WonkaPistas

21.5.05

Más sobre diferencias innatas entre hombres y mujeres

En el artículo "His brain, her brain" de Scientific American se sintetizan los principales hallazgos que muestran que no todo es sociedad y cultura en la viña del señor en lo que toca a las diferencias entre sexos (1). Un ejemplo:

"Los investigadores pusieron a un grupo de monos vervet ante una selección de juguetes, entre ellos, muñecas de trapo, camiones y otros sexualmente neutros [gender-neutral] tales como libros ilustrados. Averiguaron que los monos macho estuvieron más tiempo jugando con los juguetes 'masculinos' que sus compañeras, y que los monos hembra dedicaron más tiempo a interactuar con los juguetes típicamente preferidos por las niñas...

Como es improbable que los monos vervet hayan sido influidos por las presiones sociales de la cultura humana, los resultados implican que las preferencias de juguetes en los niños derivan, al menos en parte, de diferencias biológicas innatas".

Via Mahalanobis.


__________
(1) En el libro de Steven Pinker, The language instinct, que he comenzado a leer y promete mucho, he encontrado una cita sintomática de lo poco que se gana sustituyendo sexo por género al referirnos a los humanos. Después de hablar de los dieciséis géneros del sustantivo en Kivunjo, un idioma bantú, dice: "In case you are wondering, these 'genders' do not pertain to things like cross-dressers, transsexuals, hermaphrodites, androgynous people, and so on, as one reader of this chapter surmised. To a linguist, the term gender retains its original meaning of 'kind,' as in the related words generic, genus, and genre. The Bantu 'genders' refer to kinds like humans, animals, extended objects, clusters of objects, and body parts. It just happens that in many European languages the genders correspond to the sexes, at least in pronouns" (p. 15). Al final va a ser que lo de sustituir sexo por género es un estupendo eurocentrismo.

4 Comments:

  • Yo esperaria un poco a ver si en epoca de celo los monos machos juegan con las muñecas tanto como los monos hembra.

    By Anonymous Anónimo, at 5/21/2005 8:59 p. m.  

  • Anónimo, qué brutos sois algunos. Aunque no dejas de tener razón: en algunos experimentos, se les ha puesto a unos animales macho (creo que eran pavos, pero no recuerdo bien) un maniquí que imitaba mínimamente a las hembras y, en fin. Claro que también los humanos nos excitamos no ante la presencia del sexo opuesto, sino de una imagen (más los hombres que las mujeres, eso sí).

    By Blogger Wonka, at 5/21/2005 9:33 p. m.  

  • Efectivamente uno de los problemas está en sustituir sexo por género. Con la de estudios que hay sobre la cada vez menor calidad del esperma y los problemas de fertilidad como para sustituir sexo por género (y más en primavera). Perdón por la burricie, pero alguna vez hay que soltarse la melena.

    Y, además, sustituir sexo por género es una cursilada.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 5/22/2005 7:17 p. m.  

  • Muy interesante el artículo que mencionas y las líneas de investigación que abre sobre medicinas adecuadas en función de todas las variables (incluída el sexo que no el género).

    Pero abre un montón de interrogantes, porque los datos que da son tan generales que habrá que ver si todos los hombres y todas las mujeres son así ..... y se abre la discusión del comportamiento de las variables que miden en su totalidad o sólo en parte. ¡Qué interesante se pone!

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 5/23/2005 10:42 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home