WonkaPistas

15.1.05

Finlandia, oh Finlandia

Finlandia se ha convertido en la niña bonita de los intelectuales socialdemócratas europeos, como Manuel Castells, que hace un par de años publicó The information society and the welfare state: the Finnish model. Cuando se trata de mostrar el buen modelo alternativo al estadounidense, ya no se apunta a Suecia, sino a Finlandia, un país que tendría muchas de las ventajas del modelo americano sin sus "inconvenientes", en gran parte debido a su estado del bienestar.

Razones no les faltan: es uno de los países europeos en los que la inversión en I+D es más alta, está en los puestos de cabeza en cuanto al desarrollo de la "sociedad de la información", acaba de quedar primero en el "ránking" de Matemáticas del estudio PISA 2003, tiene una de las tasas de fecundidad más altas de Europa, si no la más alta, y, aunque tiene una de las tasas de suicidio más elevadas del mundo desarrollado, está cayendo desde hace casi una década. [A los promotores del modelo finés se les suele olvidar que la renta per cápita finlandesa escasamente se sitúa en la media de la Europa de los 15, bastante lejos, por otra parte de la estadounidense, pero tampoco hay que ser tan estrictos con ellos.]

Para colmo, según The Guardian hoy mismo, sus políticas de salud han sido todo un éxito, transformando en apenas veinte años a un país de sedentarios, adictos a las grasas animales, fumadores, y asiduos de algún que otro vicio insano más, en poco menos que modelos humanos perfectos desde el punto de vista del establishment de la salud pública.

¿O no? La verdad, no sé a qué carta quedarme. Me ha llamado tanto la atención el artículo, que he consultado las estadísticas de Finlandia para informarme más. Lo más interesante que he encontrado es una encuesta de uso del tiempo con tres olas (1979, 1987, 1999) que cubren el periodo al que se refiere el periódico. Las dos últimas son comparables y se refieren a la población de 10 años o más. El tiempo dedicado a deporte y actividades al aire libre ha aumentado, quizás, pero sólo 2 minutos al día (de 32' a 34'). Por el contrario, el tiempo dedicado a ver la televisión ha aumentado en 29 minutos (de 1h 41' a 2h 10').

Ustedes mismos.

1 Comments:

  • Gracias por el link al artículo de THE GUARDIAN; la descripción de los finlandeses como personas obedientes me ha dado miedo, muy cómodo para los burócratas y gobernantes, pero ¿todos siguiendo los dictados marcados desde arriba?, ¡qué confianza en sus gobernantes!. Y el remate de que les instan a andar y, por lo tanto, les instan a quitar el hielo de las aceras de sus casas porque si alguien se cae la culpa es del dueño de la casa delante de cuya acera se ha caído el viandante obediente que hace footing a menos tropecientos grados bajo cero me ha dejado estupefacta. Los ratios serán magníficos, pero los modos dan que pensar.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/17/2005 7:33 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home