WonkaPistas

11.8.05

Precocidad sexual y nivel de estudios, datos curiosos de una encuesta del INE

El INE acaba de publicar la "tabulación completa" (1) de su Encuesta de salud y hábitos sexuales 2003, una fuente muy útil para el estudio de este tipo de temas, y, si se fijan en la metodología, está efectuada con mucho cuidado para que las respuestas sean lo más sinceras posible. Los datos son muy interesantes. Cuando se publicó la tabulación parcial ya supimos que, según la encuesta, la mitad de las mujeres de 18 a 49 años sólo había tenido una pareja sexual a lo largo de su vida, un dato que nunca son capaces de imaginar mis alumnos (quienes también yerran cuando les pregunto por las mujeres más jóvenes, para las cuales ese porcentaje cae, pero muy poco). Con los nuevos datos, podemos observar cruces tan curiosos como el del consumo habitual de alcohol y la conducta sexual, comprobándose, por regla general, algo previsible: a mayor consumo habitual de alcohol, mayor "promiscuidad"; es decir, las conductas de riesgo suelen ir juntas (o: las personas arriesgadas lo son en sus distintas facetas).

Uno de los cruces que más me ha llamado la atención es el del nivel de estudios del encuestado y la edad en la que tuvo relaciones sexuales (se entiende completas) por primera vez. En el siguiente cuadro (click para ampliar, ya saben) se contienen los datos principales de dicho cruce (incluyendo la edad y el sexo del encuestado).


Se ve bastante claro que a medida que aumenta el nivel de estudios, tanto en varones como en mujeres y cualquiera que sea el grupo de edad, aumenta la edad de inicio en las relaciones sexuales, diferenciándose muy nítidamente los universitarios del resto. Por ejemplo, en las mujeres de 18 a 29 años, sólo un 15% de las mujeres con un nivel básico de estudios que ya han mantenido relaciones se inició en ellas a partir de los 20 años, porcentaje que se triplica (47%) en el caso de las universitarias; en los varones de la misma edad, esos porcentajes van del 9 al 33%, una diferencia también muy notable.

¿Razones de la diferencia? No tengo mucha idea al respecto, pues de este tema sé más bien poco, pero se me ocurre un mínimo apunte. Lo que sí sabemos es que los no universitarios forman pareja (esto es, se casan como regla general) antes que los universitarios. En parte, esto está vinculado a que acaban antes los estudios, comienzan antes a trabajar y empiezan, por tanto, antes a tener ingresos más o menos estables, lo que permite una "emancipación" más temprana del hogar paterno. Puede ocurrir, entonces, que también se inicien antes en el tipo de relaciones propias de quienes "están en el mercado matrimonial": ligues, sexo ocasional o, con mucha frecuencia en el caso de las mujeres, relaciones sexuales con el joven con el que planean casarse o van a acabar casándose tras los debidos años de noviazgo (que no son tan pocos como podemos pensar a veces).

Mientras, los universitarios están más tiempo fuera del mercado matrimonial y, por tanto, inician más tarde el tipo de relaciones propias de participar en ese mercado.

¿Alguna sugerencia más? Se admiten hipótesis, no excesivamente bromistas, por favor.


___________
(1) Obviamente, no puede ser completa, es decir, no se pueden cruzar todas las variables, pero sí podrían haber ido un poco más allá de las variables de cabecera elegidas. Una que me habría interesado especialmente es la diferencia entre personas casadas y personas que viven en pareja de hecho. Mi hipótesis es que en el segundo tipo de parejas, el número de parejas sexuales habidas a lo largo de la vida es netamente superior.

15 Comments:

  • Pues yo me arriesgo a lanzar una hipótesis, aunque admito que sin ninguna base más allá de la observación del entorno:

    La moral conservadora de los padres al educar a los hijos hace que estos valoren como más trascendente el mantener relaciones sexuales, y así las posponen hasta una edad más avanzada.

    Esa misma moral conservadora inculca el valor del esfuerzo y de la educación, y por tanto es más probable que los que la reciben continúen sus estudios más allá de la educación obligatoria, y en muchos casos hasta la universitaria.

    Es sólo una idea, y sin ninguna base más allá de unas cuantas observaciones personales.

    By Anonymous Adam Selene, at 8/11/2005 6:10 p. m.  

  • Personalmente, creo que ninguno de los dos teneis razón.
    wonka: tu explicación podria ser cierta si se mantuviesen similares en edades tempranas (menos de 16 años). sin embargo es claro que aquellos con menor nivel educativo, tuvieron relaciones sexuales antes.
    Selene: Eso sería tanto como suponer que la mayoria de los universitarios son hijos de familias conservadoras, lo cual no es cierto.

    Creo que la respuesta es mas sencilla. Es la educación en su sentido mas amplio.

    Seria interesante cruzar estos datos con datos de fracaso escolar

    By Anonymous jjsb1960, at 8/11/2005 6:35 p. m.  

  • JJSB, creo que tu "respuesta" no es una respuesta, sino la misma pregunta.

    Me inclino hacia la hipótesis de Wonka.

    By Blogger Marzo, at 8/11/2005 6:44 p. m.  

  • JJSB, que muchos no universitarios se inicien sexualmente en una edad temprana abunda en mi hipótesis: las estrategias educativas no empiezan a los dieciocho, sino mucho antes. A los dieciséis, casi todos sabemos si no vamos a ir a la universidad, o tenemos una idea muy aproximada. Y si no la tenemos, nuestros comportamientos desdicen una estrategia de estudios universitarios: suspendemos mucho más de lo debido, dedicamos pocas horas al estudio, salimos mucho, dormimos poco, etc., etc.

    La hipótesis de Adam Selene tiene su aquél. Otra cosa es que ese "conservadurismo" se traduzca en términos políticos, cosa que no tiene por qué ocurrir.

    By Blogger Wonka, at 8/11/2005 7:00 p. m.  

  • jjsb, mi hipótesis no implica que los hijos de familias conservadoras sean mayoría en la universidad, sino que los hijos de familias conservadoras sean universitarios en mayor proporción que los hijos de familias progresistas.

    En mi entorno sí se cumple, pero es cierto que de las observaciones particulares no conviene extrapolar.

    Pero ya que estamos en verano aventuro otra hipótesis: estudiar es una actividad que, si se toma en serio, absorbe una gran cantidad de tiempo, fuera del horario académico e incluso en noches y fines de semana.

    Si uno trabaja en un taller mecánico o como cajera en Carrefour, al cumplir el horario laboral no tiene más obligaciones, así que tiene toda la noche para divertirse. Cuanto más tiempo dediques a ello, más probabilidad de encontrar un individuo que te atraiga lo suficiente como para elegirlo de pareja sexual.

    By Anonymous Adam Selene, at 8/11/2005 7:02 p. m.  

  • Wonka, evidentemente, como bien dices, hablaba de conservadurismo moral. No tiene nada que ver con el partido al que votes.

    By Anonymous Adam Selene, at 8/11/2005 7:05 p. m.  

  • Ahí va otra hipótesis: qué tal mirar al nivel educativo y social de los padres? (sin entrar en conservadurismos ni progresismos)
    Se me ocurre pensar que esta variable es más explicativa que la de la propia educación del individuo, que en el fondo me aventuro a proponer, depende fuertemente del nivel educativo y social de los padres.

    By Anonymous Anónimo, at 8/11/2005 7:24 p. m.  

  • Mi intuición es más biológica. El fin de las relaciones sexuales es la conservación de las especies. Y ese orígen debe tener su influencia de forma más o menos inconsciente en nuestro comportamiento sexual en pleno siglo XXI. La mujer querrá entonces lo mejor para su futuro hijo, los mejores genes. Se sentirá sexualmente atraída por el que considere el mejor padre.

    Entonces, si sus planes son el ir a la universidad, no querrá un padre no universitario. Antes de la universidad le parecerán que los chicos son aún inmaduros (y ellas también se considerarán aún inmaduras). Pensarán que ni ellas ni ellos están capacitados para ser padres, y por eso tienden a retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales.

    Como las personas se suelen rodear de sus similares, los chicos universitarios tienen que plegarse al ritmo de las chicas universitarias.

    Toledano

    By Anonymous Anónimo, at 8/11/2005 8:58 p. m.  

  • Una notita al margen:

    ¿No notáis demasiada diferencia entre mujeres y hombres?

    Los que hemos tenido que labrarnos la tierra del ligoteo sabemos que la mayoría de relaciones sexuales "exofantaseas" son de hombres de mayor edad que las mujeres, vaya que "a las chatis les van mas mayores y a nosotros nos ponen jovencitas" (disculpad la falta de rigor científico)

    Yo apostaría a que la realidad es diferente: las chicas se inician a la vez o antes que los chicos.

    Algo que también se percibe en la fauna nocturna, si te fijas, es la enorme cantidad de gente que no se come un rosco, como refleja bastante bien el estudio.

    By Anonymous jordi, at 8/11/2005 9:02 p. m.  

  • Será que asociamos sexualidad con independencia y los estudiantes españoles, a su modo, se constriñen sexualmente porque son dependientes (de sus padres) con los que conviven en su gran mayoría. ¿Ocurrirá lo mismo en países donde estudiar en la universidad es sinónimo de salir ya de casa de los padres?.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 8/12/2005 10:52 a. m.  

  • Me temo que Salvatierra tiene bastante razón. El inicio de una vida sexual "completa" (en el sentido expuesto en el post) es más factible si tienes tu "sitio" que en cierta media es independencia: padres que pasan mucho tiempo fuera de casa, el coche, "el chalet de la sierra", etc.... o, como ocurre en ciertos países (y conozco el caso de Finlandia),es fácil que los adolescentes se marchen de casa a los 16 y a los 18, con el inicio de la universidad, es la regla general.

    By Anonymous javier, at 8/12/2005 3:56 p. m.  

  • Os ofrezco otra línea de pensamiento. Tal vez los universitarios estemos más tiempo en un entorno parecido al del colegio, con lo que nuestra maduración, en todos los campos no solo en el sexual, sea más tardía.
    Tambien influirían la falta de tiempo, o sales o estudias, y de dinero.

    By Anonymous Anónimo, at 8/14/2005 5:07 p. m.  

  • Nadie me ha respondido.

    ¿Resulta que las chicas se inician con chicos más jovenes?

    ¿Alguien se cree este estudio?

    By Anonymous jordi, at 8/15/2005 10:45 a. m.  

  • ='Brand New News From The Timber Industry!!'=

    ========Latest Profile==========
    Energy & Asset Technology, Inc. (EGTY)
    Current Price $0.15
    ================================

    Recognize this undiscovered gem which is poised to jump!!

    Please read the following Announcement in its Entierty and
    Consider the Possibilities
    Watch this One to Trade!

    Because, EGTY has secured the global rights to market
    genetically enhanced fast growing, hard-wood trees!

    EGTY trading volume is beginning to surge with landslide Announcement.
    The value of this Stock appears poised for growth! This one will not
    remain on the ground floor for long.

    Keep Reading!!!!

    ===============
    "BREAKING NEWS"
    ===============

    -Energy and Asset Technology, Inc. (EGTY) owns a global license to market
    the genetically enhanced Global Cedar growth trees, with plans to
    REVOLUTIONIZE the forest-timber industry.

    These newly enhanced Global Cedar trees require only 9-12 years of growth before they can
    be harvested for lumber, whereas worldwide growth time for lumber is 30-50 years.

    Other than growing at an astonishing rate, the Global Cedar has a number of other benefits.
    Its natural elements make it resistant to termites, and the lack of oils and sap found in the wood
    make it resistant to forest fire, ensuring higher returns on investments.

    the wood is very lightweight and strong, lighter than Poplar and over twice
    as strong as Balsa, which makes it great for construction. It also has
    the unique ability to regrow itself from the stump, minimizing the land and
    time to replant and develop new root systems.

    Based on current resources and agreements, EGTY projects revenues of $140 Million
    with an approximate profit margin of 40% for each 9-year cycle. With anticipated
    growth, EGTY is expected to challenge Deltic Timber Corp. during its initial 9-year cycle.

    Deltic Timber Corp. currently trades at over $38.00 a share with about $153 Million in revenues.
    As the reputation and demand for the Global Cedar tree continues to grow around the world
    EGTY believes additional multi-million dollar agreements will be forthcoming. The Global Cedar nursery has produced
    about 100,000 infant plants and is developing a production growth target of 250,000 infant plants per month.

    Energy and Asset Technology is currently in negotiations with land and business owners in New Zealand,
    Greece and Malaysia regarding the purchase of their popular and profitable fast growing infant tree plants.
    Inquiries from the governments of Brazil and Ecuador are also being evaluated.

    Conclusion:

    The examples above show the Awesome, Earning Potential of little
    known Companies That Explode onto Investor�s Radar Screens.
    This stock will not be a Secret for long. Then You May Feel the Desire to Act Right
    Now! And Please Watch This One Trade!!


    GO EGTY!


    All statements made are our express opinion only and should be treated as such.
    We may own, take position and sell any securities mentioned at any time. Any statements that express or involve discussions with respect
    to predictions, goals, expectations, beliefs, plans, projections, objectives, assumptions or future events or performance are
    not statements of historical fact and may be "forward, looking
    statements." forward, looking statements are based on expectations, estimates
    and projections at the time the statements are made that involve a number of risks and uncertainties which could cause actual results
    or events to differ materially from those presently anticipated. This newsletter was paid $3,000 from third party (IR Marketing).
    Forward,|ooking statements in this action may be identified through the use of words such as: "projects", "foresee", "expects". in compliance with Se'ction 17. {b), we disclose the holding of EGTY shares prior to the publication of this report. Be aware of an inherent conflict of interest resulting from such holdings due to our intent to profit from the liquidation of these shares. Shares may be sold at any time, even after positive statements have been made regarding the above company. Since we own shares, there is an inherent conflict of interest in our statements and opinions. Readers of this publication are cautioned not to place undue reliance on forward,looking statements, which are based on certain assumptions and expectations involving various risks and uncertainties that could cause results to
    differ materially from those set forth in the forward- looking statements. This is not solicitation to buy or sell stocks, this text is
    or informational purpose only and you should seek professional advice from registered financial advisor before you do anything related with buying or selling stocks, penny stocks are very high risk and you can lose your entire investment.

    By Blogger shyanne470cheryl, at 8/19/2005 2:27 p. m.  

  • En mi opinión, es algo que tiene que ver con la independencia. Empezar a trabajar con 16 años es iniciarse en el mundo adulto mucho antes que si siguiese estudiando, con todo lo que ello conlleva. Más responsabilidad y más independencia, el tener más dinero y no tener que dar explicaciones a nadie.

    Además el mundo del trabajo es el mundo adulto (los compañeros de trabajo suelen ser mayores), mientras que los estudiantes siguen rodeados de gente de su misma edad, con lo que tardan algo más "en espabilarse".

    Como ya han dicho en otros posts, esto sólo está basado en son mis observaciones personales.

    Un saludo.

    By Anonymous Davidof, at 8/29/2005 2:42 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home