WonkaPistas

14.4.05

¿Aumenta el racismo en España?

Puede que sí, puede que no, pero, desde luego, no podemos saberlo con estudios como el que acaba de hacer público el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, al menos tal y como lo recoge La Vanguardia. El texto completo del informe aquí.

En la noticia, y en el informe, se afirma que la sociedad española se está volviendo cada vez menos tolerante con los inmigrantes. Al mirar el informe, resulta que la base de dicha afirmación es el estudio que desmenucé aquí hace unos meses. Floja base para afirmarlo, pues el estudio, como pueden comprobar leyendo esa anotacion, tiene fallos considerables.

Se afirma también: "hay pruebas de un incremento del número de ataques racistas organizados por la extrema derecha, la mayor parte de los cuales ocurren en las grandes áreas urbanas y en la periferia de Madrid, Barcelona y Valencia". Pero más abajo en la noticia se dice: "El Observatorio lamenta la ausencia de datos públicos oficiales sobre violencia racista en España, lo que se explica porque 'el Código Penal español no identifica específicamente a la violencia racista como un delito independiente', sino únicamente como agravante". O sea, no hay datos oficiales.

Justo a continuación sí que parece haberlos: "Los únicos datos que la Guardia Civil suministró para este informe es que en el año 2000 se registraron 61 ataques racistas (33 de violencia física, 12 de daños a la propiedad y 16 de insultos y amenazas); y en 2001 66 (37 de violencia física, 14 de daños a la propiedad y 15 de insultos y amenazas)". Afortunadamente, también hay datos oficiosos, quizá más fiables, por venir de las ONGs correspondientes: "Por su parte, la organización humanitaria SOS Racismo informó de 53 ataques en 2001, 75 en 2002 y 55 en 2003".

Según eso, aparte de que es difícil establecer tendencias con datos para un par de años o para tres, no parece observarse un aumento, sino, más bien, una oscilación.

Pero no sólo son los fachas y los skin heads, también, parece, se observa un aumento de "ataques racistas espontáneos que no pueden atribuirse a grupos organizados". De nuevo, reconocen que no hay datos.

Otra cosa grave, gravísima: "La inmigración, y en particular la inmigración ilegal, está siendo asociada en el imaginario popular con la delincuencia y el terrorismo. Esta imagen ha sido confirmada por los atentados con trenes bomba de marzo de 2004 en Madrid que mataron a 200 personas, y que al parecer fueron organizados por un grupo de norteafricanos". No digo que los atentados de marzo del 2004 no hayan ayudado a que esa imagen se haya confirmado o reforzado, pero, desde luego, la respuesta de los españoles ha sido todo menos violenta en contra de marroquíes o musulmanes.

En realidad, la única evidencia de dicha asociación era una pregunta sobre si la gente relacionaba inmigración e inseguridad ciudadana que el CIS incluyó en un par de barómetros, pero que luego retiró pudorosamente de la circulación en mayo de 2004.

Otro de los indicadores, quizá, de aumento de las actitudes racistas en España, es el de los comentarios racistas del seleccionador nacional acerca de un jugador inglés allá por noviembre de 2004. Pero, precisamente, si esos comentarios causaron revuelo, éste fue, sobre todo, crítico con las palabras del entrenador. Por otra parte, si no comparamos con el pasado, de nuevo, ¿qué nos dicen esas palabras aisladas? Por cierto, ¿se han dado una vuelta los redactores del estudio por los campos de fútbol españoles en los últimos veinte años? Seguramente, habrían podido comprobar que insultos y palabras poco respetuosas con jugadores de fútbol de razas distintas de la blanca (si es que algo así existe) han sido moneda relativamente corriente.

En el informe parece criticarse la presentación que el Ministerio del Interior, el anterior a éste, claro, hizo de las estadísticas de delitos y de prisiones según nacionalidad, que reflejaban una presencia claramente desproporcionada de extranjeros: "The Spanish Home Office and the police have presented various figures showing that foreigners are over-represented in Spanish crime figures and prison populations; however, no mention is made in RAXEN 3 and 4 of whether these figures include offences and imprisonment in relation to immigration offences.
While some political parties have questioned the validity of these figures, their impact has served to criminalise migrants."

Y ahí se quedan los tíos, en esas afirmaciones. ¿No son los super-extra-expertos en estos temas? ¿No están publicando el informe de referencia? ¿Qué trabajo les cuesta mirar por sí mismos las estadísticas? Yo las miré hace tiempo y las comenté también en este blog. Es bastante fácil comprobar cómo, aun descontando las infracciones de la ley de extranjería, el índice de detenciones por delitos de los extranjeros es siete veces superior al de los españoles.

¿Adónde voy con todo esto? Desde luego, no a relacionar inmigración con inseguridad ciudadana, ni a pensar que los españoles somos unos benditos y no se observa en nosotros ni asomo de actitudes racistas. Tampoco afirmo que esas actitudes no hayan aumentado.

Lo único que me interesa es señalar, una vez más, que si queremos tener una discusión pública civilizada y nos empeñamos en aderezarla con evidencia empírica acerca de determinados fenómenos sociales, ésta ha de ser mínimamente sólida. La que aporta el estudio que comentamos es, sencillamente, ridícula.

7 Comments:

  • ¿Que las ong son "fiables"?
    ¿No son esas ongs las que inflan un problema y luego se ofrecen a solucionarlo despues de una jugosa subvencion?
    ¿por que no se puede comparar el aumento de inmigracion ilegal y aumento de delincuencia?
    ¿se puede decir "inmigracion ilegal"?¿Hay que decir "no-turistas"?

    By Anonymous Anónimo, at 4/14/2005 11:47 p. m.  

  • Lo de el "racismo en los estadios" no sé si es para reír o para llorar. La afición de un equipo siempre insultará al contrario; pero no porque sean de otra raza (o color, o como se diga), sino porque son los rivales.

    Si nos ponemos así, tal vez deberíamos considerar un "aumento de violencia contra las madres de los árbitros", hacia las que se lanzan continuos comentarios despectivos sobre su profesión. Pero creo que no ha lugar....

    By Blogger Hairanakh, at 4/14/2005 11:56 p. m.  

  • muy buen(os) análisis, lástima que no tengan el eco que se merecen. Hay gente que parece jugar con fuego en temas tan delicados, y nunca hay rectificaciones. Y, como digo, no se trata de discutir sobre share de un progama de la tele, sino del tema más importante de Europa en este siglo, la inmigración.

    By Anonymous RMF, at 4/16/2005 9:38 a. m.  

  • Buenas!.

    Sinceramente, salvo casos aislados, mi opinión esk NO. Es más, creo que el problema no somos nosotros sino que ellos NO Quieren integrarse. Está claro que NO hay que generalizar porque gente mala hay en todos los sitios y buena, también. Os pongo un ejemplo:

    En mi trabajo, la coordinadora es de Colombia y no hace más que quejarse de los españoles, que si somos racistas, que si olemos mal, que si tal, que si pascual.

    Pero lo curioso, esk ella tiene un claro favoritismo hacia una amiga también colombiana que también trabaja con nosotros, cosa que con el resto no tiene.

    Una compañera española le dejó un curriculum de una amiga, y le dijo: "vale, ya lo veré". Resulta que "casualmente" las nuevas incorporaciones son todos sudamericanos, y en algunos casos misteriosamente parecen muy "amig@s".
    Por pone otro ejemplo: Nos dicen que lo de mandar emails solo en casos extraordinarios, pero una "compañera" suya, solo manda fax y encima le dice "oye tal, mandame este fax ahora", cuando otra chica española le dijo lo mismo UNA VEZ y le dijo: "vale ya lo mandaré"....¿¿¿PERO QUE ES ESTO????.
    Luego dijo un día una cosa que ya me quedé diciendo..¿Cómo?. Resulta que decía que tiene unos dolores en los tobillos y que cuando vino aquí se le agravaron porque(palabras textuales): "porque después de 8 días y ver que la casa y el trabajo no es como creía, le empezaron a doler".

    PERO LECHES, si viene con un contrato regularizado desde tu país, tendrás eso que pides, pero en este caso se pensaba, que viniendo con una mano delante y otra detrás, en UNA SEMANA iba ha vivir como la reina de saba ¿¿???.

    ¿¿Quien les mete en la cabeza esa soberana gilipollez????.

    Y así podría tiarme horas escribiendo, pero paso....

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 6/19/2007 2:33 p. m.  

  • Hola! Soy alumna de 1º de periodismo y comunicación audiovisual y, en muchas ocasiones, en lo poco que llevamos de curso, se nos ha dicho lo mucho que la prensa, ese 4º poder, se ha convertido prácticamente en el 1º. Los medios nos manipulan, ellos deciden cuándo y cómo, ellos eligen las dosis y las noticias. Unas saben que venden y otras que no van a tener casi repercusión. Puedo afirmar que si el caso del metro de Barcelona no se hubiese filmado no hubiese tenido ni la mitad de repercusión. Ahora si nos acordamos del pobre sudafricano al que dejaron parapléjico. Ahora toda España es racista. Ahora somo suno de los países más intolerantes... POR FAVOR NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR Y MANIPULAR TAN FÁCILMENTE!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 11/20/2007 12:49 p. m.  

  • no podemos engañarnos , si que hay racismo en españa . los españoles olvidan que españa er un país pobre hasta su integración en la UE y ahora todo el mundo lo sabe , así que españa fue afectda por la crisi más que cualquier otro país en el mundo . españa es un país muy racista , yo soyestudiante a la universidad en barcelona y puedo confirar que lo españoles incultos piensan que son mejor que un no español culto

    By Anonymous Anónimo, at 6/23/2009 5:55 p. m.  

  • Sin lugar a duda España es el país más racista que he conocido. Actualmente vivo en los Estado Unidos y se me ocurrió la brillante idea de ir una semana de vacaciones a España con mi prometido quien es norteamericano y con mi madre. Somos ingenieros y mi madre especialista en derechos humanos. A pesar de estar vestidos apropiadamente mi madre y yo sufrimos mucho racismo por el simple hecho de tener características latinas. Fue una semana de terror en ciudades como Madrid y Valencia. Recibimos insultos y maltratos en algunas calles y restaurantes. Mi madre tenia miedo de incluso ser golpeada. En algunas ocasiones nos protegió el hecho de que mi prometido era de raza blanca. Intentamos adelantar nuestro vuelo pero no fue posible. Me sorprendió la incultura y falta de clase del pueblo español. España no parece Europa. Sus “ciudades” parecen enormes pueblos en estructura y mentalidad. Espero que algún día España entienda que el mundo es un arco iris de razas y culturas que debe ser respetado. Una vez aterrizamos en América sentí que la pesadilla se había terminado. Siento pena por las personas que se ven obligadas a inmigrar a un país como ese por necesidad.

    By Anonymous Anónimo, at 7/09/2009 5:38 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home