WonkaPistas

24.4.05

Encuestas a niños

Si hay algo más difícil que hacer encuestas sobre hábitos sexuales, ello es, seguramente, hacer encuestas a niños. Si ya es difícil redactar las preguntas de modo que un adulto se interese por ofrecer una respuesta sincera y, más importante, las entienda, imaginen lo que debe ser suscitar el interés y el entendimiento de un individuo de 4 ó 6 a 12 años (tramo de edad estándar en estos casos, por ejemplo, a la hora de medir cuánta televisión consumen).

Viene todo esto a cuento de una encuesta de Aldeas Infantiles SOS a niños de 6 a 12 años, de la que conocemos el comunicado de prensa de la organización. Un comunicado de prensa típico, sin alusión alguna a la ficha técnica de la encuesta, en la que se compruebe cómo se ha hecho aquélla, cuántos niños han sido entrevistados, en qué condiciones, etc. Algunos de los resultados no "suenan" alocados, tal como los referidos a la persona en quien más confían (los padres, claro) o el 60% de los padres que, según sus hijos, les felicitan mucho. Pero otros resultados me hacen preguntarme si los niños han entendido bien las preguntas (o si éstas eran lo suficientemente claras). Vean:

"A la hora de preguntar a los niños por aquella persona de su entorno en la que más confían, los escolares encuestados lo tienen claro: el 94% de los niños afirma que son sus padres las personas en las que más confían, seguidos de los amigos, a los que el 70% de niños españoles mencionan como segunda opción.

Extendiendo esta pregunta al ámbito de los personajes populares: un 23% de los escolares afirma que el futbolista Ronaldinho es la persona popular que les inspira un mayor grado de confianza, seguido de un 18% que opta por la popular Mª Isabel, otro 18% que se decanta por David Bisbal, y un 12% por los Simpson. Al elegir la segunda persona popular: el 30% considera que Mª Isabel es la persona popular que le inspira mayor confianza, mientras que el 23% se decanta por Bisbal, el 12% por Fran Perea, y otro 12% por el televisivo Emilio ‘el Portero’."

No sé qué me alarma más, que "confíen" en Los Simpson o en Emilio, 'el Portero'. O en María Isabel.

3 Comments:

  • ¿En qué posición quedan los maestros?

    Por cierto todas las referencias de los chicos están relacionadas con medios de comunicación ..... no sé si el asunto radica en el modo de formular las preguntas o en que actualmente en el imaginario colectivo 'los otros' sólo son los que salen en los medios

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 4/25/2005 7:51 p. m.  

  • Y qué quiere decir ¿en quién confías más de estos personajes populares? Confías ¿para qué? Yo puedo confiar en Bisbal como acompañamiento para una fiesta y para nada más. Es a es una pregunta sisn sentido.

    By Blogger Drosophyllum, at 5/03/2005 10:34 p. m.  

  • Pues yo reconozco que Bisbal nunca me ha fallado.

    By Blogger paaq, at 3/02/2006 3:57 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home