WonkaPistas

6.3.06

Estadísticas para el día internacional de la mujer

Toca esta semana celebrar el día internacional de la mujer. El gobierno lo ha hecho con su ley de igualdad. Los periódicos, y las instituciones internacionales, lo hacen a su modo, ilustrándonos con todo tipo de estadísticas en las que se compara la presencia de hombres y de mujeres. Normalmente, como pasó el otro día con el famoso artículo de portada de El País, se trata de mostrar cuán perjudicadas siguen saliendo las mujeres en la división social del trabajo. Por llevar un poco la contraria, aquí van algunas estadísticas en las que se ve que no trae mucha cuenta ser varón, al menos, en España.

El fracaso escolar es más alto entre los varones que entre las mujeres (30 y 22%, respectivamente, en el curso 2002-03, último disponible; véase aquí y aquí).

Los sectores laborales con más riesgo de accidentes, mortales o no, están llenitos de hombres, viceversa los menos "accidentados". Véase aquí.

Un porcentaje mínimo (he visto datos sueltos entre el 5 y el 25%) de las custodias de los hijos se otorgan a los padres.

Un 71 % de las víctimas de homicidio en 2003 fueron varones. Datos aquí.

Un 76% de los que se suicidaron ese mismo año fueron varones. Datos aquí.

Un 77% de los fallecidos en accidentes de tráfico, también en 2003, fueron varones (aquí).

Un 80% de los casos de SIDA hasta mediados de 2005 eran de varones (véase).

Un 83% de las personas sin hogar (2005) son varones. Datos aquí.

Un 92% de los que poblaban nuestras cárceles en 2004 también lo eran (datos aquí). Claro que también son varones la inmensa mayoría de los delincuentes. Por ejemplo, lo son el 89% de los delincuentes juveniles (datos aquí).

La esperanza de vida de los varones era en 1998 de 75,3 años, la de las mujeres de 82,2 (datos aquí). No es de extrañar: nos va más el riesgo...

En fin, hay algunas más, pero casi todas son variaciones de los temas anteriores. Ya les digo, se las recuerdo sólo por llevar la contraria. No pretenden demostrar nada.

8 Comments:

  • los datos políticamente incorrectos son condenados al olvida. Sólo cuenta el fogonazo, el flash urgente que no explica nada...

    By Blogger El Perdíu, at 3/07/2006 2:56 p. m.  

  • Bueno, vale. Pero el ser tan desgraciados no os da derecho a ser tan machistas.

    By Anonymous Mujer, at 3/07/2006 4:24 p. m.  

  • yo lei en un libro,no recuerdo cual, lo siento, alguna cosa en la que era peor ser hombre, por ejemplo:

    - los hijos de divorciados estan peor vistos que las hijas.

    - los profesores son más bruscos y regañan más a los alumnos que a las alumnas por la simple expectativa de que los varones se van a portar peor.

    - y un experimento, segun el libro, se puso a un bebé llorando para que dos grupos de adultos lo oyesen. Cuando se decia a un grupo que el bebé era una niña interpretaban su llanto como resultado de miedo o temor, y cuando se decia al otro grupo que era un niño el que lloraba afirmaban que estaba enfadado.

    ¿alguien puede hacer el experiento y corroborarlo?, :)

    By Anonymous pj, at 3/07/2006 9:37 p. m.  

  • Es sorprendente lo rápido que se ha olvidado la existencia del servicio militar: la inmensa mayoría de los varones de este país han pasado un año en condiciones de esclavitud por el mero hecho de haber nacido con testículos. Es cierto que en España ya no hay servicio militar obligatorio (desde hace la astronómica cifra de tres años), pero en la mayor parte de Europa sigue existiendo. Y, aunque la noticia fue cuidadosamente evitada por los grandes medios, ni los distintos tribunales constitucionales europeos, ni el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideraron que tal cosa se pudiera considerar discriminación de sexo (aunque, demostrando su profunda coherencia, estos mismos tribunales consideraron que sí era discriminatorio el que las mujeres no pudieran ser militares profesionales).

    By Anonymous Anónimo, at 3/07/2006 10:28 p. m.  

  • Pues a mi todo esto que estan montando me parece una exageracion del 9 largo. Se está victimizando a las mujeres. Es una verguenza que el ministro de trabajo esté dedicado a estas cosas en vez de dedicarse a resolver la precariedad cada vez mayor en el mercado laboral, tanto para mujeres como para hombres. Pero claro eso iria en contra de las empresas.

    By Blogger SiNoLoDigoReviento, at 3/08/2006 12:37 a. m.  

  • Tampoco debemos olvidar las estadisticas en las que las mujeres salen favorecidas. En la universidad estudian más mujeres que hombres y las oposiciones las aprueben mas mujeres que hombres.

    By Blogger SiNoLoDigoReviento, at 3/08/2006 1:03 a. m.  

  • Y lo más gordo del servicio militar no es dicho servicio propiamente dicho, sino cuando hay guerra y son los hombres (los varones, solo los varones, los que van al frente de combate a matar y a arriesgarse a morir

    By Anonymous Anónimo, at 3/13/2006 11:34 p. m.  

  • Recordar también que en las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado optando al mismo puesto, a los hombres se les exige el doble que a las mujeres en las pruebas físicas, sólo por haber nacido sin vagina.

    Discriminación sexual obligatoria (contra los hombres por supuesto)

    By Anonymous Anónimo, at 3/14/2006 12:38 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home