WonkaPistas

27.1.05

Hombres y mujeres

Charles Murray apunta en este artículo unas interesantes reflexiones acerca de la controversia sobre las declaraciones de Lawrence Summers, presidente de Harvard, acerca de las diferencias genéticas entre hombres y mujeres en lo referente a la distribución de sus habilidades matemáticas. Dichas reflexiones se las sugiere el libro The Essential Difference: The Truth about the Male and Female Brain, de Simon Baron-Cohen. Lo siguiente me parece del todo razonable:

"No sabemos las respuestas todavía, pero podemos confiar en que serán más interesantes que, por ejemplo, un gen de la ciencia que se activa para los hombres de modo distinto que para las mujeres. Más bien, será una historia de la interaccion entre muchas diferencias genéticas entre hombres y mujeres, y el modo en que el entorno de una persona las afecta."

"Obviamente, el conocimiento nuevo no viene sin costes. Quizá, saber que hay una diferencia entre grupos desanime a algunas mujeres de, siquiera, intentar ser matemáticas o ingenieras, o payasos de circo. ... Debemos hacer todo lo posible para prevenir dichas .. reacciones."

"El coste del nuevo conocimiento se ve superado por el coste del olvido, que puede conducirnos a políticas públicas que intentan reformar la sociedad de acuerdo con expectativas que entran en conflicto con cómo son realmente los humanos".

Como dicen por ahí, léanlo entero. Y también este artículo, del mismo Baron-Cohen, acerca de las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino.