WonkaPistas

16.2.06

Religiosidad e identidad nacional en España (gráficos curiosos XXIV)

Revisando los datos sobre enseñanza de la religión en la enseñanza primaria en España (curso 2003-2004), ha vuelto a sorprenderme los bajísimos porcentajes de niños que la cursan en Cataluña (52%) y el País Vasco (59%). Los más altos se dan en Andalucía (93%), Castilla-La Mancha (94%) y Extremadura (96%).

A lo mejor tiene que ver con el nivel de renta. A fin de cuentas, Cataluña y País Vasco son de las comunidades autónomas más ricas, y las otras, de las más pobres. Algo parece tener que ver:



Como se observa en el gráfico, a medida que aumenta el PIB per cápita regional (media de España=100) (1), baja el porcentaje de alumnos con clases de religión. Pero el País Vasco y Cataluña parecen escaparse de la recta de regresión.

Quizá sea, también, la ideología (2). A ver:





También parece tener que ver, aunque menos. Esta vez, además de las anteriores, se escapan Andalucía y Extremadura, de izquierdas, pero con muchos niños estudiando religión católica.

Obviamente, la autodefinición como católico de los adultos tiene que correlacionar muy bien con elegir clase de religión para los más pequeños:



En realidad, casi estamos midiendo dos aspectos del mismo fenómeno. Sin embargo, vuelven a separarse de la recta los sospechosos habituales, País Vasco y Cataluña, más Madrid, esta vez.

Por último, les presento lo que, en realidad, ha sido mi sospecha primera: la relación de la elección de la religión en Primaria con un indicador de identidad nacional española (el porcentaje de entrevistados que en el año 2002 decían que su Comunidad Autónoma era una región):



La fuerza de la correlación (R2=0,77) es, incluso, más alta que con la autodefinición como católico (R2=0,69) (3).

Son sólo unos juegos gráficos, y se pueden (y deben) hacer más (pero ya es muy tarde y me voy a acostar), pero tienden a corroborar cosas que sabemos de otra manera, y de las que hablamos continuamente en la discusión pública tan liosa que tenemos en España.




_________
(1) Calculado a partir de la Contabilidad Regional de 2004 y la población según Padrón municipal (1 de enero de 2004), ambos en www.ine.es.

(2) Los datos de ideología, autodefinición como católicos y definición de su Comunidad Autónoma como región, los he obtenido del estudio 2.455 del CIS, cuyos principales resultados están disponibles aquí.

(3) En una regresión múltiple muy sencilla, la identidad nacional (Beta=0,586, significativo al 0,001) pesa más que la autodefinición como católico (Beta=0,418, significativo al 0,01) a la hora de explicar la elección de la religión en la escuela. Es llamativo, por otra parte, que la relación entre sentimiento nacional y autoidentificación como católico sea menos fuerte (R2=0,49) que entre sentimiento nacional y elección de la religión en Primaria (R2=0,77).

16 Comments:

  • Wonka,
    Qué productivo y noctámbulo que andas...
    Pues me has dejado de piedra.
    Yo estaba convencido de que en el PV habría un alto porcentaje de niños que optan por la religión.
    Mira tú, qué despiste.
    Para que luego digan que la Iglesia Católica vasca está muy asociada al nacionalismo y tal y tal.
    Con tan pocos casos, de todos modos, es difícil hacer una correlación, no??

    By Blogger Josu, at 2/17/2006 1:16 a. m.  

  • Fantastico ejercio woka! Lo mas interesante del analisis son los puntos singulares que en mi opinión reflejan los "traumas" del nacionalismo (Cataluña, Pais vasco) y el "dijquierdismo" caciquil (Extremadura y Andalucia). El punto singular de Madrid muestra la diversidad (+ o - mismo laicismo que en cataluña que es el mas bajo) pero sin los complejos de rechazar la tradición catolica (con grados de enseñanza religiosa similares a regiones ricas como valencia, baleares o navarra).

    Si eliminamos estas "esquzofrenias" como quedan los parametros estadisticos? supongoque las correlaciones con R2 muy altos.

    By Blogger Peripatético, at 2/17/2006 1:20 a. m.  

  • ¿Y no tendrá algo que ver con el tema el nacionalcatolicismo de (¿otro?) tiempo?

    By Anonymous S.G., at 2/17/2006 6:27 p. m.  

  • ¿Y no mostraría esto que, sea por la razón que sea (cultura, nacionalismo, etc), ya existen de hecho en España dinámicas sociales y "nacionales" que divergen de manera muy clara y que corresponden a tres territorios geográficos delimitables : Cataluña, País Vasco, y el resto de España?

    By Anonymous Anónimo, at 2/17/2006 8:10 p. m.  

  • Anonimo y S.G.... Sólo indicar que los graficos (Excepto el primero) muestran un acto (la preferencia revelada de matricular o no al niño en religión) frente a una opinión/sentimiento/deseo (ideologia, ser catolico, pertenecer a una nación diferente a la española) por eso eso apunte a "esquizofrenia","trauma" que aparece en el eje de la opinión y el deseo. Si bien ese mundo del "decimos" conforma una realidad diferente los experimentos muestran unas divergencias brutales entre el "decimos" el "hacemos". Por que los hombres somos asi simplemente... desde ese punto de vista la "realidad" del "hacemos" podría no mostar esos dos mundo segregados.

    Wonka has pensado en comparar sólo datos que muestren los dos ejes preferencias reveladas? Que variables se podrían usar?

    By Blogger Peripatético, at 2/17/2006 8:58 p. m.  

  • Peripatético: en realidad, lo primero que pensé fue relacionar el voto a partidos nacionalistas /no nacionalistas con las clases de religión, pero me resultó más fácil elaborar los gráficos con el sentimiento nacional.

    Con respecto a si son realidades nacionales diferenciadas, vaya Usted a saber. De hecho, en Cataluña, la mitad se refiere a la C.A. como "región" y la otra mitad como "nación". Y en el País Vasco son también muchos los que no utilizan el término "nación" para referirse a la C.A.

    Por comodidad he usado esa variable. Quizá habría sido mejor utilizar la de "se siente Usted más español que...", etc. etc. Con esa variable se observa que, aun distinguiéndose mucho el País Vasco y Cataluña de las demás regiones, la presencia de identidades mixtas o duales en ambas regiones es mayoritaria. Por otra parte, esta última es una pregunta que mucha gente contesta a regañadientes, porque no acaban de entender la disyuntiva o la gradación. Creedme. Yo he hecho unas cuantas encuestas sobre eso, y he escuchado las entrevistas.

    By Blogger Wonka, at 2/17/2006 9:25 p. m.  

  • Creo que esto de la correlación lineal está muy sobrevalorado.

    Además, en la última gráfica, aparece el clásico problema del "punto gordo". Si se eliminan el pais vasco y cataluña, la r2 caerá estrepitosamente. ¿lo puedes hacer?

    By Anonymous Kon-tiki, at 2/17/2006 10:58 p. m.  

  • Kon-tiki: obviamente, estas correlaciones son sólo sugerencias, puntos de partida, un tanto más sólidos que observaciones menos sistemáticas, pero, eso, sólo puntos de partida para una conversación con cierto fundamento. Obviamente, si quitamos los casos de Cataluña y País Vasco cae R2, pero lo interesante es que, aun quitándolos (y son 2 casos de 17, un montón), se mantiene la relación con la misma dirección, y el R2 cae pero no se desploma (0,36). La idea es que la relación (que hay que explicar) entre sentimiento nacional y religiosidad no la explican sólo esos dos casos.

    By Blogger Wonka, at 2/18/2006 9:06 a. m.  

  • Lo sorprendente es lo alto de las correlaciones, teniendo en cuenta: (a) la escasa fiabilidad, supongo, que tendrán las preguntas de religiosidad, identidad regional e ideología; (b) la divergencia entre la población que se quiere representar con esas preguntas (la totalidad de la población adulta) y la población de padres y madres que escoralizan a sus hijos. ¿Sabes de algún estudio en el que aparezcan estos mismos datos por franjas de edad? Quizá fuera interesante usar como indicador de religiosidad el porcentaje de bodas civiles...
    Por curiosidad, y si no te cuesta mucho trabajo hacerlo, ¿cómo quedan las correlaciones cuando se usa la correlación de Spearman en lugar de Pearson?
    Como de costumbre, un comentario que invita a pensar.

    By Anonymous aleatorio, at 2/18/2006 12:24 p. m.  

  • Aleatorio:

    1. No te creas, las respuestas sobre esos temas no son tan poco fiables. Como ves, se relacionan coherentemente con comportamientos reales, lo cual es prueba de que ni las preguntas ni las respuestas son absurdas. Como poco, estén bien o mal hechas las preguntas, la variación interregional tiene sentido.

    2. Es interesante lo que señalas. Yo imagino que, a pesar de tratarse de dos públicos diferentes, ambos responden al mismo ambiente social y cultural.

    3. No sé a qué te refieres con los datos por franjas de edad. Si es a religiosidad /ideología /sentimiento nacional, en la misma encuesta del CIS se podrían calcular, teniendo los datos brutos. Si te refieres a escolarización, los hay por niveles educativos (primaria, ESO, Bachillerato), pero sólo por CC.AA.

    4. Con la Rho de Spearman, los coeficientes unas veces son más bajos y otras más altos. Por ejemplo, en la última correlación (clase religión / sentimiento nacional) tenemos un 0,88 en Pearson y un 0,69 en Spearman, pero en la del PIB per cápita pasamos de 0,70 a 0,80. La correlación con ideología deja de ser significativa.

    By Blogger Wonka, at 2/19/2006 11:34 a. m.  

  • Wonka:

    Saludos desde Chile. Hace unos meses tu blog me permitió darle una respuesta rápida a mi jefe sobre un tema de significancias. Desde entonces te agregué.
    Primero: ¿Es posible con tus datos averiguar la relación entre sentimiento nacional y matrícula en clases de religión en un nivel más desagregado? Por ejemplo, subdivisiones de las regiones o ayuntamientos.
    Segundo: ¿por qué no probar un modelo multivariado en que testees el peso de la identidad nacional, pero controlando por PIB per cápita, % de pob. rural, y otros factores?
    Tercero: ¿qué software usaste para obtener los gráficos y cómo hiciste para que en cada punto (o caso) apareciera el nombre de la provincia? A mí en SPSS los pocos gráficos que he probado me han resultado bastante feos.

    By Anonymous Anónimo, at 2/21/2006 12:38 a. m.  

  • Anónimo chileno:

    1. Quizá puedan conseguirse datos provinciales, pero los datos públicos de matrícula en clases de religión existen sólo para cada comunidad autónoma. Los datos de "sentimiento nacional" sí podrían desagregarse, pero habría que adquirir el fichero de datos brutos. En todo caso, el margen de error para los datos provinciales sería un poco alto.

    2. Sí, un modelo multivariado sería mejor, pero con estos cuatro datos, poco se puede hacer. Yo he hecho alguna prueba con sentimiento nacional, ideología y PIB per cápita: ideología deja de ser significativa, pero sentimiento nacional y PIB lo son y mantienen su signo.

    3. Mis conocimientos estadísticos son bastante limitados. Llego escasamente a entender algunos análisis multivariantes. Uso el SPSSPC 12. Es el programa que aprendí a manejar hace muchos años (en versiones para MSDOS) y para el tipo de análisis que yo hago me sobra. En la orden de gráficos de dispersión simple puedes decirle al programa que etiquete los casos mediante una variable en la que tengas el nombre de la comunidad autónoma.

    Otro saludo.

    By Blogger Wonka, at 2/21/2006 8:01 a. m.  

  • Excelente análisis Wonka. Me pregunto que ocurriría si llevaras el análisis unos años para atrás. A lo mejor contribuiría a reforzar la idea con la que concluyes.

    By Blogger Embajador en el Infierno, at 2/28/2006 6:54 p. m.  

  • Embajador, no sé muy bien a qué te refieres con lo de echar el análisis unos años para atrás. ¿Quieres decir que habría menos identidades nacionales "locales" porque la religiosidad era mayor?

    By Blogger Wonka, at 2/28/2006 8:50 p. m.  

  • Wonka- Bueno, realmente lo que estoy sugiriendo es lo contrario, es decir, que la religiosidad probablemente fuera mayor cuando la identidad nacionalista todavía no estaba tan acentuada.

    Creo que aparte del proceso de secularización que se ha vivido en todo el mundo durante los últimos 40-50 años, existen también procesos peculiares de aceleración de esa secularización. Es lo que Juaristi llamó "la transferencia de sacralidad" en su libro "Sacra Nemesis" y que antes de que el lo dijera, muchos lo sospechabamos.

    By Blogger Embajador en el Infierno, at 3/02/2006 12:31 p. m.  

  • Excelente, si me permites que te lo diga. Me sugieres: la sociologia también puede ser entretenida y didáctica.

    By Blogger Usuario X, at 9/27/2006 9:19 p. m.  

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