WonkaPistas

26.4.05

Una aproximación hayekiana al estudio de la familia

Como saben, Hayek no elaboró ninguna teoría sobre la familia. Afortunadamente, sí lo ha hecho otro economista "austríaco", Steven Horwitz, aprovechando las intuiciones hayekianas y, sobre todo, desarrollando para este caso concreto, algunos de los elementos principales de las teorías de Hayek (en particular, sus ideas sobre el conocimiento local). El trabajo se titula "The functions of the family in the great society". Se trata de un texto excelente, en el que se exponen las principales teorías sobre el funcionamiento de la familia y se parte de lo más aprovechable de éstas junto con un enfoque hayekiano para proponer una teoría original que, como dice Horwitz, puede venirle muy bien a los "liberales" para no tener que depender tanto en estos temas de los "conservadores".

Lo que sique es un extracto del abstract (mi traducción):

"En este artículo respondo con una discusión sobre las funciones de la familia en una sociedad de mercado a las críticas ... de que Hayek y otros austríacos no pueden ofrecer una teoría de la familia. Podemos entender la familia como un puente entre lo que Hayek denomina "organizaciones", o instituciones sociales de contacto directo, y los "órdenes", las instituciones anónimas de la Gran Sociedad. El necesario papel de la familia se vincula con los conocidos temas hayekianos de conocimiento e incentivos. Las familias nos ayudan a aprender las reglas sociales, explícitas e implícitas, necesarias para funcionar en el mundo, y las familias ocupan una posición de privilegio al respecto porque son los que están más cerca de nosotros los que tienen el conocimiento y los incentivos necesarios para proporcionarnos ese aprendizaje".

Otro artículo muy interesante de Horwitz, éste con Peter Lewin (otro economista "austríaco"), es "Accounting for Changes in the Family: Toward a Market Process Approach".

1 Comments:

  • Muy interesantes y estimulantes ambos, que no decaiga la discusión dice la visitante 20293.Salvatierra de Barros.

    By Anonymous Anónimo, at 4/28/2005 2:03 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home