WonkaPistas

9.6.05

Más sobre matrimonios mixtos en España

El otro día preguntaba AMDG acerca de la tasa de nupcialidad de otras nacionalidades de extranjeras que viven en España. Hoy respondo a esa pregunta, con los datos de 2003, los más recientes (1). Como se ve en el cuadro adjunto, en términos absolutos, las cinco nacionalidades más frecuentes en los matrimonios entre españoles y extranjeras son las de Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y Marruecos. En sexto lugar está Rusia, objeto de la anotación a la que me refería antes. Es normal encontrar a Ecuador, Marruecos y Colombia, e incluso a Argentina, porque son países con importantes contingentes de inmigrantes en España, pero lo es menos encontrar a Brasil o Rusia.

Lo que ocurre es que la proclividad de rusas y brasileñas a casarse con españoles (o viceversa, la inclinación de éstos hacia aquéllas) es muy alta, comparativamente hablando. De hecho tienen las tasas de nupcialidad con españoles más altas de la lista (27,8 y 30,0 ‰, respectivamente), por encima de la bastante alta de las colombianas (19,4 ‰) y de la de las argentinas (12,8 ‰).

Más llamativa todavía es la baja tasa (de las más bajas de la lista) que presentan las marroquíes (4,6 ‰) y las ecuatorianas (3,1 ‰). Lo curioso es que tampoco parecen estar casándose mucho ni con sus connacionales ni con otros extranjeros, especialmente las marroquíes. Ello no quiere decir que no estén formando parejas aquí en España, pero pueden ocurrir varias cosas. Una, que quizá se aplique al caso de las marroquíes, es que los matrimonios no se celebren en España, sino en el propio Marruecos. Otra, más frecuente, seguro, en el caso de las ecuatorianas, es que, bien vengan casadas de Ecuador, bien estén formando muchas parejas de hecho en España, algo que se compadecería bien con las altas tasas de nacimientos de madre no casada que presentan las extranjeras en España (quizá otro día comente esto).


Haga click en la imagen para ampliarla. Posted by Hello

Otros países con tasas de nupcialidad con españoles llamativamente altas son Cuba, México, Nigeria (??) y la República Checa.


__________
(1) Ojo: estos datos cambian de un año a otro, pero para no complicarme la vida y hacer un cuadro lo más sencillo posible, he considerado sólo un año.

4 Comments:

  • Wonka, una cosa breve: los matrimonios celebrados en el extranjero con al menos un contrayente españolo suelen inscribirse luego en un registro consular y acaban anotados en los registros civiles españoles (con buena lógica, para evitar la bigamia).
    Sería bueno que para afinar esos datos intentaras averiguar si los matrimonios contabilizados son sólo los celebrados en España, o todos los registrados en España, que incluirían los celebrados en el extranjero.

    By Blogger Josu, at 6/09/2005 11:22 a. m.  

  • Quizá a las marroquíes se les pueda aplicar la situación que presupones para las ecuatorianas -están casadas en su lugar de origen. Otra cosa es que mientras las mujeres sudamericanas (muchas católicas y casi todas cristianas) optan por crear parejas de hecho y tener hijos aquí, las marroquíes (musulmanas en su mayoría) no adoptan ese comportamiento.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/09/2005 11:32 a. m.  

  • Josu, no estoy del todo seguro, pero me parece que los datos de Movimiento Natural de la Población se refiere a hechos acontecidos en España. Digo que no estoy del todo seguro porque el texto de la web del INE es ambiguo: "Las estadísticas del Movimiento Natural de la Población, que se refieren básicamente a los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en territorio español". Aparte, hay un Movimiento Natural de la Población de españoles en el extranjero. De todos modos, lo consultaré.

    By Blogger Wonka, at 6/09/2005 11:55 a. m.  

  • En el INE han sido muy eficientes y me han contestado rápidamente. Pero me he quedado como estaba:

    "Con relación a la información que nos solicita le comunico lo siguiente :

    Las estadísticas del Movimiento Natural de la Población, se refieren básicamente a los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en territorio español,

    Atentamente
    Área de Internet"

    Yo no tengo queja en absoluto del INE; creo que tienen, probablemente, la mejor página con datos estadísticos, si me apuran, del mundo, pero para este viaje no me hacían falta esas alforjas.

    By Blogger Wonka, at 6/09/2005 5:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home