WonkaPistas

23.1.05

13%, 20%, 63%

Alex Tabarrok y The Economist (de pago) se ocupan de este paper escrito por Dan Houser y Robert Kurzban. En él se recogen los resultados de un experimento que parte de las hipótesis propias de la teoría de juegos para comprobar si los individuos nos comportamos distinto según el medio en el que operamos (según el esquema de incentivos) o si, aun variando nuestro comportamiento según el medio, no hay modelos de conducta que se mantienen independientemente del esquema de incentivos. Tal y como lo plantea Tabarrok, la pregunta es ¿desarrollamos estrategias o somos nosotros mismos una estrategia? Es decir, ¿somos del todo adaptativos o, independientemente del medio, tendemos a comportarnos de una manera? La averiguación del estudio es muy interesante: nos adaptamos algo, pero tendemos a aplicar la misma estrategia estemos donde estemos. De este modo, hay individuos que tienden a la cooperación (cooperadores), otros que tienden al oportunismo (free-riders, gorrones) y otros que responden cooperando o no haciéndolo según los otros cooperen o no con ellos ("reciprocantes", con perdón del barbarismo).

En el experimento, las proporciones de unos y otros resultan así: 13% cooperadores, 20% gorrones y 63% "reciprocantes". Espero que los porcentajes no sean generalizables. Demasiado gorrón, demasiada energía gastada sólo para "llevarles por el buen camino".

2 Comments:

  • No se, un 20% de gorrones me parece hasta bajo. Al menos en España.

    By Blogger narpo, at 1/23/2005 11:50 a. m.  

  • Este artículo de Marco Denevi (:: SINE METU ::) es el que me llevó a comenzar mi sitio que luego se hizo blog.
    No sé si tendrá mucho que ver, amigo sociólogo, pero creo que tus gorrones españoles tienen mucho que ver con la viveza criolla argentina.
    Que lo disfrutes!

    By Blogger Sine Metu, at 1/23/2005 5:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home