WonkaPistas

29.4.05

Más cifras sobre inmigración y delincuencia (gráficos curiosos VII)

El gráfico de hoy es más "sofisticado" que el de ayer, pues intenta recoger la idea de que los delincuentes son muy "especiales" demográficamente: son, muy mayoritariamente, varones y relativamente jóvenes. Es posible que el 90% sean varones; además, según los datos del Ministerio del Interior para 2003, unas 3/4 partes se sitúan en el tramo de edad de 20 a 49. Es decir, que podemos ajustar, de manera un poco gruesa, las tasas calculadas ayer. En vez de dividir por la población total, podemos dividir por el número de varones de 20 a 49 años.

El gráfico recoge la tasa sobre varones de 20 a 49 y la tasa sobre población total, ambas como tanto por uno de la tasa española. Como puede comprobarse, hay algunas diferencias en países significados, que son, precisamente, aquellos con una sobrerrepresentación de varones o de mujeres, o una sobrerrepresentación de personas mayores.


Haga click sobre la imagen para ampliarla Posted by Hello

Argelia sigue teniendo la tasa más alta, pero en vez de ser 30 veces la española, sólo lo es 15. Las de Nigeria, Rumanía y Marruecos también bajan en comparación con la española, pero menos. Suben, en términos relativos, las tasas de países europeos, probablemente por haber quitado del denominador una notable proporción de "jubilados". También suben las de la República Dominicana y Brasil, ambas con una inmigración mayoritariamente femenina.

Quizá este cálculo refleje mejor el "índice de delincuencia" por nacionalidades. Si es así, resultaría todavía más llamativo el que los índices de varias nacionalidades "inmigrantes" (como Ecuador, Perú o Colombia) sean inferiores a los de bastantes de nuestros socios de la Unión Europea. Verdaderamente llamativo. En todo caso, los cuatro "primeros de la clase" siguen siendo los mismos.

8 Comments:

  • El número de detenciones no es significativo. A un asesino en serie se le detiene una sola vez, a un menor rabagallinas posiblemente 150 veces.
    ¿No se puede hacer el gráfico con población reclusa condenada?

    Nasser

    By Anonymous Anónimo, at 4/30/2005 9:43 a. m.  

  • Un análisis de la población reclusa en España que leí hace dos años decía que las nacionalidades con más encarcelados (sobre los que viven en España) son los argelinos (lo que coincide con tu tabla) y los colombianos. He buscado el estudio (era del INE), pero sólo he encontrado la nota de prensa, que dice:

    "La mayor incidencia de reclusos por 1.000 habitantes se da en el colectivo argelino (52
    por 1.000 habitantes) y, a gran distancia, en el colombiano (17). Por el contrario, los
    ecuatorianos presentan una incidencia de reclusión (0,8) inferior a la obtenida para los
    españoles (0,9)."

    La población reclusa, lógicamente, sería menor que la detenida, se referiría a personas y no a delitos cometidos y sólo estarían representados los condenados (y, entre estos, los que tuvieran delitos de cierta gravedad).

    PD: He encontrado el informe completo. Vienen también detenidos por delitos y faltas, y otras muchas cosas.

    By Blogger teramenes, at 4/30/2005 7:08 p. m.  

  • En "población reclusa" también estarán los presos preventivos en espera de juicio, y los inmigrantes ilegales en espera de expulsión.
    Eso distorsiona los datos. Los jueces decretan con mayor frecuencia prisión preventiva para los ilegales sin papeles, porque son mucho más difíciles de localizar e identificar en caso de huida que los españoles.
    Hay que buscar datos de condenas, o de población reclusa condenada.

    Nasser

    By Anonymous Anónimo, at 5/02/2005 10:30 a. m.  

  • Muy interesante. Solo 2 cuestiones:¿la población inmigrada que se utiliza para el cálculo es la empadronada o también se cuenta la "ilegal"? Si es sobre empadronados, como creo, el índice real bajaría ya que los inmigrantes sin papeles no se cuentan. Otra cosa: aunque los 3 primeros siguen invariables, el índice para franceses, belgas y del Reino unido es realmente importante, comparable al marroquí. Además, seguramente si se contasen los sin papeles, franceses e ingleses superarían a los marroquíes.

    By Anonymous Anónimo, at 5/03/2005 8:58 a. m.  

  • rmf,

    La población inmigrante es la empadronada... se habló de ello en la entrada anterior :-) Es el "mejor dato posible", en el sentido de que no hay forma fiable de conocer la población no empadronada.

    Muy interesante, desde luego, cómo los índices de Francia y Reino Unido superan a los de toda hispanoamérica y están al mismo nivel que Marruecos.

    By Blogger Hairanakh, at 5/03/2005 11:27 a. m.  

  • tienes razón; debería leer un poco más antes de hablar :(

    By Anonymous Anónimo, at 5/03/2005 9:04 p. m.  

  • ¿Están contabilizados los ingleses borrachos de la costa mediterranea?
    Puede ser otro factor que altere los datos.

    By Anonymous Anónimo, at 5/04/2005 10:20 a. m.  

  • Nasser: sí, sería muy interesante el gráfico con población reclusa condenada, pero (creo) los datos son mucho más difíciles de conseguir.

    Anonymous 2: no está mal la sugerencia, aunque me temo que no están contados los actos de esos "ingleses borrachos", pues en la tabla sólo se recogen delitos, y no faltas.

    By Blogger Wonka, at 5/04/2005 10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home