WonkaPistas

21.4.05

El gobierno financia ordenadores para las familias, ¿para perjudicar a los estudiantes?

El gobierno vuelve a anunciar (no sé si ya con medidas concretas) que va a otorgar créditos sin interés para que las familias adquieran ordenadores para sus hijos (no todas, claro, sólo las que llevan a los niños a centros públicos y concertados, aparentemente). En su día ya me ocupé de señalar los sinsentidos económicos de esta medida. Hoy, gracias a un post en el estupendo blog Kindsein, he llegado a un texto relativamente reciente que muestra que una medida así, llevada a la práctica sin los "acompañamientos" pedagógicos debidos, puede redundar, incluso, en peores rendimientos escolares para los niños. Así lo creen sus autores, que afirman en el abstract (todavía no he tenido tiempo de leer el texto entero):

"Los análisis bivariados muestran una correlación positiva entre los logros de los estudiantes y la disponibilidad de ordenadores en casa y en la escuela. Sin embargo, una vez que tenemos en cuenta el trasfondo familiar y las características de la escuela, la relación se vuelve negativa para los ordenadores en casa y no significativa para los ordenadores en la escuela. Así, la mera disponibilidad de ordenadroes en casa parece distraer a los estudiantes y apartarles de un aprendizaje efectivo" (mis negritas).

Otra vez gracias, queridos gobernantes.

Ahora bien, si el ordenador del hogar se usa para la educación (y la comunicación [?]) entonces sí que se observa una asociación positiva con los resultados. ¿Quién garantiza que ése va a ser, precisamente, el uso que le den las familias? Viendo lo que ocurre en algunas familias conocidas mías, me temo que no va a ocurrir nada de eso. O, mejor dicho, dependerá, una vez más, de cómo se plantee cada familia la educación.

4 Comments:

  • una vez más se demuestra que el efecto del uso de los bienes sobre las personas que los usan depende del tipo de uso ;-)

    By Blogger erpayo, at 4/21/2005 4:21 p. m.  

  • A mi me parece bien el análisis bivariado, pero no lo necesito, gracias. Los ordenadores atontan lamentablemente a los alumnos. Les hacen perder tiempo, los usen como los usen. Mejor dicho, perderán menos tiempo si lo emplean para jugar en casita y de vez en cuando para redactar *algunos* trabajos y *lo controla el padre*. En el centro de enseñanza no hacen puñetera la falta en clase. De vez en cuando alguna que otra en la sala de ordenadores y nada más.

    Las habilidades que necesitan están someramente realcionadas con lo que permite realizar un ordenador. Si metes mucho ordenador, necesariamente quitarás de algún sitio de las habilidades que necesitan.

    Yo había leído no sé dónde y sin más referencia que en Suecia el rendimiento académico había descendido a partir del momento en que llevaron a cabo la insensata política de "un alumno, un ordenador".

    Dodgson.

    By Anonymous Anónimo, at 4/21/2005 6:57 p. m.  

  • A mi personalmente, la noticia me parece una intromisión del Estado en la privacidad de padres e hijos. No sé por qué demonios hace falta OTRO ordenador en casa, este via MEC, y si hace falta en la escuela, es discutible, como dice Salvatierra.
    Estoy de acuerdo con el primer comentario de wonka sobre el tema, y estoy harta de memeces pseudoeducativas y populacheras.

    By Anonymous Anónimo, at 4/24/2005 2:13 p. m.  

  • Depende completament del uso que se le de, esto es del ni*o y de la educacion que le han dado sus padres(el profesor puede decir misa).
    Hoy dia, la inmensa mayoria no se merecen un ordenador y punto. Lo usan para juegecitos estupidos, ver el marca o lo que este de moda y para ver porno. (Actividades que por otro lado me dan igual, que cada uno haga lo que quiera, pero en su casa y con sus posesiones).
    Siempre nos queda so*ar con que se conecten a wikipedia y estudien, lean historia, ayudados con videos (para fisica vendria muy bien, o biologia, etc...) pero que puedes esperar de las generaciones de hoy dia? sinceramente...

    By Anonymous Anónimo, at 4/24/2005 10:21 p. m.  

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