WonkaPistas

7.7.06

La Sociología y el liberalismo

"Sociology and classical liberalism" es el título de un artículo de Daniel B. Klein y Charlotta Stern en el número de verano de The Independent Review. Muy recomendable para los que, como yo, hacemos profesión de fe de liberalismo en el marco de una profesión más bien sesgada hacia izquierda, pero también para quienes sientan curiosidad por lo que puede aportar una perspectiva liberal en Sociología.

El artículo tiene tres partes. La primera trata de algunas controversias en la profesión sociológica en EEUU, centrándose en las críticas (minoritarias, eso sí) a la presidencia de la American Sociological Association (ASA) por proponer un todavía mayor activismo político de los miembros de la ASA en la vida pública estadounidense. La segunda muestra los resultados de una encuesta a una muestra de miembros de la ASA en la que se comprueba lo que ya se sabía: que una inmensísima mayoría son votantes del Partido Demócrata (y cuatro gatos del Republicano) y que sus puntos de vista sobre economía y política son, más bien, intervencionistas.

La tercera es, a mi juicio, la más interesante, pues, aun sin ser del todo original, recoge los frutos principales que podría dar una mayor sintonía entre el liberalismo y la Sociología. Entre ellos, uno de los más interesantes sería el de recuperar la distinción entre acción voluntaria y acción bajo coerción. Así lo cuentan Klein y Stern:

This distinction is rooted in a logic of property and consensual agreement, a logic that holds all ordinary commercial and market activity to be strictly voluntary. The primary locus of coercion is government, and business corporations avail themselves of coercion only to the extent that they enlist government power in their service. In contrast, much of sociology has tended to make primary a distinction between community and commercial society, between gemeinschaft and gesellschaft. When sociologists incorporate the category "civil society" in their work, it usually is something separate from business and markets. Classical liberals tend to take civil to mean "voluntary," and hence to see civil society as including business and trade. They believe that left-leaning sociologists often err by overstating the distinction between markets and communities or civil society. Classical liberals see markets, networks, and communities as intertwined and all of them as residing in the voluntary realm. Correspondingly, they would fault left-leaning sociologists for tending to associate community and solidarity with politics and government and for failing to recognize the coercion in intervention and progressive policies.

5 Comments:

  • Hola hola! Muy bueno, le puse un enlace!

    By Blogger Marta Salazar, at 7/10/2006 11:53 a. m.  

  • Y cuando pensaba que el desierto de la sociología y el liberalismo era demasiado inmenso, encuentro un oasis donde descansar de mi camino. Refrescantes palabras para un sociólogo que tuvo la mala suerte de leer a Smith, Tocqueville, Hayek, Mises y otros antes que a Marx. Enhorabuena, y aquí tienes mi blog para que intecambiar ideas.
    Unn saludo.

    By Blogger Alberto, at 7/15/2006 12:51 a. m.  

  • Creo que ser sociólogo y liberal es algo incompatible, si estudiamos el truco de los poderes es muy fácil ver el liberalismo como la cortina de humo de que se sirven los grandes poderes actuales: multinacionales, fondos de inversión, banca y su nómina de empleados encabezada por políticos de distinto pelaje.

    By Anonymous pedro, at 8/02/2006 3:15 p. m.  

  • Inreresante relacion. Y el articulo, es una valiosa recopilacion de datos. ¿Y en hispanoamerica por que se repite similar desproporcion? En Peru, ser sociologo es ser socialista. ¿Eb donde radica la imcompatibilidad? Me parece muy simplista el comentario de que tal incompatibilidad es porque detras del liberalismo se camuflan los ricos. ¿No es demasiado simplista? ¿Acaso no es verdad que todos los sociologos socialistas mas renombrados del mundo tienen criada en sus casas? ¿Y que muchos de ellos habitan en los barrios mas opulentos de sus ciudades?

    Eugenio D´Medina Lora
    www.referentelibertad.blogspot.com

    By Anonymous Anónimo, at 10/01/2006 9:46 p. m.  

  • Olá!
    Saudações diretamente do Brasil.
    Eu também sou sociólogo, recém-formado.
    Infelizmente, a universidade onde fiz meu curso de graduação em sociologia privilegia os estudo e o ensino de pensadores marxistas.
    Somente, agora estou conhecendo melhor o liberalismo.
    Agradeço pelo artigo e parabenizo pelo seu trabalho.
    E já aproveito para solicitar indicações de leituras de sociólogos liberais.
    Penso que seria interessante estudar as possibilidades (ou limites) de uma sociologia liberal. O que vocês acham?

    By Anonymous Anónimo, at 11/28/2014 2:39 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home