Psicología cognitiva y enseñanza (y una hispanista sueca crítica con el constructivismo)
Por cierto, sobre esto último (las teorías educativas como ideologías, en particular el constructivismo), puede verse la estupenda entrevista que publican en Magisterio con Inger Enkvist, hispanista sueca y experta en educación. Un retazo de su crítica al constructivismo:
"Por supuesto, esto no se dice así, es mi resumen: la idea es que un niño contiene dentro de sí todos los logros de la humanidad, y que con dejarlo en paz y preparar un poco el terreno, él hallará lo que han encontrado los grandes genios a través de la historia. La idea es que el docente se mantenga en el trasfondo, que no transmita. Y todo esto no está probado. No está probado que un niño pueda llegar a este nivel. ...
En realidad, los constructivistas no dicen nunca que el niño vaya a llegar exactamente al mismo nivel. Lo que no quieren es hablar de niveles. Y para no hablar de niveles dicen que el aprendizaje al que llega el niño va a encontrarse más afianzado –de alguna manera mística–, va a tener más calidad. Esto es una mitificación, algo que no existe. No está probado que si un niño sabe muy poco, sus conocimientos son de mayor calidad. Más bien, en el tema del conocimiento, cuanto más mejor."
Como dice el clásico. Léanlo entero. (Y si sabe a poco, una entrevista más aquí, en la Ilustración Liberal).
2 Comments:
Muy interesante e instructivo. También estoy muy interesado en la psicología evolutiva. En mi caso el interés vino de la lectura de Pinker y de Rich.
Un saludo
By Libertariano, at 3/21/2005 8:20 p. m.
Eso me suena a las ideas de Platón sobre la enseñanza. Igualito igualito... y sin resultados
By Asgard, at 7/17/2008 4:53 p. m.
Publicar un comentario
<< Home