WonkaPistas

29.8.05

Desigualdades

Desigualdades varias de noticia reciente:

--Tendemos a asociarnos (casarnos, tener relaciones de amistad) con gente similar a nosotros, y parece que ello se debe, en buena parte, a razones genéticas.

--Los chinos y los norteamericanos ven las cosas de manera diferente: cuando les muestran una imagen, los primeros tienden a fijarse más en el contexto que en la figura central; los segundos centran más el foco en esa figura. Según los investigadores, es pronto para decir si se trata de una diferencia cultural o si tiene una base genética.

--[Increíblemente,] los hombres parecen ser más inteligentes que las mujeres. Al menos eso es lo que muestra un estudio del que acabamos de conocer sus resultados principales. Dicha diferencia, medida a través de tests de Cociente Intelectual, es pequeña, se manifiesta, casi exclusivamente, en las habilidades de manipulación de objetos en el espacio (orientación espacial) y no se percibe hasta una cierta edad (hacia los catorce). Habrá que ver el estudio cuando se publique.

Claro que, puestos a leer un artículo interesante (y, como tantos suyos, provocativo) sobre diferencias (entre hombres y mujeres; entre distintas razas), lean el último de Charles Murray, autor de la controvertida obra The Bell Curve. Se titula "The inequality taboo" y representa la reacción del autor a la polémica que despertó Larry Summers, el presidente de Harvard, al proponer una explicación natural al hecho de que muy pocas mujeres ocupasen lugares de máxima relevancia en el mundo de las ciencias. Recomiendo su lectura, pero no se olviden de aplicar a la interpretación de los hallazgos que el autor comenta las cautelas que él mismo señala al comienzo.

9 Comments:

  • ¿Así que en media los hombres somos más inteligentes que las mujeres? ja ja ja, cómo deben estar las feministas radicales!!!

    Se me ocurre que pueda ser debido a que las mujeres valoran mucho la inteligencia de los hombres, y que los hombres valoramos otras cosas en las mujeres aparte de la inteligencia: belleza, cariño, comprensión, dulzura... qué os voy a contar!!

    Y claro, si un hombre inteligente de la prehistoria tenía más probabilidades de procrear y sobrevivir que otro menos inteligente, y si dicha ventaja intelectual no era aplicable a las mujeres (su papel en la obtención de recursos era mas secundario)... podría ser que los millones de años de evolución hayan producido esa selección natural.

    ja ja ja, en ese caso, se puede decir que las mujeres son menos inteligentes, porque nos gustan así! Nosotros las hemos hecho menos inteligentes ja ja ja!! Es culpa nuestra!!!

    Y nosotros somos más inteligentes gracias a las mujeres, por querernos ellas así!.

    Por eso cuando nos dicen que 'nos gustan las tontas' pueden tener razón, y por desgracia esos gustos los acaban pagando ellas! ja ja ja!!

    By Blogger Toledano, at 8/29/2005 9:41 p. m.  

  • Toledano, antes de que el ataque de chovinismo degenere en infarto piensa que nuestras habilidades son manuales mientras que las mujeres son claramente superiores en aptitud verbal.

    Asi que ya ves, a ellas la poesia y a nosotros la llave inglesa...

    Segun tu explicacion los hombres querian a las mujeres para hablar y ellas nos querian para que les cambiasemos la rueda del coche.Eso si me cuadra.

    Por otro lado cualquier medida de IQ depende de la ponderacion dada a las distintas aptitudes.

    By Blogger Kantor, at 8/29/2005 10:15 p. m.  

  • Toledano, te va a dar un ataque, cuídate. Kantor tiene razón: uno de los problemas de los tests de inteligencia es cuánto peso se le da a las distintas capacidades que tenemos. Una de las críticas que ya he visto a este estudio es la de una feminista que, precisamente, dice que no se miden habilidades en las que destacan las mujeres.

    By Blogger Wonka, at 8/29/2005 10:19 p. m.  

  • Lo que si puede ser verdad es que la variaza la puntuación femenina sea menor que la masculina, de forma que en los percentiles mas altos (y en los mas bajos) haya más hombres.

    By Blogger Kantor, at 8/29/2005 11:05 p. m.  

  • También es verdad lo último que dice Kantor. En éste y en otros tests, en los extremos hay más hombres. Lo cual puede tener consecuencias, por ejemplo, como afirma Murray, en la distribución de Premios Nobel en Ciencias: se los concederán a los individuos más brillantes en esas áreas y, como es bastante más probable encontrar varones entre esos individuos más brillantes, a ellos irán preferentemente los Premios Nobel.

    Imagino que lo mismo puede decirse de la otra cola de la campana: que entre los menos inteligentes haya más varones ha de tener también sus consecuencias.

    By Blogger Wonka, at 8/29/2005 11:15 p. m.  

  • Pues yo también he leido en alguna parte que la varianza de las mujeres es menor, y la de los hombres mayor. Aparte de la posible significatividad del dato, no veo la razón de esa diferencia de varianzas. Al menos si pensamos en distribuciones Normales (de Gauss)

    Tal vez, el IQ no sea Normal, sino algo asimétrico (asimetría positiva, con la cola a la derecha). Esa asimetría positiva hace aumentar la media y la varianza.

    En ese caso, las distribuciones de hombres y mujeres serían parecidas en casi todo el rango salvo en los valores del IQ por encima de la media. Creo que el artículo del link dice algo que es compatible con esta asimetría, sobre que las diferencias son muy acusadas en la zona de los genios. Y así tampoco desmiente mi hipótesis de la evolución.

    Doy gracias a todas las mujeres por haberme hecho tan listo!!!

    By Blogger Toledano, at 8/30/2005 12:40 a. m.  

  • No hay de qué por la parte que me toca, Toledano. Estoy totalmente de acuerdo con un par de cosas que afirmas: que las mozas buscamos hombres más inteligentes que nosotras y que eso, precisamente, nos ha hecho más tontas. Es lo que tienen las misiones imposibles ;)

    By Anonymous Premia Nobel, at 8/30/2005 10:58 a. m.  

  • Después de leer el artículo, lo que va a tener la culpa de todo es la denostada testosterona, que debe ser que no nos hace más brutos, sino más inteligentes. Es lo que diferencia a los hombres de más de 14 de los que no los tienen.
    En fin, dejando correlaciones espúreas a un lado, si es que lo son, lo primero que pensé (y algunos comentarios me están dando la razón) es que el test de cociente intelectual va a ser declarado "políticamente incorrecto", y que se cambiará la metodología para equilibrar ambos géneros. Lo que no me preocuparía si fuera científicamente correcto (que no lo sé, si es que tal término se puede aplicar en este caso), pero va a ser que no va a importar mucho eso.
    Saludos, wonka, feliz vuelta de vacaciones. Me reí mucho con tus pollos.

    By Blogger teramenes, at 8/30/2005 2:08 p. m.  

  • Vaya, toledano, cielo, no sabes cuánto lo siento: http://www.cronicasocial.com/actualidad_comun/revista_de_prensa/GC2791496.pdf

    By Anonymous Anónimo, at 9/21/2005 8:58 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home