WonkaPistas

15.5.05

China vs. India

"What are the lessons from the Chinese economic miracle for India? Who is likely to win the race for economic growth -- the hare or the tortoise?". Así comienza un artículo del economista indio Deepak Lal que reproduce el Cato Institute. El artículo resume muy bien las fortalezas y debilidades relativas de ambos países en la carrera que será, en sus palabras, "the most dramatic event of this century". Yo creo que tiene razón.

Una serie de artículos suyos sobre el "milagro chino" aquí, aquí y aquí. Aparte de esto, Lal acaba de publicar un libro de título y temática controvertidos In praise of empires, en el que se plantea la cuestión de la necesidad de imperios, como el británico o como, quizás, el americano actual, para sostener procesos que aumentan la prosperidad de las gentes, tal y como la globalización en curso. Un anticipo gratuito del libro aquí.

5 Comments:

  • Toda la razon al libro:Hace falta imperios.
    Tambien hace falta gladiadores ya que pueden satisfacer una demanda social y ademas descongestionaria las carceles.
    Creo que tambien hace falta esclavos,al fin y al cabo, el trabajo de mucha gente no alcanza la productividad que justifique un salario y cuotas a la Seguridad Social.Con techo y comida es suficiente.
    Tambien se deberia instaurar el servicio militar obligatorio hasta los 25 años para disponer del personal necesario para las guerras contra los otros imperios.A cambio de un sueldo,claro.
    etc etc

    By Anonymous Anónimo, at 5/15/2005 12:08 p. m.  

  • Vaya comentario más infame, ¡si al menos se hubiera leído el adelanto del libro que nos pones!
    En fin, tenemos la cruz de que la mayoría de las personas ha elegido la consigna como sustituto al esfuerzo de pensar por uno mismo. Pena, mucha pena dan.

    By Blogger José María, at 5/15/2005 2:01 p. m.  

  • Esa tesis sobre los imperios la sostiene el filósofo español G. Bueno, en su libro España frente a Europa.

    AMDG

    By Anonymous Anónimo, at 5/15/2005 4:11 p. m.  

  • Jmaria, paciencia. AMDG, gracias por la referencia; no sabía que Bueno defendiera una idea similar.

    By Blogger Wonka, at 5/15/2005 9:57 p. m.  

  • Ultimamente ( quizás por su repercusión mediática y otras con buena crítica es el más conocido) esa tesis la viene defendiendo Niall Ferguson en prensa y en su Colossus. The Price of America's Empire.

    Es un libro peculiar, con muchas partes diferencidas. En la primera hace acopio de citas de los Padres Fundadores y otras personalidades de la Historia norteamericana en favor del establecimiento de um imperio.

    Su tesis general es que EE.UU es un imperio, muy diferente a lo que normalmente se conoce como tal pero en cierto modo un imperio y su problema es que no quiere serlo y por lo tanto sus políticas globales son fallidas.

    Pero no critica ni mucho menos, dice claramente que EEUU tiene que ser más imperial y que Imperios como el Británico del XIX aun con todos sus defectos y barbariades permitieron en los países de su órbita un desarrollo mucho más próspero que en aquellos que no quisieron ( Canada, Australia, N Zelanda vs India o ZImbabwe)

    By Blogger Posteador, at 5/16/2005 9:56 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home