WonkaPistas

3.6.08

Qué mayo más raro (gráficos curiosos LXXII)

Y no me refiero a las lluvias que han caído, como no se recordaban en España en miles y miles de años (bueno, en algunos lustros, quizás), sino a los datos de paro registrado. En mayo suele descender el número de parados, pero no fue así el mes pasado. Vean la serie desde 1974 (1).



Como ven, para observar una subida del paro registrado en mayo, tenemos que remontarnos hasta 1979 (año de la segunda crisis del petróleo), aunque en esa segunda mitad de los setenta se observan más casos. Obviamente, poco podemos decir con el dato de un mes, que puede ser parte del normal "ruido" de una serie temporal. Un ruido raro, eso sí.


____
(1) Se puede reconstruir, sin demasiadas complicaciones, con los datos de la página web del MTAS y los de los Anuarios Estadísticos del INE. Las dos series no son estrictamente comparables, pero el gráfico permite hacerse una idea de cuánto lo son (mucho).

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • ¿Por qué en Cadenaser.com dicen que es la primera vez que sube el paro desde 1984?

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/paro-subio-15058-personas-mayo/serpro/20080603csrcsreco_1/Tes

    A.B.

    By Blogger C., at 6/03/2008 4:35 p. m.  

  • A.B., habría que preguntárselo a los de la Cadena Ser :-)

    Es posible que haya una serie que comience en 1984 y que los datos no sean estrictamente comparables con los anteriores, pero, de nuevo, tampoco lo serían con los de 1996 en adelante. Tal como yo he obtenido las series, no parece haber especiales problemas de continuidad hasta 1996, pero ni siquiera entonces los hay en las series de variaciones, no en la de datos absolutos, que son muy distintos.

    En cualquier caso, estas comparaciones hay que tomarlas cum grano salis, y sólo como indicador grueso de que quizá esté pasando algo; sin descartar que se trate de "ruido", claro.

    By Blogger Wonka, at 6/03/2008 4:47 p. m.  

  • horror! muy peligroso! las cifras son escalofriantes!

    se dice que Espana entrará en una crisis del tipo norteamericana muy fuerte!

    Veremos, veremos...

    Saludos querido Wonka!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/04/2008 9:55 p. m.  

  • Wonka, y el 25% de paro que llegó alcanzarse a mediados de los noventa (creo), es comparable al dato actual? En el 96 empezaron a utilizar la EPA como base en lugar del INEM, no?

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 6/05/2008 3:11 p. m.  

  • A.B., las tasas de paro EPA no son del todo comparables, pues ha cambiado la definición de paro un par de veces, así como la composición de la muestra. En cualquier caso, sí pueden compararse grosso modo, pues sabemos, por ejemplo, cuánto afectó el cambio de serie de 2005 a la tasa de paro (la bajó un punto y pico, o algo así). Ergo, el 25% de 1994 (creo) es muy claramente superior al actual. De eso no cabe ninguna duda. Por eso yo he insistito en anotaciones anteriores en poner tanto el dato "absoluto" (la tasa de paro) como su variación, que es lo que más interesa a los medios (y otra gente) ahora. Para entender la gravedad de la crisis (si se me permite la expresión) hay que fijarse, sobre todo, en lo primero, aunque el ritmo de crecimiento de la tasa de paro también es interesante por lo que apunta del futuro inmediato.

    Lo de usar la EPA o el INEM como base no lo entiendo. Propiamente dicho, sólo podemos calcular la tasa de paro con la EPA (parados / activos x 100). Sin embargo, tradicionalmente se calculaba una tasa de paro con los datos del INEM, usando el número de activos estimado por la EPA.

    By Blogger Wonka, at 6/05/2008 3:30 p. m.  

  • Posiblemente haya coincidido también que la semana santa ha sido muy temprano. ¿Cada cuánto pasa eso? En todo caso, es para preocuparse, y que quien sepa del tema tome medidas. Que no creo que lo haga, pero bueno...
    Otra pregunta: ¿con qué datos de crecimiento/contracción económica serían coherentes estos datos de paro? ¿Puede ser el primer indicador de una contracción económica (bueno, junto con el descenso de consumo de gasoil... no sé si ha mirado alguien el consumo eléctrico)?

    By Anonymous Anónimo, at 6/09/2008 6:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home