WonkaPistas

23.3.05

Borlaug y las verdades del barquero

Norman E. Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970 por su contribución a la reducción del hambre en el mundo gracias a la "Revolución Verde", a sus casi 91 años, sigue diciendo verdades que muchos parecen no querer oír:

"Úsense todos los tipos de fertilizantes, orgánicos e inorgánicos, pues mejoran los contenidos nutrientes del suelo y permiten aumentar la productividad agrícola. El gran desafío que tiene el mundo ante sí es convertirse en un mundo sin hambre ... Por lo que se refire a los fertilizantes orgánicos, y lo digo sin matices, úsese todo lo que haya, pero no pensemos que podemos alimentar a 6.200 millones de personas sin el uso de los nitratos artificiales [chemical nitrogen]."

Como no se puede usar mucha más tierra para cultivar, hay que seguir haciéndola más productiva, mediante fertilizantes de todo tipo, mediante nuevas (o no tanto) técnicas de cultivo y mediante plantas modificadas genéticamente. Como él dice, ante el rechazo que despiertan estas últimas entre los ecologistas: "Cuando hablamos de productividad, hay que guiarse por los hechos científicos, no por la emoción".

2 Comments:

  • Recuerdo un infame artículo de Alfredo Pastor, entonces (no sé si sigue siendo) Presidente de Green(fake)peace en España, que se dedicaba a insultar a Borlaug, poco menos que por ser un agente imperialista de la CIA.

    Un saludo

    Libertariano

    By Anonymous Anónimo, at 3/24/2005 9:16 p. m.  

  • A ver si a la tercera consigo colgar mi comentario. Va por Libertariano, ¡ojo con los nombres! el presidente de Greenpeace era JAIME PASTOR y no Alfredo Pastor como menciona Libertariano en su comentario. Alfredo Pastor es un probo académico vinculado al IESE cuyos trabajos para nada tendrían el tono y carácter de los de Jaime Pastror (puede consultarse parte de su amplia bibliografía con un simple cliqueo en Google).

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 3/28/2005 11:22 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home