WonkaPistas

18.6.06

Matrimonios, sexo de los cónyuges y nacionalidad

Jugando, jugando con los recientes datos del Movimiento Natural de la Población publicados por el INE, he elaborado este cuadro, en el que puede verse que el porcentaje de matrimonios en los que ambos cónyuges son españoles es mayor entre los matrimonios tradicionales que en los de personas del mismo sexo. Vean.

Matrimonios celebrados en España en 2005, según sexo y nacionalidad de los cónyuges (porcentajes horizontales)

Ambos españoles Esp. + extr.
Extr. + esp. Ambos extranjeros Total
Varón + mujer 85,3 6,8 4,3 3,6 200.690
Varón + varón 72,2 24,2 3,7 923
Mujer + mujer 79,5 18,2 2,3 352
Total 85,3 6,9 4,3 3,6 201.965
Fuente: elaboración propia con los datos del Movimiento Natural de la Población del INE.


Como se puede comprobar en los matrimonios de dos varones, el porcentaje de matrimonios mixtos (español + extranjero) es del 24%, y en el de dos mujeres también es alto (18%), al menos en comparación con los matrimonios de hombre y mujer (11,1%). Esto encaja, en parte, con lo que veíamos en la anotación anterior sobre las provincias en las que el porcentaje de matrimonios del mismo sexo era mayor: algunas de ellas son provincias en las que hay muchos extranjeros, especialmente de Europa Occidental (alemanes, británicos, nórdicos...).

3 Comments:

  • Se me ocurre también una explicación de carácter práctico.
    Las ventajas del matrimonio son más claras e inmediatas para parejas mixtas en las que el extranjero no sea ciudadano de la UE, ya que este adquiere inmediatamente el derecho a la residencia.
    Así, es lógico que ante la nueva ley sean las parejas en las que uno es extranjero las que se lo piensen menos.
    Esto, por otra parte, no encaja muy bien con tu argumento de la correlación con provincias con más población extranjera.... europea.
    Supongo que habrá que esperar a los datos por nacionalidades de los contrayentes para verlo.

    By Blogger Josu, at 6/18/2006 11:47 a. m.  

  • Aquí están dejando casarse a personas del mismo sexo aunque en sus países de origen no esté permitido el matrimonio homosexual (esto, por ejemplo, no ocurre en Bélgica donde se permite el matrimonio homosexual de belgas y de nacionales de otros países sólo si en su país está permitido), así que no es de extrañar que aquí puedan casarse más fácilmente extranjeros (empadronarse es sencillo, y casarse cuesta un par de meses pero enseguida te leen los artículos del código civil correspondientes).

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/18/2006 11:24 p. m.  

  • Salvatierra nada mas lejos de la realidad, soy extranjero y en trámites para casarme con mi novio español, comencé el trámite el 28 de Mayo de 2008 y la cita previa con el Juez es el 5 de Mayo de 2009,un año después sería cuando podríamos empezar a buscar una fecha, es decir, que de muy fácil y de par de meses no tiene nada. Cuesta lo suyo, sobre todo en paciencia, este es el caso en Valencia.

    By Anonymous Anónimo, at 10/04/2008 11:46 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home