WonkaPistas

18.1.05

Los "boomers" españoles

Esta mañana, una colección de Madelman (con la primera entrega al estupendo precio de 2,95 euros), uno de mis juguetes preferidos in illo tempore, me ha hecho pensar en la relevancia económica (y social) de la generación de los boomers españoles, los nacidos entre 1957 y 1977, que tienen hoy entre 28 y 48 años, han formado o están a punto de formar sus familias, están casi todos incorporados a la actividad económica, tienen hijos y un poder adquisitivo nada desdeñable. He mirado las cifras y, efectivamente, estas cohortes "predominan" ampliamente entre los ocupados: representaban, aproximadamente, el 30% de los ocupados en 1987, el 43% en 1992, el 54% en 1997 y el 58% en 2004; cálculos propios con datos de la EPA.

Es lógico que las empresas estén ofreciéndoles, a ellos e, indirectamente, a su progenie, productos que, en parte, encajen con su experiencia de la niñez y la adolescencia. Para muchos, esa niñez y adolescencia fue bastante feliz, con pocas privaciones y, probablemente, tienen buenos recuerdos de entonces. En parte, querrán que sus hijos repitan algunas de sus experiencias de juegos con juguetes o de diversión audiovisual.

Seguramente vendrán más anotaciones, más "serias" que ésta, sobre este tema, pues puede ser relevante no sólo para entender los patrones de consumo (también de consumo "cultural") de los españoles hoy y en las próximas décadas, sino el juego político (¿asistiremos al enfrentamiento "boomers" vs "seniors"?).

Por ahora, queridos coetáneos, no se olviden de los Madelman ni de las series ¡¡completas!! de Heidi, Marco, La abeja Maya y ... Vickie el Vikingo que está sacando Planeta Junior en DVD a un precio razonable. Quizá les gusten a sus hijos tanto como les gustaron a ustedes (Por cierto, ¿nos gustaron o es que no podíamos elegir?).

1 Comments:

  • Recuerdo, ahora, que en septiembre cuando lanzan las empresas las colecciones de los kioskos siempre sale algún experto hablando de cómo cada año identifican productos de colección que mejor sintonicen con los potenciales compradores (y ahí está el recuerdo y el poder adquisitivo, la nostalgia, etc.)

    Otra curiosidad al hilo de los recuerdos comerciales de la infancia y adolescencia (aunque yo no sea "boomer") es cómo en las fiestas de amigos surgen en bastantes ocasiones (al menos entre quienes nos gusta cantar) el cántico coral de anuncios, en su mayoría recuerdos de la infancia y adolescencia, prueba de su calidad musical y comercial. Hace poco murió el compositor de La vaca lechera y muchísimos anuncios famosos y su necrológica era una gozada de recuerdos músico-comerciales.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/18/2005 9:40 p. m.  

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