WonkaPistas

20.1.05

Escuelas confesionales en Inglaterra

Andan en Inglaterra algo soliviantados con David Bell, inspector escolar jefe, por estas declaraciones (mi traducción, un poco apresurada):

"Creo que está bien que los padres puedan elegir cómo se educan sus hijos y deberían poder pagar para que así fuera. Esto es lo propio de una sociedad libre y abierta. Sin embargo, por otra parte, la fe no puede ser ciega. Me preocupa que muchos jóvenes estén educados en escuelas confesionales [faith-based], con poca apreciación de sus responsabilidades y obligaciones más amplias hacia la sociedad británica. Como mi informe anual dirá acerca de las escuelas musulmanas:

'Muchas escuelas deben adaptar su curriculum para asegurarse de que proporciona a los alumnos un conocimiento amplio y general de las instituciones y servicios públicos en Inglaterra, y les ayuda a adquirir una apreciación y un respeto de otras culturas en un modo que promueva la tolerancia y la armonía'."

La crítica es genérica a las escuelas confesionales, pero, como queda claro en el texto, el ejemplo utilizado ha sido el musulmán. Las asociaciones de escuelas islamistas (que, por otra parte, recogen un mínimo porcentaje del total de alumnos musulmanes) han criticado acerbamente dichas declaraciones.

En el blog de Civitas intenta ponerse esta discusión en perspectiva. Por mi parte, no sé si las escuelas musulmanas inglesas contribuyen o no a la vida civilizada en Inglaterra. Desde luego, si funcionan como muchas escuelas en el mundo islámico, es para echarse a temblar. Cabe imaginar que no. En cualquier caso, la crítica de D. Bell, no fundamentada (habrá que ver qué dice el informe al que se refiere), no es fácil de aplicar a las escuelas confesionales en sitios como EEUU. Allí sí contribuyen al civismo, incluso más que las públicas.