WonkaPistas

31.3.05

¿Más impuestos?

La prensa de hoy se queda con el anzuelo bien prendidito del gañote reflejando en sus titulares el giro interesado ("spin") que cualquier gobierno esperaría del último barómetro del CIS: "la mayoría de los españoles, un 54,9%, está dispuesto a pagar más impuestos si eso conlleva más gasto del Estado en prestaciones sociales y servicios públicos" (en la redacción de La Verdad de Murcia, recogiendo un texto de "agencias"). Pues, de nuevo, va a ser que no.

La pregunta de la que se saca esa conclusión no se refiere a lo que haría cada encuestado sino a si, en general, habría que subir los impuestos para aumentar las prestaciones. Se pregunta por el acuerdo con una de dos frases. La segunda recibe el mayor porcentaje de acuerdo (54,9%) y es ésta: "Es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso signifique pagar más impuestos".(1) No se dice: es preferible gastar más en prestaciones y, por eso, Usted tiene que rascarse aún más el bolsillo. Se deja en un aumento genérico, que puede ser perfectamente percibido como "hay que subirles los impuestos a otros".

Dirán Ustedes que habrán hecho esa otra pregunta clave, por la disposición individual a pagar más. Pues, otra vez más, va a ser que no. Vaya, vaya. ¿Qué creen que habría respondido esa mayoría del 55%?

Aparte de esto, la encuesta del CIS tiene mucha sustancia que comentar, pero hoy ando algo liado para un tratamiento exhaustivo. Quizá haga un par de anotaciones breves como ésta, pero, por si acaso, no se pierdan la pregunta sobre la crisis del sistema de pensiones. Les aseguro que, siguiendo las "recomendaciones" de la opinión pública, vamos directos al abismo (un poco más tarde, pero directos).

(1) Por cierto, la pregunta equivalente hace unos años fue bien distinta.

5 Comments:

  • Gracias Wonka, sabía que era imposible que la mayoría estuviera llorando por las esquinas porque no les suben los impuestos.
    Mucho más lógico,lo reflejado en tu último link donde el 73,6% no quiere que le saquen ni un euro más del bolsillo (encuesta del CIS anterior con otro enunciado)

    By Blogger Topgun, at 3/31/2005 11:43 a. m.  

  • Mucho menos capciosas y mucho más interesantes son las preguntas del año 2000.

    By Blogger Sirajoyfueraliberal, at 3/31/2005 11:47 a. m.  

  • Mi lectura es que el 54% de los españoles se consideran asimismos "pobres" y por tanto justos beneficiarios de Papa Estado al mismo tiempo que consideran que se debe subir los impuestos a "los ricos" que por supuesto no son ellos.
    ¡Ateme esas moscas por el rabo!
    El mismo mecanismo mental se aprecie en otro caso como consideran que es buena idea que la SGAE cobre una tasa a los proveedores del adsl.Razonan asi:Las empresas son ricas.Que se apañen entre ellos y dejen en paz al usuario.
    ¡Animalicos!

    By Anonymous Anónimo, at 3/31/2005 12:15 p. m.  

  • LA ENCUESTA DA PARA MUCHO MAS:
    Me acojona mas la pregunta 6.
    "El Estado debe ser responsable de TODOS los ciudadanos y tiene la obbligacion de ayudarles a solucionar sus problemas"Con eso esta de acuerdo el 68%.
    Ojo pregunta 21 y 23.
    56% considera situacion economica regular.46% considera situacion politica regular.La mitad cree que nada cambiara en un año.
    Reveladora la pregunta 27 y 28.
    El 33,9% declara que voto al Psoe.El 12,7 % dice que voto a quien voto por 1ª vez.

    By Anonymous Anónimo, at 3/31/2005 1:06 p. m.  

  • La noticia en LD y la segunda en portada ahora mismo... :-)

    By Blogger Daniel Rodri­guez, at 3/31/2005 2:24 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home