WonkaPistas

5.5.05

Los agujeros de la nueva ley de educación

De lectura imprescindible el artículo "El anteproyecto y los 40 agujeros", de José Manuel Lacasa en Magisterio, un análisis detallado pero nada pesado (más bien entretenido, incluso divertido, si es que puede serlo el recapacitar sobre el estado de nuestro sistema de enseñanza y, peor aún, los habituales remedios) del anteproyecto de nueva ley de educación presentado por el gobierno hace unas semanas. Aprovéchense, pues está escrito desde el conocimiento cercano de cómo funciona nuestro sistema de enseñanza.

Dos perlas del texto:

"4. Esa España nuestra. La palabra “España” aparece seis veces, pero de una forma curiosa: tres veces la expresión “extranjeros en España”; otra “la pluralidad cultural de España”; una más, en “lenguas cooficiales de España”, y por fin, “Historia de España”. Naturalmente, es la asignatura. “Comunidades” (autónomas) aparece 40 veces.Por cierto que, en los fines de la Ley aparece la expresión “la formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España”. ¿Qué habría costado poner “respeto a España y...”? Será por no molestar a algunos..."

"15. Pobres infantes. Asusta lo que se les viene encima a los tres añitos: se aproximan a la lengua extranjera y se inician tempranamente en las tecnologías de la información, todo ello “por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños”. Vulgo, saber tres palabras en inglés y aporrear teclas (¡ah!, un ordenador no son tecnologías de la información como un martillo no lo es de la destrucción: hay que ser cursi). Pero que a nadie se le ocurra enseñar a leer o a sumar."

La verdad es que, vista con los ojos del artículo, la nueva ley de educación parece, efectivamente, un queso gruyère.

2 Comments:

  • Efectivamente, de lectura imprescindible salvo depresivos con infantes de cualquier edad.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 5/06/2005 10:03 a. m.  

  • El PP pasó una legislatura en minoría y casi otra en mayoría antes de atreverse a mejorar en algo, tímidamente, la maldita LOGSE, con lo cual fue acusado histéricamente de facha (Pilar del Caudillo, etcétera)

    El talante socialista ha barrido en un plis-plas la LOCE, sin ningún pudor.

    Lola (paraules)

    By Anonymous Anónimo, at 5/07/2005 10:45 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home