WonkaPistas

5.7.06

¿Qué habrán pensado...

... los patrocinadores del estudio Jóvenes y cultura messenger al leer párrafos tan claros e inteligibles como los siguientes?

La construcción fuertemente asentada de juventud tecnologizada, propensa al desarrollo de relaciones y destrezas tecnológicas, suele venir acompañada de explicaciones que presuponen diferencias intergeneracionales respecto al uso y conocimiento de las TIC. Junto con las lagunas "formativas" identificadas anteriormente, este tipo de entramados abonan el terreno para que las multinacionales tomen las riendas del cuidado y formación de los más jóvenes ante la situación de "descoloque" de unos padres posicionados (por el discurso hegemónico del que participan las construcciones señaladas) como ajenos a un mundo tecnológico que observan desde el otro lado de una asumida brecha generacional, la "confusión" manifiesta de docentes acerca del uso social de las TIC en el aula, y la de unos gobiernos estatales y autonómicos incapaces de hacerse con las riendas del desarrollo y educación en la sociedad de la información más allá de los intereses y fluctuaciones del mercado global de las TIC.


[Traducción: hijos y padres tontos, multinacionales malas, gobiernos buenos, pero incapaces, tienen que aplicarse e intervenir más.]

Evidentemente, estas dos grandes tendencias discursivas plantean determinadas divergencias internas (desarrolladas a lo largo del capítulo 5), de igual forma que proyectan y contrastan la existencia de otros tipos ideales en lo que se refiere a la relación jóvenes-tecnología, en este caso representando posiciones en los límites de la frontera que determina las nuevas inclusiones/exclusiones sociales, y las nuevas marginaciones y estigmatizaciones: inmigrantes y adolescentes como representantes de los principales nichos de mercado en los que se fija éste paradeterminar sus estrategias de consumo tecnológico, en base a la asociación del mismo con la distinción y el ascenso social; "curritos" o "currantes" como las personas excluidas de la rueda de naturalización con las TIC, pues no las necesitanpara su trabajo ni para sus interacciones sociales (están al otro lado de la brecha digital, pero no parecen vivirlo como un problema); freaks como nuevos estigmatizados sociales, en base a su aparente decantación por desarrollar la vida dentro de las TIC, rompiendo con ello toda diferenciación entre "lo real" y "lo virtual", y obviando el principio de "integración" pero no "sustitución"; personas con carencias o dificultades relativas a las habilidades sociales necesarias para relacionarse en el plano del "cara a cara", o impedidas por algún motivo o circunstancia, como la población que "necesita" verdaderamente la mediación de las TIC en sus procesos de socialización, y que representa los mayores beneficios del "invento" Internet; por último, personas que se excluyen voluntariamente de la rueda de integración tecnológica, rechazando el uso y naturalización de la misma como respuesta a lo que entienden que es un proceso de despersonalización y amplificación de la dependencia (más que del yo).


[Traducción: lo siento, pero el traductor automático se bloquea cuando la proporción de palabras de cuatro sílabas o más y/o las acabadas en "ción /ciones" alcanza un tope, que este párrafo supera con creces.]

Ojo: no digo que el estudio no tenga su mérito (aunque tengo un par de dudas sustantivas que comentaré en otra anotación), sino que el mérito que pueda tener queda ahogado por la verborrea y la jerga que, desgraciadamente, tanto abunda en nuestra profesión.

5 Comments:

  • Uhmmm... Bonito documento en verdad, me ha recordado el generador aleatorio de artículos científicos SciGen, del MIT (http://pdos.csail.mit.edu/scigen/). Tal vez hayan hecho una versión para sociología.

    By Blogger Angel, at 7/05/2006 7:53 p. m.  

  • Grandioso.
    Parece una parodia.
    Aplica rigurosamente el famoso principio: "Ya que no podemos ser profundos, seamos oscuros".

    By Blogger Josu, at 7/05/2006 8:16 p. m.  

  • Aaaggh!

    ¿De verdad que no es un chiste?

    Lo único que me consuela de esto es que no somos los periodistas y comunicadores profesionales los únicos que tenemos que cambiar algunas cosas ¿cierto? :-)

    By Blogger Fabián, at 7/06/2006 8:55 a. m.  

  • Decía Picard (el matemático, no el capitán del Enterprise): el análisis matemático no tiene símbolos para las ideas confusas. Obviamente, la psico-socio-pedagogía sí. Precioso, por otra parte, el entrecomillado de "lo real". Lacan y sus huestes acechan todavía.

    By Blogger Javier, at 7/06/2006 5:40 p. m.  

  • ¡Demoledor!
    ¿Y quién ha pagado semejante estudio? -a veces la forma es tan importante como el fondo, ya puede estar bien hecho el estudio pero así escrito no vale ni para calzar la cojera de la pata de la mesa.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/10/2006 4:56 p. m.  

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