WonkaPistas

21.1.05

Nuestro estado niñera ataca de nuevo

Nuestras paternales autoridades siguen velando por nosotros. Esta vez toca atajar la "epidemia" de obesidad, sobre todo la infantil. Qué tiempos aquéllos, cuando la palabra epidemia se reservaba a las enfermedades infectocontagiosas y cuando el estado sí que ayudó (junto con la mejora del nivel de vida traída por el capitalismo, claro) a la contención (e, incluso, erradicación) de muchas de las más peligrosas de aquéllas.

Ahora se trata de que los fabricantes de comida "engordante" nos informen todavía más de los contenidos de esa comida, de reducir el contenido "dañino" de esos alimentos (menos grasa), de limitar la publicidad de ese tipo de comidas (todo sea por los pobres niños), de hacer más difícil el acceso a ellas, de convencernos de que hagamos más ejercicio y de convencer a las administraciones públicas de que gasten más en polideportivos y carriles-bici, es un decir.

Como lo anunciado ayer por la Ministra de Sanidad tan sólo son las líneas generales del plan correspondiente, este comentario se limitará a plantear algunas dudas.

1. ¿Está aumentando realmente la obesidad en los niños? Hasta ahora no he visto ni un buen dato diacrónico que llevarme a la boca. Y si está aumentando, ¿cuánto? La Ministra dijo hace unas semanas que habíamos pasado del 5% al 16,1% en las dos últimas décadas, refiriéndose, probablemente a los dos estudios más conocidos sobre el tema, pero no está claro que el cálculo se hiciera en 1984 (estudio Paidós) y en 1998-2000 (Estudio Enkids) con los mismos criterios, ni que ambos datos se refieran al mismo grupo de edad: Paidós (de 6 a 15) ; Enkids (de 6 a 13). Y si está aumentando, ¿tenemos claras las causas? ¿Pueden desestimarse tan fácilmente como hace la ministra las causas genéticas?

2. ¿Tenemos clara la relación entre consumo de bollería y otras comidas "demasiado" calóricas y obesidad de los niños? A priori, parecen relacionadas, pero sólo en condiciones de ceteris paribus. ¿Tenemos claros los demás factores que pueden influir? Estudios serios rechazan esa relación.

3. ¿Tenemos clara la relación entre consumo de bebidas carbónicas (refrescos) y obesidad de los niños? Ni siquiera en el país donde más estudios se hacen sobre esto, EEUU, está clara dicha relación, a pesar de lo que dicen los activistas.

4. ¿Hay alguna evidencia sólida de la relación entre publicidad de esas comidas y su mayor o menor ingesta? Me temo que tampoco está claro. En realidad, la evidencia acerca de que cuanta más publicidad se ofrezca de un tipo de productos, más se va a consumir de él es bastante débil; normalmente, la publicidad apenas sirve para diferenciar el producto de una empresa del de otra.

¿La hay entre la disponibilidad de máquinas dispensadoras en los colegios y obesidad o, si acaso, un excesivo consumo de calorías? Tampoco lo parece.

6. ¿Está clara la relación entre mejor información nutricional en los envoltorios de comida y la menor obesidad? ¿Acaso no habría aumentado la obesidad justamente en un periodo en que esa información ha mejorado sustancialmente?

5. A las administraciones públicas, sobre todo las locales, se les recomienda que construyan más polideportivos y parque para que la "ciudadanía" haga más ejercicio. Santo y bueno, pero, ¿no vienen haciendo esto cada vez más en los últimos veinticinco años? Pero, ¿no habíamos quedado que dentro de ese periodo de tiempo ha aumentado la obesidad? ¿Cómo se come (con perdón) que haya cada vez más polideportivos y que haya cada vez más gordos?
6. Muy adecuada la recomendación de que hagamos más ejercicio. Buen consejo. Es probable que los niños de hace un par de décadas hicieran más ejercicio que los de hoy. Estaban mucho más tiempo en la calle, jugando al balón, a la comba, corriendo, saltando, tropezándose, cayéndose, escalabrándose... ¿Acaso no les hemos retirado sus mayores de conductas tan arriesgadas? ¿Acaso no tiene que ver esa "retirada de las calles" con la creciente preocupación, bastante extendida en la población y alimentada desde la clase política, por minimizar los riesgos que vivimos, por reducirlos a cero?

7. Otrosí, ¿no tiene que ver esa "retirada de las calles" con que éstas, efectivamente, se han vuelto menos "amables" para el juego de los niños? Muchos españoles vivimos en ciudades muy grandes, llenas de tráfico y de calles poco transitables y, perdón por el barbarismo "jugables". ¿No tiene esto nada que ver con el tipo de crecimiento urbanístico que hemos tenido? ¿Y no ha dependido este crecimiento de la planificación efectuada desde las administraciones públicas? Podíamos haber crecido, es un suponer, más "a lo ancho" que "a lo alto".

8. En definitiva, las políticas que impondrán, poco a poco, pero las impondrán nuestras paternales autoridades supondrán más costes directos para nosotros (productos más caros, impuestos para financiar los "polideportivos") sin que estén claros los beneficios. No lo están ni siquiera en Finlandia...

8. Y por último, ¿no debería el gobierno, simplemente, limitarse a advertirnos de los posibles riesgos de nuestras conductas y dejarnos a nosotros incurrir (o no) libremente en ellos?
Sería más barato y permitiría un mejor desarrollo de la responsabilidad (y la libertad) individual.

ACTUALIZACIÓN: Véanse los comentarios, bastante pertinentes, especialmente el de Salvatierra.

4 Comments:

  • Por jugar un poco a la contra, dos comentarios con dudas sobre tu argumento:
    1) ¿si las causas de la obesidad fueran genéticas más que relativas a la alimentación, cómo se explican los cambios en las tasas de obesidad en las sociedades desarrolladas? ¿O no ha habido cambios?
    2) El argumento sobre la libertad de los individuos siempre flaquea cuando los sujetos que reciben la "protección" son menores, ¿no? Por eso lo del estado "niñera" es aquí más apropiado que nunca.
    Por ejemplo, lo de promover comidas sanas en las máquinas o bares de colegios o institutos. Puesto que hay colegios (públicos) en cuyas instalaciones se ofrece, de hecho, a la venta, comida (en máquinas o bares), no me parece tan mal que se favorezca que haya un tipo de comida u otra.

    By Blogger Josu, at 1/22/2005 10:00 a. m.  

  • El argumento de la genética es, obviamente, el más flojo. Y no estoy seguro de que se pueda aplicar para explicar el aumento de las cifras de obesidad. Pero 1) la definición de obesidad no deja de ser arbitraria, 2) los vínculos entre obesidad y enfermedades no están del todo claros, muchos de ellos están intermediados por otros factores (como el ejercicio), 3) lo que sí es cierto es que hay personas claramente obesas para las que su obesidad representa un auténtico problema, 4) si limitamos el problema a esas personas, y fuera cierto que su obesidad tiene, en un porcentaje alto, que ver con causas genéticas, estaríamos malgastando recursos. Estaríamos dirigiendo recursos a amplias campañas de las que no sabemos su eficacia última, en lugar de concentrarlos allí donde el "daño" es mayor.

    Con respecto al estado actuando "in loco parentis" para proteger a nuestros hijos, no niego que en alguna instancia deba ser así, pero en el caso de la publicidad y las máquinas expendedoras, pueden actuar perfectamente los padres, aconsejando a sus hijos cómo ver televisión, cómo "comer" o limitándoles el acceso a la televisión y las máquinas de snacks recortándoles el presupuesto. Si aceptamos, sin más, el papel del estado en estas cuestiones, ayudamos, todavía más, a que los padres eludan sus responsabilidades. No estoy seguro de que sea eso lo que queremos.

    By Blogger Wonka, at 1/22/2005 10:20 a. m.  

  • El argumento del planeamiento de las ciudades olvida que no es un fenómeno moderno, no voy de experta, pero doy pistas para repensar el tema; la retícula urbana viene de Tales de Mileto; la Ilustración fue una gran planificadora; el Marqués de Salamanca, Cerdá, Arturo Soria, Zuazo y tantos otros diseñaron ciudades, buscando vida de calle, doméstica, espacios productivos, etc.... pero las ciudades (sus tramas) perviven durante siglos (en Madrid se pueden seguir solapando planos medievales y actuales que mantienen la parcelación exacta, pero lo que se ha construído encima, los usos modificados del suelo (casas de pisos frente a casas con huerta, casas con patios colmatados frente a casas con patios de estancia y trabajo, etc.) han cambiado. Las ciudades cambian menos rápidamente que los hombres que viven en ellas. La no amabilidad de nuestras calles tiene que ver con más cosas que la planificación, el coche para empezar (en su número actual), y las familias retirándose ellas y sus niños de la calle, el miedo a que vayan solos, el miedo a dejarles correr y volar, la tutela absoluta de unos niños que sin libertad para jugar nunca podrán ser libres, pero los padres (como el estado) se empeñan en tutelar el más mínimo de sus movimientos. ¿Cuántos niños de 6 y más años van andando o en transporte público al colegio sin un adulto? ¿A cuántos niños se les priva de la libertad de volver del colegio dando patadas a las piedras, pisando alcorques, aprendiendo a vivir en su ciudad? ¿Cuántos niños hacen recados de ir a por pan, tabaco, vino, avecrem o un poquito de perejil? Y ese ir y venir de casa al cole, de casa al colmado, de casa a la plaza a jugar son kilómetros anuales que se quitan de recorrer en aras de la (in)seguridad (no es para tanto lo que pasa en nuestras calles) y ese tiempo que se les quita de ser libres y estar a su antojo sin un papá/mamá/estado que les mire/vele/tutele.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/22/2005 12:05 p. m.  

  • Alejandro más que Magno

    relampagodeloriente@amen-amen.net

    http://blogs.ya.com/alejandromasquemagno/

    Alejandro más que Magno

    relampagodeloriente@amen-amen.net

    http://blogs.ya.com/alejandromasquemagno/



    A los Cielos y a la Tierra

    Pareciome un buen comienzo
    el no dejar de rellenar este lienzo ...
    contar y comentar
    gritar y llorar
    cantar ... y pintar ...
    claro está, en el lienzo ...
    ahhh cuando los Ángeles lloran y llenan el mar! ...
    ahhh!!! ...
    he aquí que no Me hallo allá, sino acá,
    y acá es acá!
    en Maspalomas!!
    donde existe un Divino Reflejo
    del que Maspalomas es, Su Espejo ...
    donde la Luz de un Caballero!
    un buen día habrá de brillar!!
    y con ella, el Mundo entero alegrar ...
    pero, dónde Mi fiel escudero!?
    y Rocinante!!?
    Ahhh Rocinante! ...
    serás más grande que Bucéfalo y Babieca
    cuando te pasee desde Jerusalén hasta la Meca
    con paso firme y resplandeciente talante! ...
    cuando con tu blancura alegres Mi Semblante
    como digno es de todo Caballero Andante ...
    ohhh Rocinanteee!!
    aayyyy Maspalomaaas!!!
    cuán ansiedad cuán soledad!
    Amor y fidelidad
    orgullo, y honestidad!!
    aayyy Maspalomas!! ...
    qué bello nombre compuesto!
    qué lindo nombre sin par!!
    y a más de todo esto, no te podemos privar
    de reconocer tu Divina Herencia!!!
    que viene de Manoo de Providenciaaa!!!
    y que eres Símbolo de Inmortalidad!!!!
    y de la Paazzz y de la Libertaaddd!!!!!!
    para siempre! ... y por la eternidad ...
    y esto no es vanidad ...
    palomas y más palomas ...
    qué bello nombre compuesto!
    qué lindo nombre sin par ...
    palomas ... y más palomas ...
    cuán majestuosa y cuán divina soys Maspalomas ...

    El Quijote


    Carta abierta del Rey Don Quijote al presidente de
    España el señor José Luis Rodriguez Zapatero y al ministro
    de Justicia don Juan Fernando López Aguilar ...

    Señores presidente y ministro!

    El motivo de la presente viene a ser en parte la búsqueda
    de quijotes y de quijotas de la actualidad con pensamiento
    critico y capacidad de trangredir a la que estará
    dedicada la próxima conmemoración del IV Centenario
    de la publicación de El Quijote según las palabras de
    la actual ministra de Cultura doña Carmen Calvo ...

    Podré dejarme encontrar en la fiesta señorias!?

    Con la Espada de la Justicia muy en alto y expresando
    y difundiendo Mis pensamientos pública y libremente
    de conformidad a lo dispuesto en el articulo 20 del Titulo
    I de la Constitución española ... vengo a llamarles al
    Orden Constitucional, y a condenar muy seriamente la
    actitud fraudulenta rancia y maquilladora que su gobierno
    está manteniendo con la sucia secta católica ...

    Basta ya de memeces anticonstitucionales!!

    El incluir en el formato del IRPF otras confesiones
    resuelve el problema de discriminación pero no el de una
    financiación con carácter franquista e inconstitucional ...
    y aunque considero democráticamente brillante el que la
    atención religiosa en los hospitales y cárceles se amplíe a
    todas las confesiones para romper el monopolio de la fe y
    de la tradición católica impuesta ... confío en que sus señorías
    no se atreverán a seguir pensando en pedir el voto
    de los españoles para ratificar una Constitución europea,
    que se está publicitando y vendiendo aconfesional y laica
    en tanto y en cuanto la inconstitucionalidad y el diabólico
    oscurantismo católico prosigan ensuciando y vulnerando
    el punto 3 del artículo 16 de la inservible ... retrógrada y
    más que caduca y vetusta actual Constitución española ...

    En ocasiones paso las noches sin dormir escribiendo
    para descubrir al siguiente día, que a medida que pasa el
    tiempo escribo más lento más mal y peor ... mas cuando
    deshaga todo género de agravio, seré coronado por el valor
    de Mi brazo y cobraré fama y un Nombre Eterno ...

    Que no se olviden de incluir a la iglesia maradoniana
    en el impreso de la declaración de la renta por favor! ...

    Con la necesidad de dinero que tienen organizaciones
    de prestigio como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras,
    y a saber cuántos dineros de los españoles habrán pagado
    estos terroristas del espíritu con piel de cordero a los abogados
    y jueces para evitar los escándalos de sus diabólicas
    orgías homosexuales y de sus abusos a niños ...

    Como diría el infame y copartícipe de Conspiración y
    Crímenes contra la Humanidad el popular populista don
    Mariano Rajoy ... esto parece el cachondeo padre! ...

    Qué pues de la Constitución señorías!?

    El bien y el mal nace en las ideas y está en la mente
    de todos los hombres, y siendo el hoy el futuro y el legado
    del ayer tal y como el futuro es el legado de la exclavitud,
    la manipulación, la injusticia, el hambre y entre otras
    tantas fatalidades la guerra del hoy ... el no seguir
    los Consejos de la Razón, y en este caso en concreto el
    no aplicar los Consejos de la Razón a las leyes ... sería
    condenar al Mundo a vivir exclavizado y sin razón, a las
    injusticias y a la destrucción del hoy ... fuera de la ley ...

    En el caso de que el estado no asuma la responsabilidad
    de resolver los problemas de los ciudadanos y de
    acabar con las inconstitucionalidades de la Carta Magna
    vigenteYo les acusaré de pintar de diferente color la misma
    cadena y de pretender condenar a las presentes y a
    las futuras generaciones a más y más de lo mismo ...
    Y creanme si les digo que no tendrá Don Quijote por
    justo al injusto ni por inocente al culpable, pues el Juicio
    estoy ajustando a cordel ... y la Justicia! ... a nivel! ...

    Como anteriormente les decía señorías confío en que
    no se atreverán a pedir el voto de los españoles para ratificar
    una Constitución europea laica ... y tengan presente
    y en cuenta que molinos ya más en pie no Me quedan,
    por lo que esperando haberles derribado en este encuentro
    espiritual y acepten con honor la derrota ... haré referencia
    para una buena instrucción suya en el Arte a la
    estrategia y la política de la guerra, que enseña, que someter
    al enemigo sin luchar es la suprema excelencia ...
    que la guerra una sola batalla no es, y que victorioso ...
    saldrá quien sepa cuando luchar puede o no puede, y digo
    con esto caballeros que en el error de querer luchar contra
    Mi Justicia y Mi Juicio no caigan ... pues si cayeren ...
    por la mitad de sus cuerpos les partiré y públicamente arrastraré
    sus despojos ... ya que luchar contra Mí es no
    menos que locura de gigantes sin cura, y llegar a vencerme
    siendo molinos de viento ... es tanto como un trastorno
    mental delirante sin ética y sin moral ni cimiento ...

    Quiero comenzar a dar fin a ésta que escribo y reescribo
    y tanta persecución y tanto altruismo Me cuesta ...
    diciendo algo que ya ustedes señores bien saben ... que la
    educación religiosa es de carácter privado y en las escuelas
    públicas su enseñanza no cabe! ... y que la insultante
    tragicomedia de la comisión partidista onceeme nada tuvo
    que envidiar a la de la comisión pentagonal 11$ ...

    Cuántos sinvergüenzas corruptos y cuántos asesinos
    y delincuentes manipulando el presente y el futuro de los
    pueblos mientras se ilustran mintiendo y pervirtiendo la
    Justicia con cara de roca dura y de tamaño gigante! ...

    Estoy hablando acaso de terroristas legales!?

    Cuando reinemos los locos, vamos a romper a patadas
    cuanto menos todo lo que han hecho los cuerdos!! ...

    y si estas que Yo digo y maldigo aún no teniendo ni pies
    ni cabeza las oyera el vulgo con gusto y por buenas las
    aprobara aún estando lejos de serlo, y si los autores que
    las componen y los actores que las representan dicen que
    así han y deben de ser porque así es como el vulgo las
    quiere y no de otra manera por cuanto llevan traza y siguen
    la fábula como el Arte requiere no importando que
    estén escritas con poca finura y destreza ... entonces ...
    vendrá a ser Mi Libro por guardar los preceptos de la
    Verdad y de la Justicia al cabo de haberme quemado
    las cejas pudiendo llegar a ser ... El Sastre del Cantillo ...

    El caso es que la página acaba, y siendo varias las
    veces que millones y miles del vulgo a los del partido popular
    juzgaron y culpables de crímenes los declararon ...
    que la Justicia del Pueblo no la perviertan jueces ni estados ...
    porque Paz jamás habrá sin Justicia ... culpable
    es culpable, y los culpables de crimenes y delitos por sus
    actos deben pagar ... de lo contario esto sería tanto y no menos ...
    que el carrusel del delito y el crimen al cachondeo padre! ...

    Alejandro más que Magno, Maestro de Justicia, y Rey!


    Y EL DRAGÓN SE PARÓ FRENTE A LA MUJER ...
    LA CUAL ESTABA PARA DAR A LUZ CLAMANDO CON
    DOLORES DE PARTO A FIN DE DEVORAR A SU HIJO
    TAN PRONTO COMO NACIESE ...


    Con respecto a la Venida del Señor Jesucristo que
    nadie se deje mover fácilmente de su modo de pensar ni
    se deje engañar en ninguna manera ... porque no vendrá
    sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hijo
    de perdición ... el cual se opone a Dios y se levanta contra
    todo lo que es objeto de culto, hasta el punto ... que se
    sienta en el Trono de Dios con una cruz invertida y con
    un crucifijo satánico haciéndose pasar por Dios ...

    Nombre-Valor Númerico
    I O A N N E S- 1
    P A V L V S- 5-50-5
    S E C V N D O -100-5-500

    666

    Carta mediática dirigida a la $anta $ede y al $anto
    padre Juan Pablo II de parte del Maestro de Justicia ...

    Qué le está sucediendo a la secta católica!?

    Con el segundo Mandamiento por látigo y con fecha
    del día 9 de diciembre del año 4 ... vengo a comparecer
    públicamente ante su $antidad el papa Juan Pablo II ...
    al que acusando de sacrilego y de mercader de la fe, presento
    esta declaración de apostasia por la que renuncio a
    la doctrina católica y al bautismo pagano que se Me administró
    sin Mi consentimiento desamparado por la ley,
    considerándome victima de una tradición culturizadora y
    de la pobre ignorancia de Mis padres ... quienes inconscientemente
    permitieron que Me despojaran del derecho
    a la igualdad y del respeto que merece la dignidad inherente
    de todo menor etiquetándome como un católico ...

    Confiando en que Mi renuncia al catolicismo sirva de
    invitación y de ejemplo para todas aquellas personas que
    estimen que su identidad natural está mancillada al haber
    sido marcadas como católicas sin serlo ...

    Exijo a su $antidad que tome las medidas oportunas
    y necesarias para que de conformidad a los articulos 6.1
    y 16.1 de la Ley Orgánica española 15/1999 de 13 de diciembre
    de Protección de Datos de Carácter Personal ...
    se Me excluya de forma inmediata y a todos los efectos
    de sus archivos y de sus registros bautismales ... ya que
    no consiento que el clan católico prosiga utilizándome como
    un número estadístico que no siendo, sobrealimenta
    fraudulenta y antidemocraticamente la cantidad real de
    creyentes de religión católica ... para lo que hago constar
    y pongo en conocimiento, haber recibido el bautismo pagano
    en una parroquia ginebrina de Suiza con el nombre
    de don Alejandro Sánchez Fernández ... y cuyo resto de datos
    personales, son de sobra por su deidad conocidos ...

    Por todo lo expuesto, solicito de su divinidad tenga la
    dignidad de enviarme un oficio a la dirección de correo electrónico
    relámpagodeloriente@amen-amen.net ... que de fe
    de la rescisión de Mis referencias particulares con el fin
    de no sean utilizadas con fines politicos ... agradeciéndole
    anexe un certificado sellado de Mi excomunión al oficio
    confirmante solicitado para una mayor y mejor garantia ...

    Abracadabra el papa tiene un crucifijo satánico modelo pata de cabra! ...

    Como el relámpago, como el relámpago que sale del
    Oriente y se muestra hasta el Occidente llegarán estas
    palabras a los oidos de los falsos profetas de Israel ...

    Y mientras escuchan sin poder hablar las grandes
    cosas que el cuerno pequeño les habla ... no entenderán
    nada acerca de las cosas que estaban cerradas y selladas
    hasta el tiempo del fin guardadas para el Cordero ...
    pues habiéndose hecho sabios en su propia opinión, profetizaron
    y creyeron en el poder engañoso de sus propias
    hipótesis imaginarias y conclusiones fantásticas ...

    El que en su propia opinión piense que todo lo sabe,
    ignorante hagasé ... porque con flechas de arco atravieso
    Yo los corazones de los halcones, y con Espada de
    doble filo los de los necios que sin tener el Código de las
    Escrituras alardean engañando a las congregaciones ...

    Derramadas están las Copas de la Ira quinta cuarta
    tercera y primera, en el Éufrates ... sueltoslos Ángeles
    esperando a que sea abierto el Séptimo Sello y queden los escogidos sellados ...

    Alejandro más que Magno, Maestro de Justicia, y Rey!

    By Blogger Alejandro más que Magno, at 1/28/2005 12:14 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home