WonkaPistas

18.4.05

Teléfonos móviles y exámenes

El Guardian del sábado trajo una noticia curiosa: crece el número de quienes copian en los exámenes de los GSCE y los A-levels, y ello tiene que ver, sobre todo, con el uso indebido de teléfonos móviles. En un año, las sanciones debidas al uso del móvil crecieron un 16% (una parte, probablemente, se debe a que los cuidadores de los exámenes estaban más atentos a ello, pero es mucho, de todas maneras). Uno de los examinadores dice que el principal mensaje que quieren transmitir es: "Dadnos los teléfonos [al comienzo del examen]. Seréis sancionados, incluso aunque los teléfonos estén apagados, pues no podemos saber si estuvieron apagados durante [todo] el examen". Le comprendo perfectamente. Por eso yo, a mis alumnos, les "obligo" a separarse de todo tipo de libros, papeles, apuntes y demás. Ahora tendré que estar más al tanto de los móviles.

En definitiva, los profesores españoles tomamos nota. Gracias.

5 Comments:

  • Pues poneros las pilas (los profesores) porque os van a comer por los pies. Lo de los móviles es tan previsible como antiguo. Dentro de poco necesitareis un otorrino para revisar a los alumnos.

    Si por casualidad ves (cosa que dudo pues ya los fabrican intraoculares ó el pelo tapa mucho) un alumno/a con un "pinganillo" no te creas lo de la sordera

    Antes los camuflaban como equipos de espionaje pero ¿para que disimular? Llamadlo por su nombre "Chuletas electrónicas".
    http://www.chuletaselectronicas.com/masterplus.htm

    By Anonymous Anónimo, at 4/18/2005 2:37 p. m.  

  • Ya hace diez o doce años escuché en la radio que una universidad de Madrid había montado un sistema de contramedidas electrónicas durante las pruebas de selectividad. Poca cosa nueva.

    By Blogger jahd, at 4/19/2005 11:23 a. m.  

  • No sé por qué, pero no creo que esas contramedidas electrónicas se hayan aplicado o se sigan aplicando.

    En cualquier caso, donde claramente no se aplican es en los exámenes parciales y finales que hacemos cotidianamente. Por no aplicarse contramedidas, hasta algún profesor hay que recuerda a sus alumnos que los alumnos de otros años tienen copia del examen que pone todos los años. Créanlo.

    By Blogger Wonka, at 4/19/2005 11:27 a. m.  

  • El habitual problema de reglas ..... la (no) sanción para quien le pillan in fraganti.

    En mi Plan del 58 a los exámenes había que ir con el pelo recogido, si, por ejemplo, se te caía la cinta del pelo y te pillaban con una chuleta en ella el 0 no te lo quitaba nadie y la vergüenza de la reprimenda tampoco, la regla existía, la tentación de saltársela también, la excitación del riesgo por descontado y la posibilidad de que te pillaran o no -como ahora-dependía del profesor (y en el caso del colegio privado de monjas de los criterios de dirección a la hora de marcar e implementar normas), si te pillaban te la habías cargado, y no te salvaba ni tu madre. La tecnología es el medio, como lo fue la cinta, el rollito en el boli o en el dobladillo de la falda, la escritura jeroglífica en el muslo, etc..... pero la clave está en la autoridad y su implementación (bonita costumbre esta de los profes de quejarse de los alumnos, pero ocúpense Vds. de ejercer de profesores, cosa que incluye enseñar, premiar, castigar y aplicar reglas -establecidas, eso sí, previamente-

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 4/20/2005 3:55 p. m.  

  • El habitual problema de reglas ..... la (no) sanción para quien le pillan in fraganti.

    En mi Plan del 58 a los exámenes había que ir con el pelo recogido, si, por ejemplo, se te caía la cinta del pelo y te pillaban con una chuleta en ella el 0 no te lo quitaba nadie y la vergüenza de la reprimenda tampoco, la regla existía, la tentación de saltársela también, la excitación del riesgo por descontado y la posibilidad de que te pillaran o no -como ahora-dependía del profesor (y en el caso del colegio privado de monjas de los criterios de dirección a la hora de marcar e implementar normas), si te pillaban te la habías cargado, y no te salvaba ni tu madre. La tecnología es el medio, como lo fue la cinta, el rollito en el boli o en el dobladillo de la falda, la escritura jeroglífica en el muslo, etc..... pero la clave está en la autoridad y su implementación (bonita costumbre esta de los profes de quejarse de los alumnos, pero ocúpense Vds. de ejercer de profesores, cosa que incluye enseñar, premiar, castigar y aplicar reglas -establecidas, eso sí, previamente-

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 4/20/2005 3:55 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home