WonkaPistas

18.6.08

La caída de la construcción en España vista desde el medio y largo plazo (gráficos curiosos LXXIII)

Hoy se ha conocido que la producción en el sector de la construcción cayó en abril más de un 20% sobre las cifras de abril del año pasado. Esto lo sabemos gracias a un índice elaborado por Eurostat, cuyos datos están disponibles aquí. Para España está disponible desde 1988, gracias a lo cual podemos hacernos una idea de la magnitud de los vaivenes actuales.

Por una parte, en el gráfico siguiente pueden verse los datos absolutos de dicho índice (correspondiente a viviendas + obra civil), corregidos de efecto calendario.



No se extrañen de que las oscilaciones aumenten a partir de 2004. No es que el índice se haya vuelto más volátil, sino que la estimación de Eurostat es distinta (creo que estimaron los anteriores a 2004 retrospectivamente a partir de datos trimestrales, pero no estoy seguro). Lo más importante es la senda claramente ascendente desde comienzos de 1998 hasta los máximos de comienzos de 2007 y la caída posterior, muy intensa desde finales de ese año.

El índice se situaría ahora (111,8) en niveles parecidos a los de noviembre/diciembre de 2001.

Por otra, podemos situar en su contexto histórico los cambios relativos actuales, medidos como la variación porcentual del índice entre un mes y el mismo del año anterior.



En abril de 2008, el índice cayó un 17,6% en comparación con el mismo mes de 2007. En la nota de prensa de Eurostat se dice que cayó un 21,8%, pero se utiliza otro ajuste del índice (por número de días trabajados en cada mes).

En cualquier caso, la caída es muy pronunciada, y recuerda las caídas habidas a comienzos de 1993. Obviamente, los niveles de la construcción en la actualidad son muy superiores a los de entonces, pero que el ritmo de caída se parezca al de 1993 no augura nada bueno para el crecimiento del PIB en los próximos trimestres.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • No cabe duda, hay una crisis en el sector de la construcción, y con ella la economía nacional se va a resentir también.

    By Anonymous Anónimo, at 7/06/2008 10:02 p. m.  

  • Es curioso, pero ya desde bastante antes de que estallara la crisis finaciera actual el sector de la construcción esta mostrando una grabe contracción. Lo mismo sucedió en estados unidos, donde la crisis comenzó por el sector inmobiliario y de bienes raices.

    By Anonymous E! Construcción, at 6/18/2009 7:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home