WonkaPistas

16.6.06

Matrimonios del mismo sexo y religiosidad en España (gráficos curiosos XXXV)

Hoy ha publicado el INE los datos provisionales de matrimonios en 2005, distinguiendo los tradicionales (entre personas de distinto sexo) y los "nuevos" (entre personas del mismo sexo). Para estos últimos sólo hay datos desde julio, el mes en que entró en vigor la reforma del Código Civil que los permitía. En esos seis meses, los matrimonios del mismo sexo han sido el 1,06% del total de matrimonios celebrados en ese tiempo, si bien da la impresión de que el año que viene ese porcentaje puede ser algo mayor, ya que no ha dejado de crecer mes a mes (en julio era de 0,17%; en diciembre de 3,66%). Lo lógico es que se estabilice en un porcentaje bajo, pero ni idea de cuál puede ser, ¿2%? ¿3%? ¿1%?

Con la salvedad de que son provisionales y sabiendo que pueden variar bastante en el futuro, una de las cosas que se aprecia en 2005 es la notable variación territorial de esos porcentajes. Podemos calcularlos por provincias, pero no para la segunda mitad del año, sino para todo el año. La media española sería del 0,61% (0,44% para los matrimonios en los que interviene algún varón, 0,17% para aquéllos en que interviene alguna mujer). Las provincias con el porcentaje más alto son Santa Cruz de Tenerife y Gerona (ambas con 1,14%). Las que lo tienen más bajo son varias en las que (¿todavía?) no se ha celebrado ningún matrimonio de este tipo: Burgos, Lugo, Orense y Soria. Sugerente, ¿no?

Yo creo que la variación tiene que ver con algo que podríamos llamar grado de tradicionalismo de los medios locales, y, sin implicar que los católicos sean necesariamente "tradicionalistas", creo que una medida indirecta de ese grado puede ser el nivel de religiosidad católica de cada provincia (1). Como estamos hablando de matrimonios, una manera de medirlo es el porcentaje de matrimonios católicos sobre el total. Tomo los datos de 2004 porque los de 2005 no están disponibles. Vean qué gráficos más monos (si los amplían con un click) salen al combinar este índice de religiosidad y la tasa de matrimonios de personas del mismo sexo.

El primero relaciona el porcentaje de matrimonios católicos con el porcentaje de matrimonios entre varones sobre el total de matrimonios en los que interviene algún varón.




Como se ve, a medida que aumentan los matrimonios católicos, cae el porcentaje de matrimonios de varones. La fuerza de la relación es notable (R2 de 0,54).

En el siguiente, vemos lo mismo, sólo que con matrimonios de mujeres sobre el total de matrimonios en que interviene alguna mujer.




De nuevo, a medida que aumenta el porcentaje de matrimonios católicos, cae el de mujeres. En este caso, sin embargo, la fuerza de la relación es más débil (R2=0,38).

Ni idea de la razón de la diferencia varones / mujeres. A lo mejor no hay nada que explicar, y lo que ocurre es que los datos de mujeres son pocos. Pero, por si acaso, ¿alguna hipótesis?

4 Comments:

  • Hmmm.

    ¿Cómo va la proporción entre matrimonios homosexuales y el total de matrimonios _civiles_, por provincias y por sexos?

    By Blogger Marzo, at 6/16/2006 4:50 p. m.  

  • Marzo: esos datos no están todavía. Hay que esperar unos cuantos meses.

    By Blogger Wonka, at 6/16/2006 9:01 p. m.  

  • Yo haría varias pruebas:

    1.- Calcular la correlación de Spearman, en lugar de la de Pearson, dado el alto número de provincias en las que no hay matrimonios entre mujeres.

    2.- Agregar y hacer los mismos cálculos por comunidades, para darle mayor fiabilidad a las medidas y reducir el efecto suelo.

    Por cierto, también sale una correlación muy alta (.70) cuando uno correlaciona tasa de matrimonio homosexual, por CC.AA, y edad media al matrimonio. En las CC.AA. conservadoras se casan antes y se casan menos homosexuales.

    By Blogger Topo Universitario, at 6/18/2006 1:33 p. m.  

  • La población homosexual que no es tan elevada en números absolutos tiende a concentrarse en determinadas provincias e incluso en determinados barrios (Chueca en el caso de Madrid y otros barrios en otras provincias) y, por lo tanto, se casa donde vive -apunto como hipótesis. Por cierto ¿cuántos polacos y polacas han venido a casarse a España? [porque los pobres en su tierra lo tienen fatal].

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/18/2006 11:19 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home