WonkaPistas

22.7.06

Un estudio del CIS sobre estructura social y clases sociales

El CIS acaba de publicar los primeros resultados de una amplísima encuesta (+8.000 entrevistados) sobre una temática muy variada, desde la experiencia laboral a las actitudes políticas, pasando por las condiciones de la vivienda en que se habita. Tiene muchas preguntas interesantes, y dará para llevar a cabo muchas investigaciones. Les aconsejo que echen un vistazo a las frecuencias y los cruces por variables sociodemográficas; seguro que les interesa más de una de las preguntas.

Entre otras, a mí me han llamado la atención dos. Una tiene que ver con el tipo de amistades que tenemos o, más bien, con lo que sabemos de ellas. Es ésta:


Aparte de que nuestras amistades tiendan a ser (o tendamos a verlas como) de nuestra misma clase social o nivel educativo, lo llamativo es que muchos no sepamos qué decir con respecto a la ideología o creencias religiosas de dichas amistades. En parte, esto tiene que ver con que la ideología o las creencias religiosas no son necesariamente algo aparente, que se muestre cotidianamente con la mera presencia, o, incluso, con la mera conversación. En parte, imagino, también tendrá que ver con el esfuerzo que hacemos por ocultarlas o por no revelarlas en demasía, por el efecto (¿negativo?) que pueda tener su conocimiento en nuestras amistades.

Otra pregunta interesante tiene que ver con nuestra percepción de cómo nos iba en el colegio cuando teníamos 16 años (o en el último año que fuimos al colegio). Con los datos publicados por el CIS puede construirse este cuadro, en el que se muestra el tipo/nivel de ocupación actual según las notas que se sacaban en el colegio (ojo: aproximación gruesa, pero es lo que hay).


España, febrero-marzo de 2006. Ocupados según las notas que sacaban en el colegio y el nivel/tipo de ocupación actual

No tiene estudios Sacaba muy buenas notas Buenas Regul. Malas Sacaba muy malas notas N.C.








Directores y profesionales 7,5 14,7 14,2 9,0 4,5 5,8 0,0
Técnicos y cuadros medios 3,0 36,7 23,4 10,7 6,5 16,0 18,3
Pequeños empresarios 8,3 4,8 7,6 9,6 10,6 12,5 2,7
Agricultores 5,4 0,9 1,2 2,6 4,2 2,1 8,1
Empleados de oficinas y servicios 10,3 20,1 18,2 14,4 11,3 9,6 5,3
Obreros cualificados 29,5 7,7 15,9 26,1 30,9 32,6 28,4
Obreros no cualificados 37,0 15,1 19,5 27,6 30,9 27,7 30,2








N 132 537 1.710 1.401 326 49 39
Fuente: elaboración propia con el avance de resultados del estudio 2.634 del CIS.

Por una parte, se ve claramente que las notas en el colegio influyen bastante (o, mejor dicho, las capacidades, actitudes, medio social, etc., que revelan, en parte esas notas). La suma de directores y técnicos en los que sacaban muy buenas notas es el 51%, frente a sólo el 11% de los que sacaban malas notas (no cuento los de "muy malas" porque son muy pocos y el error es muy grande). Al contrario, entre los primeros, los obreros cualificados o no son el 23%, frente al 62% de los segundos. Por otra parte, está claro que las notas no lo son todo, afortunadamente.

En fin, que disfruten la encuesta. Sí, ya sé que es una manera muy rara de despedirse, pero algunos sociólogos somos así: nos lo pasamos bomba viendo los "marginales" de una encuesta.

3 Comments:

  • A mi me llama la atencion el hecho de que tanto los que no tienen estudios como los que tienen malas notas sean mas emprendedores (pequeños empresarios) que los que las tienen buenas o muy buenas.

    O el haberte ido bien en los estudios implica que has asumido como propio el lema de "que se arriesguen otros, yo quiero ser funcionario", o a los que les fue mal decidieron que para lo que iban a cobrar trabajando para otros, bien podian intentar crear su propia empresa.

    Seguramente me estoy equivocando en estas apreciaciones, pero no doy para mas :)

    By Anonymous Vegetius, at 7/22/2006 6:06 p. m.  

  • A mí me gustaría que esa percepción que sobre sus notas escolares tiene el propio sujeto se pudiera contrastar con el dato objetivo de cuáles eran esas notas. A ver si me explico: en un contexto familiar en el que los padres tuvieron estudios superiores y habían sido en su día buenos estudiantes, es muy probable que unas notas del hijo con, pongamos, media de notable sean percibidas como "normales", en tanto que en otro contexto familiar podrían ser consideradas como "muy buenas notas".

    By Anonymous Athini, at 7/23/2006 2:26 p. m.  

  • Sería bueno tener ese último cuadro, también, con sumas de porcentajes horizontales. Así, podríamos saber cómo recuerdan los individuos de cada situación ocupacional el tipo de notas que obtenían. Las percepciones autocomplacientes o autoflagelantes podrían tal vez dar sorpresas.

    By Anonymous Chileno, at 7/25/2006 1:47 a. m.  

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