WonkaPistas

18.5.05

El CIS y las causas de la violencia doméstica

El CIS acaba de publicar el barómetro de marzo de 2005, en el que hay un montón de preguntas sobre igualdad entre hombres y mujeres, así como sobre violencia doméstica. Las de igualdad están planteadas en los términos habituales del debate (mujeres discriminadas, qué puede hacer el estado para "imponer" la igualdad efectiva), por lo que no me parecen muy interesantes (aparte del hecho de que confirmen la mayor parte de los prejuicios al uso). Las de violencia doméstica me interesan más, como saben los lectores de este blog, aunque los resultados me han sorprendido poco. Por ejemplo, una inmensísima mayoría (90%) cree que la violencia doméstica hacia las mujeres está muy o bastante extendida, una mayoría menor (61%) cree lo mismo sobre la violencia hacia los niños, y otra aún menor (53%) lo cree respecto de los mayores: todo muy lógico teniendo en cuenta la presencia relativa de los distintos problemas en los medios de comunicación y en la propaganda de la clase política y las asociaciones.

Lo que me ha gustado más bien poco ha sido la redacción de un par de preguntas. En una, en realidad, se mezclan dos (o tres):

"Pregunta 11
En su opinión, la violencia doméstica hacia las mujeres, es…
Algo inevitable que siempre ha existido 5.4%
Aceptable en algunas circunstancias 1.0%
Totalmente inaceptable 91.7%"

Una cosa es que sea algo inevitable y que ha existido siempre (desde luego, la segunda parte es cierta) y otra cosa es que debamos aceptarlo.

Y en otra, se pide al encuestado que indique si considera determinado comportamiento o situación como causa de la violencia doméstica contra las mujeres. Están casi todos los sospechosos: el abuso de alcohol, el consumo de drogas, el paro, la violencia de la televisión (?), la pobreza, los problemas mentales, las creencias religiosas (muy púdica esta formulación), el haber sufrido malos tratos (se supone que en la infancia del varón, imagino), el bajo nivel educativo, el reparto del poder entre los sexos (??) y los problemas vinculadas a las separaciones.

Adivinen qué factor falta. Sí, hombre, eso por lo que tradicionalmente han maltratado los varones a sus mujeres, eso que llenaba los titulares de la prensa escandalosa ("El caso") cuando a los asesinatos de mujeres no se les llamaba "violencia de género", eso que ha dado motivo para algunas de las más grandes obras literarias de Occidente, sí, ese sentimiento que nos acompaña desde que la especie humana lo es (incluso antes) y que nos hace estar al tanto de las andanzas de nuestra pareja, por si acaso. Sí, hombre, si es muy fácil: empieza por "ce" y acaba por "los". ¿O es que creen los investigadores del CIS que en las últimas décadas hemos dejado de ser humanos?

7 Comments:

  • Es graciosa la pregunta 5 en que se proponen toda una serie de propuesta liberticidas supuestamente en favor de la paridad. Sólo hay una con mayoría en desacuerdo: "en las mismas condiciones de formación y
    experiencia, contratar a una mujer y no a un hombre". ¿No será porque en las demás los costes están ocultos a primera vista o se asignan a otros (partidos/empresas) y esa es la única en que la gente puede verse reflejada pagando directamente los costes?

    By Blogger Daniel Rodri­guez, at 5/18/2005 7:57 p. m.  

  • Daniel tiene bastante razón. Uno de los defectos que tenemos los sociólogos al hacer las encuestas es no hacer explícitos los costes de medidas públicas o determinadas conductas. A veces, aunque no sean explícitos, los encuestados pueden conocerlos con facilidad. Otras, no tanto. En parte, eso viene del escaso contacto entre Sociología y Economía; en parte, del descuido; en parte, simplemente, de la ocultación (voluntaria o no).

    By Blogger Wonka, at 5/18/2005 9:29 p. m.  

  • Wonka, siempre he pensado qe hay una enorme conexión entre violencia doméstica y alcohol (no, si cuando no está bebido es un angelito, pero es que cuando bebe...) ¿sabes si hay algún estudio sobre el tema?

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2005 9:54 p. m.  

  • Ved la pregunta 29

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2005 11:56 p. m.  

  • Sobre la pregunta 29 (y 29a), aunque no venga mucho (ni, en realidad, nada) a cuento, voy a permitirme un pequeño ejercicio de demagogia. *Liberticida*, si queréis. Mis disculpas de antemano, pero los comentarios de las dos últimas entradas me han sacado a la bicha jacobina que suelo mantener encerrada.

    El 79,3% de los (2488) encuestados se considera católico (frente a no creyente, ateo y de otras religiones). En la pregunta 29a, a los que declaran ser católicos se les pregunta por la asistencia a misa. Si tomamos como umbral de militancia el de la misa semanal (mi teología está oxidada, pero eso era lo que pedían hace unos 20 años para darte "el carné"), el 19,5% van a misa casi todos las semanas o más. Aplicado al conjunto de la muestra, nos da un 15,% de católicos realmente practicantes. Si añadimos a los que van "alguna vez al mes", tenemos el 25,9% y si sólo quitamos de los practicantes a los que no van casi nunca, un 41,5% de la población total sería católica practicante.

    Ahora viene la parte de la demagogia. [a] El porcentaje de votos al PCTV en las vascas fue del 17,9%. [b] Los noes a la constitución europea, un 17,1%. [c] El voto nacionalista, dependiendo de que se incluya a Coalición Canaria o no, ronda el 9-10% en toda España. Supongo que con estos porcentajes a nadie se le ocurriría decir que los respectivos electores respaldan [a] el alegre socialismo-revolicionario de la henna vasca, [b] el rechazo frontal a una constitución anticatólica/neoliberal/gabacha/socialista o [c] la liquidación en subasta pública de España. Con una militancia del 15-26% de los católicos, entonces, ¿por qué es persecución religiosa alejarse de la visión católica del mundo permitiendo el matrimonio homosexual o recordando que va siendo hora de autofinanciarse?

    PD: Como tengo el día demagógico, dejo a otro que calcule cuántos no creyentes/ateos/gentes de mal vivir quedamos en españa :P

    By Anonymous Anónimo, at 5/19/2005 5:41 p. m.  

  • Las encuestas publicadas son para machacar moralmente al adversario, aislarlo y aniquililarlo que eslo que practica este gobierno, las publicadas despues del debate sobre el Estado de la Nación, se puede encontrar una pregunta donde más del 42%,de las 2000 entrevistas, admitió no haber seguido el debate, publicar como representativo de más de 40 millones, una encuesta como esta, es una falta de respeto a la inteligencia y sobre todo, demuestra que la transparenscia y la verdad, no serán compañeras del Gobierno qué merecíamos los españoles.

    By Anonymous Anónimo, at 5/22/2005 10:40 a. m.  

  • En relación con los celos, resulta que la violencia se dirige en un porcentaje mayor contra los varones. En caso de adulterio son más frecuentes los casos en que el marido agraviado mata al amante de su esposa que a su esposa.

    By Anonymous Anónimo, at 1/27/2006 10:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home