WonkaPistas

18.1.05

La medianía de nuestro sistema educativo

En los comentarios de este post de Memetic Warrior en su Políticamente incorrecto, Dodgson nos alertaba de un interesante, y muy acertado, artículo de Xavier Sala-i-Martín en La Vanguardia. En él, el economista reprocha a los políticos promotores de leyes como la LOGSE (y como la LGE de 1970, añado yo, pues la continuidad entre ambas es mucho mayor de lo que suele reconocerse, al menos en sus planteamientos pedagógicos) el que echen balones fuera y acusen a la familia, la televisión, la "sociedad" en su conjunto, de la mediocridad de resultados de nuestro sistema educativo. Según Sala, no tienen razón para quejarse, pues es lo que han sembrado con sus leyes. [Un post mío el que también hablo de mediocridad, y de falsa equidad aquí.]

La crítica a esa mediocridad, a esa igualación, lógicamente, a la baja, también procede de algunos (pocos) en la izquierda, como Julio Carabaña, quien también acusa el problema de un sistema que "produce" muy pocos alumnos que destacan. Como él señala, con un 5% de alumnos que destacan, ¿qué investigación científica puede hacerse en España? ¿qué nivel puede tener nuestra ciencia? Si no hay masa crítica suficiente para contar con buenos doctores. Además, a diferencia de EEUU, tal y como está nuestra universidad, no podemos "importar" cerebros extranjeros.

Tendrá que venir de algún sitio la reacción, aunque, por ahora, no parece que vaya a venir de las familias, también bastante acomodadas a este estado de cosas. Habrá que recordarles una y otra vez que existen, y lo que dicen, los Salas y Carabañas, entre otros.

3 Comments:

  • Gracias por la mención :)

    "En él, el economista reprocha a los políticos promotores de leyes como la LOGSE (y como la LGE de 1970, añado yo, pues la continuidad entre ambas es mucho mayor de lo que suele reconocerse, al menos en sus planteamientos pedagógicos)"

    Sí, la continuidad es muy clara y demuestra la posición dominante de una ideología en la enseñanza aún en los años del régimen de Franco.

    Dodgson.

    By Anonymous Anónimo, at 1/18/2005 2:09 p. m.  

  • Interesante el post, como de costumbre, pero la lectura de los enlaces suscita dos comentarios míos:

    En relación con el artículo de Xavier Sala i Martin la imagen del supuesto corredor de 100 vs. el maratoniano no me termina de convencer. El problema del sistema educativo es que hay que, efectivamente, hay que dar fondo a los estudiantes (al contrario que en la preparación física el paso no es de punta a fondo, es siempre fondo, con capacidad de punta), en realidad nuestros estudiantes necesitarían más la formación o del mediofondista -aguanta y aguanta y al final tiene velocidad de punta.

    El artículo de Carabaña, con muchísimos temas entremetidos y muy sugerentes (el de la libertad de elección vs. igualdad me parece un asunto fundamental para la discusión)tiene el acento puesto en conseguir los mejores para I+D, ahí se nota su côté académico; la excelencia es necesaria no sólo para I+D, es necesaria porque es el motor que tira del conjunto y se vuelve referencia, en I+D o en otros órdenes de la vida económica. Se trata de conseguir estudiantes excelentes y que ellos elijan qué quieren hacer después con su excelencia (aunque no puedan ya conseguir ser llamado Excelentísimo).

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/18/2005 7:23 p. m.  

  • Wonka,
    Quizá hay una frase que lo resume esta catástrofe que se nos viene encima. la leí en un artículo de la la revista de Libertad digital sobre la LOGSE, de hace unos años:

    "acaba de salir la primera promoción de jóvene cuya única prueba intelectual a la que se han enfrentado en toda su vida es el examen para el carnet de conducir".

    a ver si lo encuentro...


    bendito Google... esta es la direccion:
    http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1275322718de nada menos de José García Dominguez:

    "Desde que se implantó la LOGSE, ya existe una generación entera de españoles a la que el esfuerzo intelectual más serio y riguroso que se le ha impuesto a lo largo de su existencia ha sido el necesario para superar el test teórico del examen para obtener el carné de conducir."

    By Blogger Memetic Warrior, at 1/19/2005 10:39 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home