WonkaPistas

23.2.07

El acoso laboral en España, de los más bajos de Europa

Al menos, lo es si creemos los datos de la cuarta encuesta europea sobre condiciones de trabajo, cuyos resultados (pdf) se han publicado hace poco. El gráfico es bastante elocuente.


Los datos se refieren a haber sido objeto de "bullying/harassment" (no sé cómo lo han traducido en la versión española) en los últimos doce meses en el centro de trabajo. Quizá varíe el entendimiento que se tiene del acoso en cada país, así como la relevancia y alerta social sobre el tema, como se indica en el informe. Las diferencias, de todos modos, son notables, y con otra redacción de la pregunta en una versión anterior de la encuesta, los países "líderes" fueron los mismos. España (ES) ocupa, como ven, el tercer lugar por la cola. Uf, una clasificación en la que no quedamos mal.

El informe tiene otro montón de averiguaciones de interés. Échenle un vistazo.

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

  • A simple vista el gráfico parece más un ranking de los más quejicas, ó bien y esta es para mi la explicación más realista, donde más libertad existe para expresar lo mál que se está trabajando en algunos sitios...
    A más libertad, más arriba en la tabla.
    Vamos que yo creo que aquí dices que te acosan en el curro y apartir de entonces puedes ir cogiendo número en la cola del paro.

    By Blogger Sordnay, at 2/23/2007 7:37 p. m.  

  • Hola hola! Entiendo bien: en Espana hay -a diferencia de la mayoría de los países- "más" acoso a los hombres que a las mujeres?

    Un saludo!

    By Blogger Marta Salazar, at 2/25/2007 9:37 a. m.  

  • Wonka, creo que no has colgado el documento que correspondía.
    Pero si el estudio estuviese bien confeccionado, los datos del gráfico no podían ser más contundentes a la hora de echar por tierra el estudio realizado el año pasado por el Instituto de la mujer, que en su segundo párrafo decía: “El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo la mujer se convierte en la principal víctima del mismo porque su situación en el mercado laboral es claramente inferior respecto a los hombres, por su inestabilidad en el empleo y su subordinación jerárquica profesional.”

    By Blogger Emilio, at 2/25/2007 1:36 p. m.  

  • Hola.

    El pdf del enlace lleva a un informe titulado "Hate, Violence and Death on Main Street USA". Creo que no es el comentado en el post.

    Un saludo

    By Blogger Unknown, at 2/26/2007 2:26 p. m.  

  • Ya está arreglado el link. Respecto de las diferencias entre hombres y mujeres en España, lo más probable es que no sean estadísticamente significativas--en cualquier caso, los porcentajes no son sustancialmente distintos.

    By Blogger Wonka, at 2/26/2007 2:53 p. m.  

  • Hola, wonka. Intentaba seguir una de tus interesantes pistas, pero el pdf a que te referieres en tu post del 13.2.07 no funciona (vivir de la alarma social, se llama).
    He intentado buscarte otro, pero en www.librodenotas.com y en www.aulablog.com tienen el mismo link. Sé que no depende de tí, sólo decirte que el link no funciona.
    Un saludo y enhorabuena. Me encanta tu blog :)

    By Anonymous Anónimo, at 3/02/2007 8:53 a. m.  

  • Jorgington, gracias por el elogio. El link de la actualización que puse el otro día sí funciona.

    By Blogger Wonka, at 3/02/2007 10:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home