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11.7.06

Desde luego, la formación profesional sigue siendo la vía escolar "residual"

El INE acaba de publicar los resultados provisionales de una interesantísima encuesta, llamada Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral. Con ellos podemos saber la trayectoria escolar y/o laboral durante cuatro años de una muestra de españoles que acabaron distintos "grados" educativos en el curso 2000-2001 (se graduaron en ESO, obtuvieron el título de Bachillerato, completaron un Ciclo Formativo de Grado Medio, completaron un Ciclo Formativo de Grado Superior, o completaron dos tipos de cursos de formación ocupacional). Las tablas publicadas son muy ricas y servirán para entender bastante mejor esas trayectorias.

Aquí sólo quiero llamar la atención sobre uno de los "hallazgos" que pueden extraerse de esas tablas--aunque hay que hacer algún cálculo. Me refiero a la proporción de Graduados en ESO que, siguiendo estudiando, lo hacen en Bachillerato o en un CFGM, es decir, en la formación profesional. En el curso 2001-02, es decir, el inmediatamente posterior al de referencia, un 84,6% inició estudios de Bachillerato y sólo un 15,4% los inició de CFGM. Como indicio de la propensión a estudiar una cosa u otra, estas cifras son más claras que las que se obtienen a partir de la publicación anual del MEC, según las cuales, sobre el total matriculado en Bachillerato o CFGM, los segundos eran un 23,3%. El porcentaje es mayor, seguramente, porque el éxito escolar en CFGM es menor que en Bachillerato.

Las diferencias por sexo son las previsibles, sabiendo, como sabemos, que las chicas tienen mucho más claro que los chicos lo de ir a la Universidad. Un 87,7% de ellas había iniciado estudios de Bachillerato, frente a un 80,4% de ellos.

Lo que muestran estos datos (que, a mi juicio, deberían seguir publicándose anualmente), es que la formación profesional sigue siendo la vía "residual" de los que prolongan sus estudios más allá de la escolarización obligatoria. Todo ello, a pesar de las reformas de la LOGSE (y, en menor medida, de la LOCE), que pretendían acabar con su desprestigio.

En realidad, las familias y los alumnos siguen actuando con bastante racionalidad al preferir el Bachillerato: saben que la rentabilidad que obtendrán de los estudios universitarios (a los que se accede más directamente a través de esa vía) será, por término medio, bastante mejor que la que se obtiene con estudios profesionales de grado medio. Además, si se elige la vía del Bachillerato también se puede optar por la formación profesional de grado superior (CFGS), algo que resulta mucho más difícil a los graduados en CFGM. De hecho, de los que acabaron Bachillerato en 2001, un 24,4% inició CFGS en 2001-2002. Claro que, de nuevo, la vía preferida fue la académica--la universitaria--con un 67,8%. Lo miremos como lo miremos, la formación profesional sigue siendo la vía menos preferida.

Lo peor es que las reformas de la LOGSE se hicieron, supuestamente, para acabar con la gran desigualdad social subyacente a la opción por bachillerato o por FP: en la segunda abundaban los menos favorecidos, aquéllos cuyos padres tenían un nivel de estudios inferior, como media. Pues bien, algo ha debido de cambiar la situación, pero está lejos de resolverse el problema. Entre los que acabaron Bachillerato en 2000-2001, la madre de un 14% tenía estudios universitarios, frente a un mero 3% para los que acabaron CFGM (y un 6% para los que acabaron CFGS). Los datos respectivos para el padre fueron de: 18,5%, 5% y 8%. Y si nos fijamos en las madres que tenían una titulación igual o inferior a la educación obligatoria, los porcentajes fueron, respectivamente, de: 59%, 72% y 72%. Es decir, los que estudian FP siguen saliendo, claramente, de una extracción social inferior.

4 Comments:

  • Creo que ya te dije una vez que, en mi opinión, la FP no acaba de funcionar debido al elevadísimo fracaso escolar, que consigue que los que podrían ir a ella no puedan, y a la bajísima formación que tienen al acabar la ESO.

    By Blogger teramenes, at 7/12/2006 10:47 p. m.  

  • Si asumimos que la inteligencia tiene algo que ver con el nivel social y educacional de los padres, de tal modo que padres con niveles más altos tenderán a ser (en promedio) más inteligentes;

    si asumimos que la inteligencia tiene un componente nada despreciable hereditario, de tal modo que padres más inteligentes tienden a tener hijos más inteligentes;

    si asumimos que la probabilidad de acabar en Bachillerato crece según se incrementa la inteligencia del chaval;

    la conclusión a la que podremos llegar es a que nunca será posible encontrar igualdad en la tasa de Bachillerato entre clases sociales/niveles socioeconómicos/niveles socioeducativos de los padres. En el caso de encontrarse una muy baja diferencia entre clases, esto sería indicativo de que alguno de los supuestos a asumir que anotaba antes son falsos.

    Por poner un ejemplo, una sociedad en la que la inteligencia no pronosticara éxito vital (una sociedad en la que ser inteligente no sirviera para nada) sería una buena candidata para ser una sociedad en la que la tasa de Bachillerato fuera igual para cualquier origen de los chavales.

    By Blogger Topo Universitario, at 7/13/2006 5:18 p. m.  

  • Me parece a mí que esto, más que una encuesta, es una desencuesta. Y un ejemplo múltiple de malaprensa, aunque no tan inmediato como los que Josu suele sacar.

    Me explico. La encuesta, encargada en tiempos de PP con alguna intencionalidad, se la han encontrado los del MEC, y han tenido que hacer de todo para que no se entienda nada. Tienes que saber bastante de Educación poara averiguar cuántos han abandonado la ESO sin título, y en la nota de prensa ese dato desaparece y desvirtúa los demás (por ejemplo, uno titula que "Baleares es la comunidad en la que más alumnos van a la universidad", cuando lo que pasa en realidad es que es la que tiene un fracaso escolar más alto, lo que desvirtúa la cifra: te sale que van más porque has quitado a más adultos antes). Se pueden poner muchos más ejemplos.

    Pero lo más grave es que ni un solo periodista de los treinta y tantos artículos que he leído ha sido capaz de entender la encuesta. Lo del ABC era vergonzoso, no hay quien entienda nada.

    Por supuesto, es impresionante la cortina de humo desplegada por los presentadores de la encuesta para sembrarla de trampas y señuelos. Ni Finlandia nos gana, PISA está equivocado: aquí estudia todo el mundo, porque quien no estudia no existe.

    By Blogger teramenes, at 7/14/2006 10:47 p. m.  

  • Pero la base de clientes de la Uni no hace más que disminuir. Si el 60% de los que hacen el bachillerato van a la Uni, y, a su vez, sólo el 80% (y pico) de la ESO van al bachillerato, tenemos que apenas el 50% (aprox) de las personas que hacen ESO van a la universidad.
    Y eso, por no mencionar el nivel con el que llegan...

    By Blogger JJ, at 7/20/2006 5:33 p. m.  

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