WonkaPistas

6.2.07

Una encuesta sobre violencia doméstica en el Reino Unido: también los varones la sufren, pero menos

Buscando otras cosas, me he topado con una encuesta de YouGov, recién publicada, sobre violencia doméstica en el Reino Unido. Tiene un interés principal: que se pregunta tanto a varones como a mujeres si han sido objeto de violencia por parte de sus parejas, algo inhabitual en este tipo de encuestas, que suelen estar centradas en las mujeres. Vean en el siguiente cuadro los datos principales sobre esas conductas violentas.


Son más las mujeres que han sido agredidas físicamente alguna vez por su pareja (no necesariamente la actual), pero no son pocos los hombres que también lo han sido (29 vs 16%), si bien es cierto que la frecuencia parece mayor en el caso de las mujeres. Las agresiones psíquicas o verbales también son más abundantes en las mujeres (45%), pero llega a reconocerlas un 26% de los varones.

Más adelante en la encuesta, una vez preguntados por lo que entienden por violencia doméstica, se les pregunta a los encuestados si alguna vez la han sufrido.

Como se ve, el porcentaje de los que dicen sufrirla en su relación de pareja actual es igual para mujeres que para varones (5%), aunque convendría saber cuántas mujeres y cuántos varones viven en pareja para estimar la incidencia y poder comparar mejor. En relaciones anteriores, las mujeres han sido víctimas en mayor proporción (25 vs 12%).

Echen un vistazo a los demás resultados. También son de interés.

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

  • No se si he mirado bien los resultados, pero he entendido que un 25% de las personas conocen a alguien que ha sufrido violencia doméstica, mientras que entre las personas encuestadas sólo un 5% ha sufrido tal tipo de violencia. Vale que en primer caso estaríamos considerando la incidencia acumulada y en el segundo la prevalencia actual, pero me da la impresión de que choca un poco con los porcentajes de la duración de las relaciones en la que existe violencia doméstica (conocida o autodeclarada)y más con el porcentaje de personas que declaran encontrarse actualmente en esa situación ¿No? También puede ser que hoy esté más tonta que de costumbre...
    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 2/07/2007 7:47 p. m.  

  • Isabel, yo creo que son porcentajes no comparables entre sí. Un mismo caso de violencia doméstica puede ser conocido por varias personas; de ahí que un 5% pueda convertirse en un 25%--o en más.

    By Blogger Wonka, at 2/08/2007 7:23 a. m.  

  • Que no, que no, que entre maltrato padecido y autodeclarado, maltrato "actual" conocido y autodeclarado, tiempo de duración del maltrato padecido y tiempo de duración del maltrato conocido, yo sigo pensando que algo falla en la encuesta...Es decir, gracias de verdad por la respuesta, pero lamentablemente sigo igual de tonta que ayer.
    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 2/09/2007 11:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home