WonkaPistas

28.12.04

Adictos al consumo

El Periódico de Cataluña es el último medio en hacerse eco de un estudio "europeo" sobre la adicción a las compras que se publicó en el año 2000. En una noticia del día 28 de diciembre de 2004 (y no es una inocentada) afirma: "Un informe del psicólogo Javier Garcés señala que más del 30% de los europeos tiene problemas graves de compra impulsiva. Y un 3% llega a niveles patológicos. O sea, son adictos. Las mujeres de 30 a 50 años son las principales víctimas de esta enfermedad, denominada oniomanía."

Mucha adicción me ha parecido. He intentado encontrar el informe en Internet pero no ha sido posible. Tampoco se encuentra en los catálogos de las bibliotecas españolas ni de la Biblioteca Nacional.

Sí he encontrado muchas más noticias y páginas web sobre dicho estudio. Fue publicado por una organización de asociaciones de consumidores de varias regiones europeas, el Instituto Europeo Interregional de Consumo, de la que creo que ya no existe (al menos su antigua página web está a la venta). Las conclusiones del estudio sí están disponibles. En ellas está claro que el estudio no es representativo de los ciudadanos europeos sino, si acaso, de habitantes de Castilla-La Mancha, Lombardía, Toscana y Escocia (quizá sólo de un condado de Escocia, el de Dumfries and Galloway, tal y como se indica aquí). Sin embargo, la redacción de las conclusiones es del todo equívoca. Comienzan así: "La tercera parte de los consumidores adultos europeos tiene problemas de descontrol en la compra o en el gasto."

La ficha técnica de la encuesta también brilla por su ausencia. En otra publicación del autor del estudio, Javier Garcés Prieto se habla muy por encima de la muestra: "Para la realización de este informe se han tenido en cuenta un total de 1.354 cuestionarios. De ellos 575 de adultos y 779 de jóvenes. Las mujeres suponen el 53% de los encuestados y los hombres el 47.%. Se ha aplicado en las regiones europeas participantes en el programa, que han sido: Castilla-La Mancha (España), Escocia (Gran Bretaña) y Toscana y Lombardia (Italia). La edad media de los adultos ha sido de 36 años y la de los jóvenes de 16."

Y aquí, en otro artículo relacionado con el estudio, se apunta a la técnica de encuesta: "Two questionnaires were sent out, one for young people aged 14 to 18 years and a rather longer one for adults."

Da la impresión, por tanto, de que se trata de un cuestionario por correo enviado ("sent out") a habitantes de las cuatro regiones mencionadas. Es decir, se trata de una muestra, en gran medida, autoseleccionada, y desde luego no es representativa de la población general de dichas regiones, mucho menos de Europa. Para ver esto último, basta tener en cuenta la juventud de la muestra de adultos, con una "edad media" de 36 años. En el año 2001, según el Censo de Población, la edad media de los castellano-manchegos de 18 años o más era de 47,4 años.

En definitiva, un caso claro de mala ciencia social (en este caso, psicología: el cuestionario es un test psicológico) que queda evidenciado en que no está publicado y en que, en su presentación y su mención "casual" nunca se incluye una ficha técnica mínimamente suficiente para hacernos cargo de la seriedad de la investigación.

Se la he solicitado por e-mail al autor. Cuando responda la incluiré aquí. Si responde.

¿Que por qué doy importancia a que este estudio esté mal hecho? Primero, porque es bueno que los estudios estén bien hechos. Segundo, porque este estudio está siendo citado con profusión cada vez que tocar propagar la idea (cierta o no) de cuán consumistas somos en España o Europa: lo seamos o no, este estudio no es representativo. Tercero, porque a partir de estudios como éste, dada la "gravedad" del problema, se diseñan e, incluso, implementan políticas públicas. Entre otras, se preparan materiales para educar a los escolares en el consumo responsable. No son malas razones, ¿verdad?

ACTUALIZACION (28 de diciembre)

El autor ha respondido muy rápido a mi e-mail, pero, desafortunadamente, no ha podido proporcionarme una ficha técnica. Me ha enviado un par de capítulos del estudio, pero no las tablas, y en ellos no se encuentra esa información. Cree que el cuestionario se aplicó en persona, pero él no se ocupó directamente de los pormenores del trabajo de campo.