WonkaPistas

7.6.06

400.000 prostitutas en Alemania, ¡qué barbaridad!

Josu se ocupa en esta anotación del tratamiento que está dando la prensa a la evidente exageración de las 40.000 prostitutas que van a llegar a Alemania para prestar servicios a la población extra que se desplazará allí con motivo del Mundial de Fútbol. El mismo Josu pone en duda que en Alemania haya 400.000 prostitutas, como parece admitirse sin mayores consideraciones tanto en la prensa como en documentos oficiales (por ejemplo, en la ley más reciente que regula la prostitución). Son probablemente demasiadas, como demasiados son los varones que utilizarían al día sus servicios, 1.200.000, esto es, tres al día. También para España se estiman cifras, a mi juicio, exageradas, de 300.000 prostitutas, y 1.500.000 de usuarios al día, es decir, cinco servicios al día. Quién lo iba a decir, las prostitutas en España son más productivas que las alemanas. Será por la tradicional limitación germana de los horarios comerciales.

En los comentarios a la anotación de Josu, un comentarista anónimo, de profesión policía, ofrece una estimación mucho más sensata, tanto para España (30-44.000) como para Alemania (55-83.000), y explica cómo la obtiene, algo que no suelen hacer quienes promueven las cifras exageradas. Léanla, por favor.

Ojo, no tengo la seguridad de que la estimación para Alemania sea mala, pero mucho me temo que sí lo es. Buscando, buscando (y esta vez he tenido que buscar bastante, no estaba a un par de clicks), he llegado a averiguación de que la cifra de 400.000 la produjo la principal asociación de prostitutas en Alemania, Hydra, en fecha bastante reciente ... en 1988, y como cifra válida (?) para la entonces República Federal de Alemania. En este texto así se afirma:

In Deutschland gehen bis zu 400.000 Frauen und Mädchen der Prostitution nach (1).

(1) Dabei handelt es sich um eine durchgängig verwendete, aber wissenschaftlich nicht belegte Zahl des Prostituiertenprojektes Hydra aus dem Jahr 1988 für die alten Bundesländer (vgl. Dokumentation zur rechtlichen und sozialen Situation von Prostituierten in der Bundesrepublik Deutschland, S. 4, Schriftenreihe des Bundesministeriums für Frauen und Jugend, 1993). Die zahlenmäßigen Angaben, wieviel Frauen der Prostitution nachgehen, bewegen sich in der Literatur zwischen 50.000 und 400.000 für die alten Bundesländer, keine der Zahlen ist gesichert.

El texto proviene de una publicación de la Iglesia Evangélica alemana titulada Prostitution und Menschenhandel – eine Herausforderung für Kirche und Diakonie, es decir, "Prostitución y tráfico de personas - Un reto para la Iglesia y la Diaconía". La cita viene a afirmar algo así como que fue la asociación Hydra quien publicó la cifra de las 400.000 en el marco de un texto de 1988, que se aplicaba a los antiguos Länder de la RFA, y que no está probada (o justificada) científicamente, juicio que, probablemente, obtienen de la publicación de 1993 de la que extraen el dato. La cita sigue diciendo que las cifras que se manejan en la literatura oscilan entre 50 y 400.000 prostitutas (de nuevo para la RFA), aunque ninguno de los datos es seguro. Ni la publicación de 1988 ni la de 1993 están disponibles en internet, por lo que, ahora mismo, no puedo comprobar cómo se han estimado las cifras. Mucho me temo que la estimación deja mucho que desear, en parte, lo reconozco, por venir de un "sindicato" del sector, interesado, como suelen estarlo los sindicatos, en hinchar sus cifras, para aparentar una mayor presencia social.

Se preguntarán qué nos importan las cifras de la prostitución en Alemania. La verdad, no mucho. Pero lo que a mí me ha llamado la atención es la capacidad de supervivencia que tienen algunas cifras míticas, poco o nada contrastadas, y cómo ese fenómeno no es específico de un país con una discusión pública floja como España, sino de toda una Alemania. Ya se sabe, mal de muchos...

6 Comments:

  • Fantástico

    ¿Era la cifra de 1988 una exageración, que casualmente coincide con lo que 18 años después hay en la Alemania unificada?
    ¿Era correcta y nadie hasta ahora se da ha dado cuenta de que al sumar varios millones de personas a la población habrá aumentado el número de prostitutas?

    Quizá más bien, nadie tiene ni idea de cuántas hay y todo el mundo repite como el papagayo la cifra de la noticia o el reportaje anterior... durante 18 años.

    Espectacular.

    By Blogger Josu, at 6/07/2006 7:29 p. m.  

  • Ya sabes que una mentira repetida miles de veces se convierte en una "verdad social", otros las llaman "leyendas urbanas".

    Por otro lado, las cifras tienen que dar valores espectaculares para justificar leyes en algunos casos, o subvenciones en otros.

    Es el caso del 10% de homosexuales en España o el 35% con sobrepeso.

    Sin ningúna justificación técnica pero todo el mundo lo repite como si fuera la Biblia

    By Anonymous Anónimo, at 6/07/2006 7:34 p. m.  

  • ¡Con lo fácil que sería incluirlo como una pregunta en el censo! ¡O hacer una encuesta telefónica! "Perdone, ¿se dedica usted a la prostitución?". Será que no hay alternativas. ;-)

    By Blogger unnombrealazar, at 6/08/2006 5:13 p. m.  

  • Hola hola! Las prostitutas alemanas no son de nacionalidad alemana... generalmente son del Este o de países del Asia.

    En la frontera con la Rep. Checa se las ve en sus vehículos esperando a los clientes alemanes. (Las he visto personalmente). En la frontera hay abundante pedofilia y prostitución infantil por parte de alemanes contra ninos checos. Este es un escándalo en que ya llevamos varios aos.

    se supone que llegarán 40 mil con motivo del Mundial en que la cantidad de hombres (con mucho licor) aumentará considerablemente, también los que provienen del extranjero.

    en Alemania, el fútbol es un deporte masculino... a las mujeres les interesa sólo por excepción (aunque el hecho que la selección femenina haya ganado el último Mundial femenino, tal vez pueda cambiar en parte el panorama).

    Artemis, el club de la ciudad del sexo en Berlín, ofrece en su página, un "servicio discreto" a los equipos de fútbol extranjero. Y a sus dirigentes.

    Lo de los hombres 3 veces al día puedo explicarlo mediante la práctica del sexo en grupo: varias mujeres para un solo hombre... Además, evidentemente debido a la cantidad de visitantes extranjeros que tenemos por el Mundial.

    No me creen? Hace poco, la policía encontró a uno de nuestros grandes artistas (profesor en una escuela de artes) con varias prostitutas (todas extranjeras) A La VEZ. El problema es que tenía demasiada droga en su poder y por eso la policía tuvo que intervenir. No por lo de las prostitutas extranjeras.

    Y este hombre (feo y viejo, pero rico) está casado con una mujer muy bonita y mucho más joven que él... de manera que el tener una mujer sexy al lado no parece ser obstáculo para recurrir a las prostitutas extranjeras. Generalmente esclavas del sexo...

    escribí un artículo al respecto:

    http://alemaniasociedad.blogspot.com/2006/05/prostitucin-y-trata-de-blancas-durante.html

    1 saludo grande!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/16/2006 6:36 p. m.  

  • Marta, otro saludo para ti. Gracias por la información. De todos modos, es muy improbable que vayan a llegar 40.000 prostitutas a Alemania estos días. Es una exageración.

    By Blogger Wonka, at 6/16/2006 9:00 p. m.  

  • Claro que son datos totalmente increíbles, y además elaborados "a ojímetro". Como dato curioso y que seguramente te interesará, cuando en el 2007 se creó una comisión parlamentaria para estudiar la prostitución en España la profesora de trabajo social Mª Jesús Barahona que es considerada una autoridad en la materia confesó ante los diputados que la cifra de las 300 mil que tanto éxito había tenido se la soltó bajo presión a una periodista. El Instituto de la Mujer primero y la UGT después, se encargaron de repetir esta cifra hasta quedó como algo indiscutible.

    Pero los datos policiales nos dicen otra cosa. La guardia civil realiza cada año un informe sobre la prostitución y la trata, llevando un registro a efectos administrativos. Ellos mismos dicen que hay que coger los datos con cautela porque se basa en sus registros (léase redadas, están autorizados a entrar en cualquier club sin orden judicial debido a una directiva del año 2000) a clubes de carretera (se excluyen los urbanos, pisos, chicas de la calle, etc) y solamente en aquellas comunidades en las que tienen jurisdicción (quedan excluidas cataluña y el país vasco, con policía autonómica). Pues bien, por limitado y parcial que sea su estudio contempla un sector importante de la prostitución que es el de aquellas mujeres que trabajan en clubs no urbanos, los putis de toda la vida. Su censo arroja un total de unas 20 mil prostitutas.

    Aun considerando que faltan comunidades autónomas, que pueden no haber encontrado a muchas chicas que estaban en el momento de vacaciones o trabajando en otros países, que no cuentan con el resto de modalidades de prostitución y todo lo que se quiera, lo cierto es que no veo honradamente la manera de explicar la diferencia entre sus 20 mil y las 300 mil de Barahona.

    La cifra que le daba un policía a tu amigo me parece correcta, yo creo que se aproxima más a su extremo superior pero sí me parece verosímil. Pondría que en torno a 45 mil con otras 15 mil que se incorporan eventualmente (porque van y vienen a sus países, se toman días de descanso o compatibilizan la prostitución con otras ocupaciones).

    By Blogger Cliente X, at 11/17/2012 4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home