WonkaPistas

1.9.05

Nacimientos y abortos en Rusia (gráficos curiosos XV)

Días atrás fue noticia que en Rusia se llevan a cabo tantos abortos como niños nacen cada año, lo cual representa una cifra bastante tremenda y, probablemente, sitúa a Rusia a la cabeza del ranking mundial de tasas de aborto. La noticia reflejaba las declaraciones de Vladimir Kulakov, vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, que habló de 1,6 millones de abortos (legales, se entiende) en 2004, frente a cerca de 1,5 millones de nacimientos (nacidos vivos).

Una prueba más de la deshecha demografía rusa, dirán ustedes y, en parte, tendrán razón. Como reflejan algunos casos comentados en esta noticia de The Moscow News, "abortion in Russia is no big deal":

Pero sólo tendrán razón en parte, pues lo extraño es que las noticias (y el experto) hayan destacado la elevada ratio abortos/nacimientos y no su evolución, que, por una vez en lo que toca a Rusia, es positiva, tal y como recordaba Marzo en un comentario en esta anotación en Batiburrillo. Si la ratio de 2004 (1,06 abortos por cada nacido vivo) es cierta, estaríamos ante la ratio más baja desde los años sesenta, como puede verse en el siguiente gráfico (1).


Como puede observarse la ratio abortos/nacimientos era elevadísima (2,5) al comenzar los años setenta. Dicha ratio cayó en los años setenta y primera mitad de los ochenta, producto no tanto de la caída suave del número de abortos, como del crecimiento paulatino de la natalidad. En 1987 la ratio se situó en un primer mínimo de 1,5 abortos por nacido vivo, pero a continuación subió súbitamente en la segunda mitad de los ochenta (hasta 2,1), debido a la brusca caída de la natalidad en esos años. La ratio se mantuvo en niveles próximos al 2 hasta finales de los noventa, momento en que empezó a caer, al parecer ininterrumpidamente, hasta los mínimos actuales (2), gracias tanto a una notable caída en el número de abortos como a un suave crecimiento de la natalidad.

En definitiva, lo interesante es que las rusas están, probablemente, acudiendo a métodos mucho más sensatos y humanos (al menos según mi punto de vista) de control de la natalidad que en el pasado. Si las tendencias se mantienen, cabe imaginar que en unos años, el número de abortos sea claramente inferior al de nacimientos y que casos como los reseñados en la mencionada noticia de The Moscow News vayan quedando sólo como un ingrato recuerdo.


________
(1) Pongo aquí las fuentes del gráfico para facilitar su acceso: elaboración propia con datos del Demographic Yearbook 2002 del Consejo de Europa, de las Federal State Statistics rusas y las estimaciones sobre abortos del experto Kulakov.

(2) Quizá el mínimo no es tan bajo y se sitúe, más bien, en 1,3 (según las declaraciones del tal Kulakov, recogidas en otro medio, teniendo en cuenta, aparentemente, los abortos en clínicas privadas). En cualquier caso, estaríamos hablando de un mínimo histórico.

3 Comments:

  • ¿Los datos se refieren sólo a Rusia? ¿Qué ha ocurrido en los demás territorios que conformaban la Unión Soviética?

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 9/01/2005 3:55 p. m.  

  • Salvatierra: ni idea, se supone que los datos se refieren sólo a Rusia. Por lo que yo he visto, la natalidad también cayó mucho en otras repúblicas ex-soviéticas. De hecho, en ellas se dan los índices de fecundidad más bajos de Europa (o del mundo, ya puestos).

    By Blogger Wonka, at 9/01/2005 4:17 p. m.  

  • Wonka ¿puede tener algo que ver con esto? http://democraciaenhispania.blogspot.com/2005_06_01_democraciaenhispania_archive.html (es el art. que lleva el título ""No existe el sexo seguro": los responsables de sanidad en Moscú hacen campaña por la castidad ").
    Un saludo.

    By Blogger fdadfsa, at 9/02/2005 6:14 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home