apoyadas en "dodgy statistics". En concreto habla del dato, alegremente utilizado por políticos y ecologistas de que "un 10 % del suministro eléctrico se gasta en aparatos en stand-by". Cuando quiere llegar al fondo de la cuestión descubre que:

    la cifra del 10% está inflada,
    proviene de un único estudio, muy limitado, realizado el año 2000
    el propio estudio no llegaba a ninguna conclusión definitiva sino que reclamaba que se estudiara más a fondo la cuestión ante la imposibilidad de obtener conclusiones válidas con una muestra tan reducida.

    http://www.timesonline.co.uk/article/0,,1065-2280446,00.html

    Hay que tener en cuenta además, la poca credibilidad que tiene una afirmación de este tipo cuando quien la presenta es una ONG que se verá beneficiada por cualquier aumento en las donaciones públicas y privadas que pueda derivar de la percepción generalizada de que "desaparecen un millon de niños anualmente en Hispanoamérica". Leí en alguna ocasión un artículo de un economista (no recuerdo el nombre, lo leí hace años, pero era uno de los grandes) que decía, como dices tu, que no era fácil creerse las cifras, en su caso de gente sin techo que daba una ONG dedicada a proveer refugio para los "homeless".

    Finalmente recuerda el anuncio de Guiness:" El 80% de las estadísticas se hacen sobre la marcha, incluida esta"

    By Blogger Huber, at 7/27/2006 2:36 p. m.  

  • Wonka, en www.eclac.cl, página de la Cepal, pincha en estadísticas y luego mira los boletines demográficos. Tienes uno que estudia la población en América Latina y el Caribe por edades.

    Esto te permitirá afinar más, porque puedes hacer los cálculos únicamente sobre población infantil.

    By Blogger JdJ, at 7/27/2006 4:01 p. m.  

  • Gracias, JdJ. Si tengo tiempo, lo haré, pero no creo que varíe mucho, pues las poblaciones de los países latinoamericanos tienen una estructura de edades muy parecida. Todos son países muy jóvenes, con una amplia proporción de "niños" (whatever it means).

    By Blogger Wonka, at 7/27/2006 4:14 p. m.  

  • Chile no, Wonka.
    Está envejeciendo rápidamente, al punto que la proyección de nuestro INE para 2002, casi 16 millones de personas, quedó muy arriba del dato del censo del mismo año, 15 millones.
    Esto no se ha visto compensado por la aún pequeña inmigración desde Perú y Ecuador.

    By Anonymous Chileno, at 8/11/2006 5:40 a. m.  

  • El enlace a la estadística ampliada no funciona .

    By Anonymous Anónimo, at 8/26/2006 5:58 p. m.  

  • Si bien estas cifras son imprecisas por la complicidad de los organismos oficiales, hay que resaltar que el trasfondo de estas desapariciones es muy preocupante. Aca pueden ver mas informacion reunida sobre este tema

    http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=11594

    By Anonymous Anónimo, at 5/12/2008 3:27 a. m.  

  • Si bien estas cifras son imprecisas, por complicidad de los organismos oficiales y de prensa, el trasfondo de estas desapariciones es bastante preocupante que demanda un mayor interes de nuestra parte por investigar. Aca pueden ver mas sobre este tema
    http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=11594

    By Anonymous Anónimo, at 5/12/2008 3:31 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home