WonkaPistas

21.3.05

Psicología cognitiva y enseñanza (y una hispanista sueca crítica con el constructivismo)

Van siendo cada vez más frecuentes las llamadas a tener en cuenta los hallazgos de la psicología cognitiva en el diseño de los modos de enseñanza en las escuelas. Mi conocimiento de estos temas viene de la mano de E. D. Hirsch, de quien ya he hecho mención en estas páginas. Lo último que he visto es este paper del think-tank británico Demos, de orientación socialdemócrata. Independientemente de sus propuestas--no excesivamente intervencionistas, por otra parte--lo interesante es que la discusión sobre educación se vaya planteando cada vez más sobre las bases científicas de las que disponemos y menos sobre bases meramente ideológicas.

Por cierto, sobre esto último (las teorías educativas como ideologías, en particular el constructivismo), puede verse la estupenda entrevista que publican en Magisterio con Inger Enkvist, hispanista sueca y experta en educación. Un retazo de su crítica al constructivismo:

"Por supuesto, esto no se dice así, es mi resumen: la idea es que un niño contiene dentro de sí todos los logros de la humanidad, y que con dejarlo en paz y preparar un poco el terreno, él hallará lo que han encontrado los grandes genios a través de la historia. La idea es que el docente se mantenga en el trasfondo, que no transmita. Y todo esto no está probado. No está probado que un niño pueda llegar a este nivel. ...

En realidad, los constructivistas no dicen nunca que el niño vaya a llegar exactamente al mismo nivel. Lo que no quieren es hablar de niveles. Y para no hablar de niveles dicen que el aprendizaje al que llega el niño va a encontrarse más afianzado –de alguna manera mística–, va a tener más calidad. Esto es una mitificación, algo que no existe. No está probado que si un niño sabe muy poco, sus conocimientos son de mayor calidad. Más bien, en el tema del conocimiento, cuanto más mejor."

Como dice el clásico. Léanlo entero. (Y si sabe a poco, una entrevista más aquí, en la Ilustración Liberal).

2 Comments:

  • Muy interesante e instructivo. También estoy muy interesado en la psicología evolutiva. En mi caso el interés vino de la lectura de Pinker y de Rich.

    Un saludo

    By Blogger Libertariano, at 3/21/2005 8:20 p. m.  

  • Eso me suena a las ideas de Platón sobre la enseñanza. Igualito igualito... y sin resultados

    By Blogger Asgard, at 7/17/2008 4:53 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home