WonkaPistas

14.1.05

Consciencia de la demografía

Sobre los ineludibles condicionamientos que impone la evolución demográfica de las sociedades ya he mencionado alguna referencia. Otra cosa es la consciencia que los ciudadanos de los países "afectados" tienen de dichas limitaciones. En Alemania empiezan a darse cuenta. Por si acaso, un francés se encarga de recordárselo en un libro de reciente aparición: Yves-Marie Laulan, Allemagne. Chronique d'une mort annoncée (François Xavier de Guibert, 2005). Por la reseña que he leído, está escrito con palabras un poco tremendas; a lo mejor son necesarias para que el tema resuene mejor: "El descenso demográfico en Alemania es indudablemente de un tipo especial. Tiene algo de suicidio, pues transcurre más rápido, más agudamente y con más tino (gezielter) que en ningún sitio".

Se nota que Laulan no ha estudiado el caso español: podrían aplicarse las mismas palabras que él usa para Alemania. La prueba más reciente de ello es una encuesta en la que los entrevistados (se supone representativos de la población adulta española) contestan, por término medio, que quieren jubilarse a los 57 años, que no son partidarios de postergar la edad de jubilación y que ha de ser el estado el que se ocupe de pagar las pensiones. Vamos listos.

Laulan, quizás, nos da una pista sobre el comportamiento de los alemanes, y los españoles: "Nadie trae hijos al mundo si no cree en el futuro de la nación y del país". Pues eso.


5 Comments:

  • Manías de revisión ortográfica de la "postera": el título correcto es Chronique d'une mort annoncée

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/14/2005 12:06 p. m.  

  • Corregido. Está claro que el francés no es mi fuerte.

    By Blogger Wonka, at 1/14/2005 12:19 p. m.  

  • Excelente tu blog, te felicito y te lo agradezco. Lo incluiré entre mis lecturas diarias. Llegué a él a través de Google, buscando más información o comentarios acerca de Laulan. He escrito algo en mi blog acerca de este economista francés que se ha dedicado a la demografía, te invito a leerlas (http://alemaniaeconomiasociedadyderecho.blogspirit.com/). Ayer pedí autorización al Abendblatt de Hamburgo, para traducir y publicar una entrevista a Laulan. Si me lo permiten, pienso que contribuirá algo más a la discución demográfica que tiene lugar hoy en Europa.

    By Anonymous Marta Salazar, at 3/27/2005 10:49 a. m.  

  • Marta. Muchas gracias por los elogios. A ver si te dejan traducir la entrevista, para que tenga algo más de difusión en el mundo de habla hispana (que los que leemos alemán, mal que bien, somos menos de los debidos).

    By Blogger Wonka, at 3/27/2005 10:54 a. m.  

  • ...y, si creemos en las predicciones de la demografía, sobre todo a Laulan seremos cada día menos!

    Publiqué la entrevista a Laulan que menciono en mi anterior mensaje. Está en mi blog, por si te interesa leerla, lo mismo que a tus lectores. Está en: http://alemaniaeconomiasociedadyderecho.blogspirit.com/archive/2005/04/04/nueva_entrevista_a_yves-marie_laulan_aparecida_en_un_diario.html

    Muchos saludos

    By Anonymous Marta Salazar, at 4/04/2005 9:54 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home